Enlaces accesibilidad

Díaz anuncia la ampliación del permiso por fallecimiento hasta 10 días y la creación de uno para cuidados paliativos

  • Presentará "en estos días" una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores
  • Actualmente el permiso por fallecimiento es de dos días, que se amplia otros dos si hay desplazamiento
Díaz anuncia la ampliación del permiso por fallecimiento hasta 10 días

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves la ampliación del permiso por fallecimiento hasta 10 días y la creación de un nuevo permiso retribuido para permitir a los familiares acompañar en cuidados paliativos. La medida ya ha sido "trabajada y discutida" con la parte socialista del Gobierno, ha dicho Díaz, por lo que quedaría en manos de la aprobación del Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con dificultades para amarrar apoyos suficientes.

"Es de justicia (...) Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie", ha señalado la vicepresidenta segunda en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La también ministra de Trabajo se ha mostrado convencida de que uno de los problema de España con la productividad es que "la gente tiene que ir a trabajar en condiciones que no son favorables" y se ha propuesto revertirlo. "Ningún padre o madre puede trabajar en las debidas condiciones cuando su hija está en cuidados paliativos", ha insistido.

Así, con el objetivo de "seguir ganando derechos" —semanas después de ampliar el permiso por nacimiento y cuidado—, desde el Ministerio de Trabajo presentarán "en estos días" un Real Decreto-ley, que ya está redactado, para "modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET)" y que estos dos permisos sean una realidad.

Pide a los empresarios que lo tomen "con cariño"

Se trata de una medida, ha dicho, que ya está "trabajada, discutida y hablada" con su socio de coalición, el PSOE, y que busca ahora que sea "acogida favorablemente por los empresarios". "Pido a los empresarios que tomen esta medida con cariño, porque esto redunda en el bienestar de la gente trabajadora y de las empresas y nos hace un país mejor", ha señalado.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, el socialista Carlos Cuerpo, ha apostado por llevarla a cabo "de la mano" de las empresas. En declaraciones a los medios antes de la reunión con sus homólogos de la eurozona, en Luxemburgo, ha defendido la voluntad del Gobierno de "seguir conquistando derechos para los trabajadores" y mejorar las condiciones laborales.

En cuanto a los detalles, Díaz ha informado de que la norma determinará los días de permiso por fallecimiento en función "del grado de consanguinidad y de afinidad", hasta un máximo de 10 días por duelo. "Tampoco es mucho, hay legislaciones comparadas que tienen posiciones mayores, pero es un paso importante", ha puntualizado.

Y, sobre el de cuidados paliativos, fuentes del Ministerio han señalado a RTVE que los trabajadores se podrán acoger al mismo mediante este permiso y, en función de las circunstancias, también mediante reducción de jornada.

Los agentes sociales critican la ausencia de diálogo social

Son, en todo caso, permisos retribuidos por los empresarios, que ya se han pronunciado sobre la medida. Para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la intención de ampliar el permiso por fallecimiento y crear uno nuevo para cuidados paliativos es una "nueva ocurrencia" de la vicepresidenta segunda y ha ironizado pidiendo un permiso de 10 días para "descansar de los anuncios de la ministra". Díaz le ha respondido en un vídeo: "Le pediría seriedad, que deje de frivolizar con la vida y con el sufrimiento de los españoles. Estos chascarrillos burlándose de la gente que tiene familiares enfermos son impropios de alguien como lo que usted representa".

Garamendi ha asegurado que el Ministerio de Trabajo no ha informado a su organización sobre la medida y que se ha planteado "sin un informe económico" que la avale, informa Efe.

Además, ha criticado que la medida no se haya abordado en el marco del diálogo social, un punto en el que ha coincidido con los sindicatos. "Solo a través de la negociación tripartita se podrá garantizar que el cambio legislativo responda al equilibrio y consenso que caracteriza a las reformas del Estatuto de los Trabajadores", ha valorado UGT en un comunicado.

No obstante, tanto para UGT como para el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, es "una buena noticia" porque "España estaba a la cola de la protección de este derecho, con un permiso extremadamente corto".

Los permisos por fallecimiento: un derecho sin actualizar desde hace 45 años en España

Cuatro días de permiso actualmente

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37, recoge dos días "por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad", un permiso que se amplia dos días si hay desplazamiento.

En el caso de los cuidados paliativos, actualmente no existe este tipo de permiso retribuido para los trabajadores.

"El que entierra a una madre o que no acude al trabajo porque tiene que cuidar a su hijo no es un absentista", ha reivindicado la ministra, convencida de que hay que hablar de absentismo en España, pero "del de verdad". "Claro que es un problema en España", ha indicado, cuyo impacto en las cuentas públicas equivale al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a otros permisos retribuidos recogidos por el ET, los trabajadores disponen de 15 días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho; cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad; y un día por traslado del domicilio habitual.

Asimismo, existen permisos "por el tiempo indispensable" para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y en los casos de adopción; también para la donación de órganos y para acudir a exámenes, así como a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

Registro horario, SMI y reforma del despido

A lo largo de la charla, Díaz también ha abordado otros asuntos como la reforma del registro horario, que este mismo jueves saldrá a consulta pública durante un plazo de 10 días. Se trata de una medida cuya tramitación urgente aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana después de que decayese junto a la reducción de jornada en el Congreso.

Respecto al salario mínimo, la vicepresidenta segunda se ha mostrado partidaria de pactar su cuantía con los empresarios y que esta sea menor, después de varios ejercicios en los que se ha cerrado solo con el visto bueno de los sindicatos. Eso sí, ha advertido de que su importe debe ser al menos el 60% del salario medio, por tanto, "si va con tributación, se subirá la cuantía y si va sin ella, será otra”, ha afirmado.

Por último, Díaz ha anunciado que el lunes 20 de octubre se abre la mesa de diálogo social para negociar la reforma del despido en España, con el objetivo de dar cumplimiento a la legalidad europea. Y ha planteado la necesidad de reformar el impuesto de sociedades para que pymes y autónomos paguen menos y que las grandes contribuyan más.