Enlaces accesibilidad

Bruselas se muestra optimista sobre la voluntad de China de volver a exportar tierras raras a la UE

  • Las restricciones chinas fueron impuestas en abril en el marco de la escalada arancelaria con EE.UU.
  • La UE mantiene los aranceles de hasta el 35,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China
La Comisión Europea se muestra optimista sobre la voluntad de China para volver a exportar tierras raras a la UE
Banderas de China y de la Unión Europea. GETTY
RTVE.es

La Comisión Europea (CE) ha celebrado este martes que China vaya a estudiar volver a abrir las exportaciones de tierras raras a la Unión Europea (UE) tras las restricciones que impuso en abril en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos.

“Acogemos con satisfacción el anuncio de China" ha afirmado el portavoz de la CE, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión. "Éste es un tema de importancia estratégica para la UE debido a la alarmante situación a la que se enfrenta nuestra industria” por la escasez de esas materias primas, ha afirmado el portavoz comunitario.

El portavoz ha destacado que, por el momento, solo cuentan con "una indicación del Gobierno chino, a través de una declaración del portavoz de su Ministerio de Comercio, de que están estudiando este asunto y que van a encontrar una manera de abordarlo". “Todavía no nos lo han comunicado de forma estructurada y nosotros, una vez que recibamos una comunicación estructurada de este tipo, tenemos que tomarnos un tiempo para estudiarla”, ha agregado.

Negociaciones UE-China

Desde Bruselas se hancomprometido muy firmemente”, según Gill, con sus homólogos chinos en este asunto. Como ejemplo más reciente ha citado el encuentro en París la semana pasada entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao. “Nos alegra ver algunos primeros indicios de que nuestro enfoque está dando sus frutos”, ha comentado.

Un portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín señaló el sábado que China concede "gran importancia" a las "preocupaciones europeas" en esta materia. Además, está dispuesta a establecer un "canal verde" para las solicitudes de exportación de tierras raras que cumplan los requisitos para acelerar su aprobación.

Desde el 2 de abril, en el marco de la guerra comercial con EE.UU., Pekín ha impuesto un nuevo régimen de licencias que obliga a las empresas extranjeras a solicitar permisos para exportar tierras raras (los minerales samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio e imanes derivados), aduciendo motivos de seguridad nacional.

Aranceles a vehículos chinos

Preguntado además por la disputa entre la UE y China sobre los aranceles europeos a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, Gill ha señalado que continúan “tanto a nivel técnico como político”. Ha afirmado que siguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre un compromiso de precios que sustituya a los derechos vigentes.

Sobre este asunto, el portavoz del Ministerio de Comercio de China afirmó el sábado que esas negociaciones “han entrado en su etapa final, aunque aún requieren esfuerzos por ambas partes”. El pasado octubre, entraron en vigor los aranceles de hasta el 35,3% a la importación en la UE de vehículos eléctricos procedentes de China aprobados por la CE.

El Ejecutivo comunitario aplica tarifas del 35,3% al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años. El país asiático respondió entonces con gravámenes provisionales al brandy tras amenazas con una investigación sobre las importaciones de lácteos y otra sobre la carne de porcino procedente de la UE.