Enlaces accesibilidad

Al menos 38 muertos y cinco desaparecidos tras volcar una embarcación para turistas en la bahía de Ha-Long, Vietnam

  • El barco, que transportaba a 48 turistas vietnamitas y cinco tripulantes, se topó con una tormenta repentina
  • Solo diez personas han sido rescatadas con vida, mientras continúan las labores de rescate
Decenas de muertos al volvar un barco para turistas en la bahía de Ha-Long
Los servicios de Emergencias trabajan junto al barco volcado en la bahía de Ha-Long. Hu Jiali/Xinhua News/ContactoPhoto
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos 38 personas han muerto y cinco continúan desaparecidas tras el naufragio de un barco en la turística bahía de Halong, en el norte de Vietnam, según han confirmado este domingo fuentes oficiales, mientras continúan las labores de búsqueda que se han dificultado por el avance del ciclón Wipha hacia la costa del país asiático.

La Marina vietnamita recuperó durante la noche los cadáveres de tres miembros de la tripulación, según informa el medio local VNExpress, tras conseguir darle la vuelta al barco, en el que viajaban 53 personas -48 turistas vietnamitas y 5 tripulantes- y que naufragó el sábado por la tarde.

Estos tres fallecidos elevan la cifra total de muertos a 38, mientras que cinco personas continúan desaparecidas y diez fueron rescatadas con vida, precisa el diario vietnamita.

El viceprimer ministro del país, Tran Hong Ha, se ha trasladado al lugar de los hechos, desde donde ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos, describiendo el incidente como "un accidente lamentable e imprevisto".

La embarcación se topó con una tormenta repentina que la hizo zozobrar el barco. La mayoría de pasajeros procedían de Hanói y en torno a una veintena eran niños.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, en una carrera contra el reloj ante el avance del tifón Wipha.

Se espera que el ciclón, que ganó fuerza tras cruzar Filipinas el pasado viernes y actualmente está acompañado de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, toque tierra en el sur de China hoy y golpee la costa de Vietnam a principios de la semana próxima.

Bahía de Ha-Long, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los supervivientes es un niño de diez años de edad que ha sido ingresado en el Hospital de Bai Chay, según ha confirmado el director del centro, Le Ngoc Dung. El niño padece múltiples lesiones, pero está consciente y su pronóstico es estable.

Otro de los supervivientes es un niño de 14 años que pasó cuatro horas bajo el barco, aprovechando la burbuja de aire generada por el vuelco, según ha destacado el subdirector de la Asociación de Embarcaciones de Crucero Ha-Long, Bui Cong Hoan.

Había una reserva de oxígeno de unos 50 centímetros de altura, suficiente para que el niño pudiera respirar. Después los rescatistas rompieron una de las ventanas y pudieron extraer al menor.

Barcos de turistas en la bahía de Ha-Long, Vietnam.

Barcos de turistas en la bahía de Ha-Long, Vietnam. REUTERS/Pablo Sanchez/File Photo

La bahía de Ha-Long tiene unos 1.500 kilómetros cuadrados y está trufada de islotes con altos acantilados. Ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y recibe millones de visitantes cada año.