El papa León XIV llega a Madrid para su primera visita apostólica a España
- Los reyes reciben al pontífice al pisar suelo español en el aeropuerto de Barajas
- Visita del papa León XIV a Madrid, en directo hoy en vídeo
- Sigue en directo la visita del papa a España y la última hora en RTVE Play
El papa León XIV ya está en España. A las 10:13 ha aterrizado su avión en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y pasadas las 10:30 el pontífice ha bajado las escalerillas para pisar suelo español y ser recibido por los reyes. Comienza así su visita a España que le llevará, además de Madrid, a Barcelona, Gran Canaria y Tenerife.
A las 8:00 el pontífice ha partido desde el aeropuerto de Fiumicino (Roma) a bordo del avión de la compañía Ita Airways acompañado de más de 80 periodistas y una amplia delegación desde el Vaticano.
Tras ser recibido por los reyes, el papa ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de autoridades que le esperaba a pie de avión.
Ya en el interior del aeropuerto, León XIV ha tenido la oportunidad de saludar a los primeros ciudadanos que han querido recibirle en la capital. "Hola, pontífice", le ha gritado un niño nada más entrar al vestíbulo donde le han dado la bienvenida al grito de "Viva el papa".
El papa quiere lanzar un mensaje "a toda la sociedad"
En el avión, Robert Prevost, León XIV, el primer papa estadounidense, también el primer peruano (por nacionalidad) y el primer agustino, ha dicho a los corresponsales y periodistas que le acompañan que su objetivo es lanzar un mensaje " a toda la sociedad".
"Es el primer viaje a España después de un tiempo, estoy muy contento por realizar este viaje. He venido muchas veces, pero es la primera vez en esta misión", ha aseverado el pontífice, para añadir que es una "visita apostólica para encontrar a los fieles, celebrar la fe y llevar un mensaje de Jesucristo".
01.32 min
Transcripción completa
personalmente soy muy contento de realizar este viaje
que he venido muchas veces a España, pero la primera es en esta misión
cumplir una visita apostólica, venir
encontrar a los fieles, a celebrar la fe, anunciar el mensaje de
Jesucristo, pero al mismo tiempo saludar a todos, a toda la sociedad,
porque la Iglesia,
tiene un mensaje para todos, como habrán visto, creo, con
mucha claridad en la carta encíclica que ha sido publicada el día 25 de mayo
Pues espero que todos tengan un buen viaje, que sea una oportunidad
para descubrir mucho entusiasmo.
Hay muchos católicos, sobre todo quiero superar
la presencia de los jóvenes.
Me parece que de lo que me han informado
habrá un buen número de jóvenes con su entusiasmo y creo que en ese sentido
compartiendo todos
la alegría de la fe, podemos dar un mensaje muy bueno.
Un mensaje que en cada
puerto, digamos, donde vamos a llegar, tiene un sentido particular, sea
Madrid, Barcelona,
las Canarias, pero todo para vivir la fe y para anunciar este mensaje del
amor de Dios, de la
caridad, del respeto por cada ser humano.
Entonces, un gusto
saludarlos y buen viaje
Ve también este viaje como una oportunidad para "descubrir el entusiasmo" con especial atención a los jóvenes: "Compartiendo la alegría de la fe podremos dar un mensaje muy bueno".
Reconoce la "herida abierta" de los abusos en la Iglesia
En la tradicional charla que el papa León XIV tiene con los periodistas en el avión, el pontífice les ha reconocido que va a seguir trabajando "personalmente" y también toda la Iglesia "porque los abusos son una llaga todavía abierta".
Palacio Real, primer punto de este primer día de visita del papa
Posteriormente se trasladará al primer punto de esta visita, el Palacio Real, que le dará la bienvenida con rendición de honores y los himnos de España y el Estado de la Ciudad del Vaticano, y donde desde primera hora de este sábado ya le esperan muchos madrileños.
El Salón de Columnas será el primer espacio en el que el papa dé su primer discurso en el marco de su visita, que este primer día tendrá otras dos paradas: el centro "CEDIA 24 Horas" de Cáritas, en el barrio de Lucero, y la la vigilia de oración con jóvenes en la plaza de Lima.
En su conversación con la prensa en el avión, han preguntado al papa si está previsto en un encuentro durante su visita a la capital con el cantante de Puerto Rico Bad Bunny, que está en Madrid de gira, y ha comentado que no sabe si podrá conocerle, porque -ha señalado divertido- mientras él tiene un acto, el cantante estará en su concierto. El fútbol también ha tenido su lugar y, entre bromas, ha dicho que el papa "es de todos los equipos", pero Robert Prevost, "es del Real Madrid".
Cuarto viaje internacional y primero en Europa
Se trata del cuarto viaje internacional de su pontificado y el primero a un país de la Unión Europea y no solo tendrá un carácter religioso, sino también social.
Todo ello en medio de unas cifras de vértigo que van desde los más de 20.000 voluntarios que participarán en la visita, al millón y medio de fieles que se espera acudan la misa más masiva- la de la plaza de Cibeles este domingo en Madrid- pasando por un dispositivo histórico en seguridad con más de 23.000 agentes
Han pasado 15 años desde que un papa pisara suelo español con Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud y ahora el nuevo pontífice desde apenas hace un año recala en nuestro país para oficiar misas masivas, dar un histórico discurso en el Congreso de los Diputados- nunca antes un papa lo había hecho-, inaugurar la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, visitar un barrio humilde en Madrid y la cárcel de Brians de Barcelona, además de mantener encuentros con migrantes en Canarias.
Habrá además encuentros con la comunidad diocesana en el Santiago Bernabéu y con el mundo de la cultura, el arte, la economía y el deporte en el Movistar Arena. La intensa agenda del papa le llevará por más de 20 actos en estas cuatro ciudades españolas.
La Iglesia católica también plantea esta visita como oportunidad de recalar en una sociedad cada vez más secularizada.