La Comisión Europea anuncia el plan RESourceEU para reducir su dependencia de las tierras raras chinas
- El objetivo es asegurar el acceso a fuentes alternativas de materias primas críticas
- Von der Leyen ha defendido que "Europa tiene todo lo necesario para prosperar en este mundo de confrontación"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que trabajan en un plan para asegurar el acceso de los Veintisiete a fuentes alternativas de materias primas críticas, sobre todo, de las tierras raras chinas.
"Puedo anunciar hoy que estamos trabajando en un nuevo plan 'RESourceEU', en la línea de la iniciativa 'REPowerEU' que nos ayudó a superar la crisis juntos después de que (Vladímir) Putin cortara las energías fósiles", ha dicho. "Esta es una era de geoeconomía y debemos utilizar nuestro peso geoeconómico para proteger nuestros sectores estratégicos y cadenas de suministro", ha señalado la política alemana, que ha resaltado que "es una cuestión de seguridad nacional" y "Europa tiene todo lo necesario para prosperar en este nuevo mundo de confrontación".
El objetivo es asegurar el acceso a fuentes alternativas de materias primas críticas, ha explicado Von der Leyen en el Berlin Global Dialogue que se celebra en la capital alemana. Al mismo, Von der Leyen ha criticado a Pekín por ampliar las restricciones a la exportación de tierras raras.
La Unión Europea lleva años intentando reducir su dependencia de China en lo que respecta a los minerales necesarios para la transición hacia una energía más limpia, el sector de la defensa y la producción de vehículos eléctricos.
"Vectores de presión"
Según la presidenta de la CE, este plan, al servicio de las industrias europeas, es una respuesta al nuevo contexto geoeconómico en el que algunos países utilizan las cadenas de suministro, los aranceles y otras medidas no comerciales como "vectores de presión".
"Si uno considera que más del 90% de nuestro consumo de imanes de tierras raras procede de importaciones de China, uno ve el riesgo aquí para Europa y sus sectores industriales más estratégicos, desde el automóvil a la industria de los motores, la defensa, la aeroespacial, la inteligencia artificial o los centros de datos", ha alertado Von der Leyen.
Por eso, la presidenta comunitaria ha indicado que el nuevo plan europeo buscará soluciones a corto, medio y largo plazo para conseguir fuentes alternativas de materias primas críticas.
Entre las ideas de dicho plan ha citado tanto encontrar soluciones con los interlocutores de China, como el reciclado de materias primas críticas en Europa y la aceleración en los acuerdos sobre esta materia con países como Ucrania, Canadá, Kazajistán, Uzbekistán o Chile, además del territorio autónomo danés de Groenlandia.