Enlaces accesibilidad

Trabajo propone un permiso de 15 días por cuidados paliativos y poder distribuir los 10 días por fallecimiento

  • La propuesta del departamento de Yolanda Díaz incluye un día para acompañar a una persona en su eutanasia
  • El Gobierno ha remitido a los agentes sociales el borrador de las medidas que la ministra avanzó sin dar detalles
En un evento público, Yolanda Díaz se dirige a la audiencia. El fondo muestra banderas nacionales y europeas, mientras que un hombre con gafas la acompaña.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto al diálogo social que el nuevo permiso retribuido para acompañar en cuidados paliativos sea de 15 días hábiles y pueda emplearse cuando se trata de cónyuges, parejas de hecho y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos). Son los mismos vínculos que ya se aplican para acogerse al permiso por fallecimiento. Este quiere extenderse a 10 días, que podrían distribuirse en las cuatro semanas después de la muerte del pariente.

Así se concreta en la propuesta que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo avanzara en un desayuno informativo sin dar detalles. Entre estas medidas, se incluye también un permiso de un día para acompañar a una persona en su eutanasia.

Ministerio, patronal y sindicatos abordarán todo ello el próximo 5 de noviembre en una reunión, según han desvelado desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) e informan Efe y Europa Press.

"Nadie debería tener que volver al trabajo dos días después de despedir a un ser querido. El duelo necesita tiempo, y el tiempo también es dignidad. Ampliar los permisos es avanzar como sociedad", ha escrito Díaz en la red social Bluesky, en la que ha relacionado estas políticas con el "pacto social" para poner "los cuidados en el centro" y con la "economía feminista".

Un nuevo permiso por cuidados paliativos

Según el borrador de Real Decreto-ley para reformar el Estatuto de los Trabajadores, el derecho a acompañar en los cuidados paliativos se podrá ejercer respecto al cónyuge, la pareja de hecho y los familiares de hasta segundo grado, sin importar si están ingresados en el hospital o en su casa, aunque siempre será necesario justificarlo mediante un informe médico.

El permiso se podrá dividir en dos fracciones en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día. Se extinguirá, en todo caso, con el fallecimiento de la persona que precisa los cuidados. Además, solo se podrá usar una vez para acompañar al mismo pariente, si bien luego podrá seguir recurriéndose a otros permisos, como el de hospitalización o intervención quirúrgica.

Reducción de jornada para acompañar cuidados paliativos

Como novedad, la necesidad de cuidados paliativos de un familiar permitirá a los trabajadores acogerse a una reducción de jornada, si sale adelante el texto planteado por el Ejecutivo.

Se equipara así al derecho de quienes tienen a su cuidado a un menor de 12 años, una persona con discapacidad o familiar cercano dependiente (de nuevo, hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad). Por ello, del mismo modo, se aplicará una disminución proporcional del salario, que será entre un octavo y la mitad.

El permiso por fallecimiento, ampliado

Como ya avanzó Díaz, su Ministerio quiere extender el permiso por fallecimiento hasta los 10 días hábiles cuando afecte a cónyuges, parejas de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos).

Estos 10 días de permiso podrán distribuirse como mejor convenga durante las cuatro semanas después del fallecimiento o a contar desde que se entreguen los restos mortales.

Al mismo tiempo, el borrador difundido este lunes plantea dos días hábiles si mueren los suegros, cuñados y abuelos políticos, que podrían extenderse cuatro si es necesario desplazarse. Son precisamente los días de los que se dispone actualmente si muere nuestra pareja, padre, madre, hijo, hija, abuelo o abuela, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores en vigor.

"Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie", señaló, de hecho, la vicepresidenta segunda al anunciar su intención de ampliar el permiso. "Es de justicia", sentenció antes.

En cuanto al permiso planteado para acompañar el día de la eutanasia, podría acogerse a él la persona que haya designado quien va a morir, en los términos establecidos en la ley orgánica que regula ese derecho. Es decir, en ese caso, no aplican grados de consanguinidad o afinidad.

Un mal comienzo en la mesa del diálogo social

La negociación de estos permisos en el diálogo social no comenzó con buen pie, desde que Díaz lo anunciara en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Entonces, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, lo tachó de "nueva ocurrencia", sorprendido de que no se hubiera informado antes a los agentes sociales, e ironizó diciendo que necesitaría un permiso de 10 días para "descansar de los anuncios de la ministra".

"Le pediría seriedad, que deje de frivolizar con la vida y con el sufrimiento de los españoles. Estos chascarrillos burlándose de la gente que tiene familiares enfermos son impropios de alguien como lo que usted representa", le replicó la vicepresidenta segunda en un vídeo.

Más tarde, en una entrevista en Las mañanas de RNE, el representante de la patronal aclaró que su queja se dirigía a "las formas" de Díaz y aseguró que no rechazaba la medida en sí, de la que quería conocer más detalles para debatir con los sindicatos.

"Hay que hablar con seriedad y los papeles encima de la mesa", sostuvo Garamendi, en esa intervención en Radio Nacional, en la que acusó a la ministra de "hacer su propia campaña política", como hacía el Gobierno "antes de la muerte de Franco".

Los sindicatos celebran la medida, pero lamentan que sea "unilateral"

Después de conocerse la intención de Trabajo, también los sindicatos han expresado su deseo de que lo que consideran una "buena noticia" se hubiera abordado antes en el marco del diálogo social.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Javier Pacheco, ha lamentado este lunes que el Ministerio les haya trasladado una propuesta "unilateral", mientras el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha dicho que se ha "precipitado" al destapar el texto antes de reunirse con los agentes sociales, según ha recogido Europa Press después de una reunión con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, sobre la reforma del despido.

En respuesta, la ministra ha asegurado este lunes que su propuesta es "susceptible de negociación absoluta en el diálogo social" y espera que allí pueda ser "mejorada".

En cualquier caso, los sindicatos se han mostrado muy satisfechos con estas medidas en las últimas semanas. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, recordó en un mensaje en vídeo que España está "a la cola" de la protección a los trabajadores cuando fallece un familiar, lo que lleva a tener que usar las bajas médicas porque no se está "en condiciones psicológicas de trabajar".

"Su justificación no es solo social o familiar, sino también desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y la salud mental de las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que el duelo requiere un tiempo de recuperación emocional y personal adecuado. La ampliación de este permiso nos igualaría con la situación que ya existe en los países europeos de nuestro entorno", señalaron igualmente en una nota de prensa de UGT.