Díaz presiona al PSOE para "congelar" los precios del alquiler: "Se va a imponer el sentido común"
- Sobre la permanencia de la ministra de Vivienda dice que prefiere hablar de "políticas" que de "personas"
- Responde Garamendi por dejar la negociación del despido: "Dice que nos rebelemos frente al derecho internacional"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presionado este lunes a los socios del PSOE en el Gobierno para "congelar" los precios del alquiler. "Se va a imponer el sentido común", ha afirmado en una entrevista al La hora de La 1 de TVE, en la que ha reiterado que hace ya "muchos meses" que Sumar, su partido, no están de acuerdo con la política del Ministerio de Vivienda, con el que quieren "negociar" desde una "discrepancia leal".
"Hemos presentado un real decreto ley que vamos a negociar con el Partido Socialista a lo largo de estos días", ha asegurado la ministra, que ha coincidido en la necesidad de construir un parque público de vivienda "a medio y largo plazo", sin perjuicio de las otras medidas del "plan de intervención urgente" que presentó al principio de esta semana junto al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Díaz ha evitado hablar de la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez, como sugirió la portavoz de Sumar en el Congreso esta semana, y ha respondido que prefiere hablar de "políticas" que de "personas". Además, ha señalado otros momentos en los que se han intervenido los precios del mercado, con la oposición inicial de los socialistas, como en el caso de la energía con la excepción ibérica.
"Esto no es ser ni de derechas ni de izquierdas", ha insistido antes. "Si vuelven a releer el artículo 47 del mandato constitucional, dice que se tiene que impedir la especulación".
Díaz responde a la patronal por dejar la negociación sobre el despido "restaurativo"
Después de que el presidente Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, anunciara el miércoles que no asistirá a la mesa negociadora de la reforma del despido, Díaz le ha respondido en TVE: "Está diciendo que nos rebelemos frente al derecho internacional".
La ministra ha explicado entonces que la propuesta de modificación del despido para que sea "restaurativo" y se adapte a las circunstancias de cada trabajador emana de la Carta Social Europea, ratificada por España, por lo que es una obligación legal cumplirla.
"El Gobierno de España no está haciendo lo que le da la gana. Está cumpliendo con la fuente de Derecho europeo", ha afirmado, para después decir que "si el PP gobernara" también tendría que hacerlo, aunque "obviamente no" lo haría.
Por eso, en su opinión, Garamendi "está haciendo una de extrema derecha" cuando se niega a negociar porque considera que la mesa se basa en "una premisa que no es cierta".
Cuando le ha acusado así, Díaz venía de explicar la lógica de la reforma del despido, para que no sea una cuantía prefijada (actualmente, en 33 días por año trabajado para los improcedentes), sino que se calcule de acuerdo a las características de la persona afectada, porque no es lo mismo un "joven que habla cinco idiomas y tiene una elevadísima cualificación", que una mujer de más de 50 años, sin formación y "elevado riesgo de exclusión en el mercado de trabajo".
"Importa la edad, importa el género, importa su profesión, importan muchísimas cosas", ha resumido la vicepresidenta, que lo ha comparado con cómo se calculan las indemnizaciones, por ejemplo, tras un accidente de tráfico.
Pide unos presupuestos "expansivos" para "combatir la desigualdad"
Otra cuestión económica que la ministra ha abordado en su intervención en TVE atañe a los presupuestos generales del Estado, que quiere que sean "absolutamente expansivos" y "ambiciosos" para "combatir la desigualdad" en España. De momento, el Gobierno trabaja para fijar el techo de gasto y, cuestionada por el calendario, ha replicado que no se fijan una fecha límite, porque ya están "fuera de plazo" para este año.
"Hemos descendido en todos los indicadores de desigualdad, pero hay uno que habla muy mal de nuestro país y es que el 29% de la infancia en España sigue en riesgo de exclusión social", ha advertido sobre la necesidad de unas cuentas que actúen ahora que la economía crece, y ha añadido: "Tiene que crecer de manera inclusiva".
Para ello, ha señalado dos herramientas por las que apuesta Sumar: la prestación universal por hijo a cargo y la educación universal de 0 a 3 años.
Carga contra Feijóo por la "orden" a las CC.AA. de no informar a Sanidad
Pero Díaz, como vicepresidenta segunda, ha respondido también a cuestiones que no tienen que ver directamente con su cartera de Trabajo. Primero, ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "haber dado una orden" a las comunidades autónomas en las que gobierna su partido para que no envíen información al Ministerio de Sanidad tras los fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía.
Ha dicho que son consecuencia de que PP esté "recortando sistemáticamente" la sanidad pública y un "ejemplo palmario de cómo no se debe gestionar jamás una crisis".
"Las mujeres en nuestro país tenemos miedo porque no sabemos lo que está pasando", ha dicho y, cuando le han preguntado si piensa que ocurre solo en Andalucía, ha respondido: "Yo creo que no".
Evita hablar del aviso de Junts, que considera "muy masculino"
Finalmente, ante unas declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en las que pidió "hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio", la ministra ha evitado en varias ocasiones aclarar si lo consideran una amenaza de romper relaciones con el Gobierno.
En cambio, ha asegurado que están en negociaciones permanentes con esta formación y otras por los presupuestos y demás asuntos, y ha rehusado "desvelar nada" del contenido mientras sigan dialogando.
Además, ha comentado que las declaraciones de Nogueras se enmarcan en la dinámicas dinámicas de las sesiones de control en las que "uno fija posiciones o quiere mostrar posición de fuerza", lo que ha juzgado de "muy masculino" y que debería "cambiar".
La hora de La 1