Bruselas acusa a TikTok y Meta de violar la Ley de Servicios Digitales y abre la puerta a multas millonarias
- Les acusa de falta de transparencia al restringir a los investigadores acreditados el acceso a sus datos internos
- Las compañías se exponen a sanciones millonarias de hasta el 6% de su facturación global anual
La Comisión Europea ha acusado este viernes a TikTok y Meta de violar las obligaciones de transparencia a las que están sujetos en virtud de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) por restringir a los investigadores acreditados el acceso a sus datos internos, un incumplimiento por el que las compañías se exponen a multas millonarias de hasta el 6% de su facturación global anual.
En concreto, los servicios comunitarios acusan a los gigantes tecnológicos haber desarrollado procedimientos y herramientas cuyo uso es "engorroso", lo que en la práctica supone que los investigadores acceden únicamente a datos "parciales o poco fiables".
Con las conclusiones de la investigación preliminar, se abre ahora un periodo durante el que TikTok y Meta podrán ejercer su derecho a defensa y ofrecer a Bruselas cambios para solucionar las irregularidades detectadas. No obstante, si los contactos no prosperan y la Comisión formaliza la acusación, estaría en disposición de imponer dichas sanciones.
"Nuestras democracias dependen de la confianza"
En el caso de TikTok, Bruselas considera que la tecnológica china no es suficientemente transparente sobre cómo funcionan sus algoritmos que determinan el contenido que los usuarios ven en la plataforma. El año pasado abrió otra investigación formal para comprobar si TikTok protege a los menores.
A su vez, señala a Meta por supuestamente dificultar que los usuarios de sus redes Instagram y Facebook puedan denunciar contenidos ilegales —como material de abuso sexual infantil o contenidos terroristas— o que puedan recurrir las decisiones de moderación de contenidos de modo que pudieran defenderse de manera "efectiva" de decisiones unilaterales de la compañía.
"Nuestras democracias dependen de la confianza y eso implica que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sistemas al escrutinio", ha razonado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, en un comunicado para anunciar la decisión.
Meta asegura que ya hizo cambios para ajustarse a la ley
En cambio, desde Meta defienden que ya han introducido medidas que "se ajustan a lo exigido por la legislación de la UE" y han citado cambios en el modo de reportar contenidos, los procesos de apelación y el acceso a los datos, desde que la DSA entró en vigor.
"No estamos de acuerdo con ninguna sugerencia de que hayamos infringido la DSA y seguimos negociando con la Comisión Europea sobre estas cuestiones", han comentado.
Las grandes plataformas han criticado en el pasado las obligaciones de la normativa europea, que entienden como una forma de censura, pero desde el Ejecutivo comunitario argumentan que la legislación "hace todo lo contrario" porque ofrece herramientas a los usuarios ordinarios para defenderse de eventuales retiradas unilaterales de contenido.
Así, según los datos ofrecidos por Bruselas, desde abril de 2024 Meta ha tomado más de 918 millones de decisiones de moderación de contenido que afectan a usuarios europeos, de los que cerca de 68 millones han sido recurridos por estos usuarios gracias al marco que ofrece la DSA. La tasa de éxito en las apelaciones se sitúa en torno al 31% (21 millones de contenidos) y la compañía tuvo que restituir el material inicialmente retirado, recalcan fuentes de Bruselas a Europa Press.
En este sentido, Virkkunen ha subrayado en su declaración que la transparencia prevista por la DSA "no es una opción, sino una obligación" de que las plataformas rindan cuentas ante sus usuarios, los investigadores y la sociedad en general.