Al menos 128 muertos en el naufragio de un barco ballenero en el río Congo
- La embarcación se incendió cuando llevaba a bordo a más de 500 pasajeros
- Este tipo de accidentes son frecuentes en las vías fluviales y lacustres de la RDC
Al menos 128 personas han muerto en el naufragio de un barco ballenero ocurrido el pasado jueves en el río Congo, a 123 kilómetros de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), han informado fuentes oficiales.
"La ballenera HB Bonga procedía de Kinsasa (la capital) con destino a Mbandaka. Lamentablemente, a la altura del territorio de Lukolela, la embarcación se incendió cuando llevaba a bordo a más de 500 pasajeros", ha explicado el comisario fluvial de Ecuador, Content Mboyo, cuya provincia es atravesada por numerosos ríos.
El comisario ha indicado que el Gobierno provincial aún no ha publicado un balance oficial, aunque ha adelantado que se hará público próximamente, dado que las operaciones de búsqueda ya han concluido.
La embarcación, que había zarpado de Kinsasa sin lista de pasajeros y cargada con numerosos ocupantes y mercancías sin documentación, se incendió y se hundió a la altura de Lukolela, a 123 kilómetros de Mbandaka, destino del viaje. El fuego también afectó a 15 viviendas ribereñas.
Un problema recurrente
En la misma provincia se produjo el miércoles pasado otro naufragio que dejó 86 víctimas, muchos estudiantes y comerciantes, que se dirigían a la localidad comercial de Bokenda, y en el que, por el momento, solo ocho personas han sido rescatadas con vida.
Según ha explicado a EFE Otis Evoloko, portavoz de la sociedad civil del territorio de Basankusu, donde se ubica la localidad donde se produjo el naufragio, la embarcación disponía de una lista de pasajeros, aunque no se respetó el número autorizado de viajeros.
"En el documento figuran 96 viajeros, pero según el testimonio de dos de los ocho supervivientes viajaban muchos más, además de las mercancías que cargaba la embarcación", detalla Evoloko.
Mapa de la zona donde son recurrentes los naufragios en la República Democrática del Congo AP Graphic
Este tipo de accidentes son frecuentes en las vías fluviales y lacustres de la RDC, donde el Gobierno anunció el pasado mayo el cierre de 240 puertos "ilegales" en ríos y lagos usados a diario como vías de transporte en un país con escasas infraestructuras y una extensa selva.
Las embarcaciones, a menudo precarias, suelen navegar sobrecargadas y las señalizaciones son prácticamente inexistentes.