1.865 migrantes murieron intentando llegar a España hasta mayo, 342 de ellos menores, según Caminando Fronteras
- Han desaparecido 38 embarcaciones con todas las personas a bordo entre el 1 de enero y el 31 de mayo
- La ruta atlántica —o ruta Canaria— concentra el 80% de todas las muertes registradas con 1.482 fallecidos
Un total de 1.865 migrantes han perdido la vida entre enero y mayo de 2025 en su intento por alcanzar las costas españolas. De esta trágica cifra, 342 eran menores de edad y 112 mujeres, según el último 'Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana' de la ONG Caminando Fronteras, publicado este martes, 17 de junio.
El informe, que analiza 113 casos registrados en esta frontera entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025, revela que 38 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo durante este periodo. Enero fue el mes más mortífero, con 767 fallecimientos, seguido por febrero (618), marzo (261), abril (162) y mayo (57).
La ruta atlántica, la más letal
La investigación de Caminando Fronteras subraya que la ruta atlántica sigue siendo la más peligrosa, concentrando el 80% de todas las muertes registradas en estos primeros cinco meses del año, con 1.482 fallecidos. Esta ruta incluye salidas desde Mauritania, Senegal y Gambia, así como desde Dajla y Guelmin (Marruecos), con destino a las islas Canarias. En ella, la ruta desde Mauritania se mantiene como la más mortífera, con 1.318 muertes.
La ONG destaca el "elevado porcentaje de desapariciones" y la "mortalidad invisible" que esto genera, poniendo como ejemplo la aparición de cayucos con cadáveres en costas de América Latina, como Brasil o Trinidad y Tobago. Las muertes en estas travesías se producen a menudo por "deshidratación, inanición o exposición prolongada a los elementos". Por ello, la organización pide un "análisis exhaustivo" sobre el mínimo despliegue de medios aéreos en zonas clave del Atlántico.
Otras rutas también suman víctimas mortales: la argelina registró 328 fallecidos, la del Estrecho 52, y la de Alborán tres. Dentro de la ruta atlántica, la de Agadir-Dajla contabilizó 54 fallecidos y la de Senegal-Gambia 110.
El "impacto letal" del control de fronteras
Caminando Fronteras sostiene que los "hallazgos de cuerpos en avanzado estado de descomposición y sin posibilidad de identificación" en la ruta del Estrecho reflejan el "impacto letal y deshumanizante de las políticas de control fronterizo" sobre la vida de los migrantes.
El informe detalla que las 1.865 personas fallecidas procedían de 22 países diferentes, incluyendo Afganistán, Argelia, Camerún, Mali, Marruecos, Senegal, Sudán y Siria, entre otros.
"Aunque las cifras han bajado comparándolas con el mismo periodo del año pasado, no podemos normalizarlas y por eso debemos continuar exigiendo a los diferentes países que protejan la vida de todas las personas por encima de las medidas de control migratorio", ha declarado Helena Maleno, coordinadora de la investigación.
Según la ONG, las políticas de control migratorio y la "degradación de los estándares de protección de la vida en el mar" han sido factores determinantes en el 47% de las tragedias analizadas, junto a la falta de activación y la inacción en los operativos de búsqueda, la coordinación deficiente entre países o la "grave precariedad" de las embarcaciones.