El Sabadell agradece el respaldo de sus accionistas y asegura que ambas entidades "generan más valor" por separado
- La entidad catalana defiende que "esta es la mejor salida para todos" y mira al futuro con optimismo
- Su presidente reconoce que el desenlace ha sido "una gran sorpresa" y que "no esperaba un resultado tan contundente"
Viernes no tan negro para el Banco Sabadell. Tras el fracaso de la opa hostil del BBVA, la entidad catalana ha querido agradecer el respaldo de sus accionistas y ha insistido en que ambos bancos "generan más valor" por separado que juntos.
En un comunicado, el presidente del banco, Josep Oliu, y su consejero delegado, César González-Bueno, han hecho hincapié en que "esta es la mejor salida para todos" y que se ha conseguido gracias "al apoyo mayoritario e inquebrantable de nuestros accionistas, clientes y sociedad en general". Una idea que ha reiterado el propio Oliu en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha reconocido que el final del proceso ha sido "una gran sorpresa", ya que "no esperaba un resultado tan contundente".
"Me alegra mucho el desenlace de esta historia", ha expresado desde la Cámara de Comercio de Barcelona, donde también ha dado las gracias a las organizaciones empresariales que han apoyado durante meses a su entidad, entre ellas la patronal Pimec y Foment. "El Sabadell es un banco que tiene un proyecto como banca de pymes que es fundamental para el tejido empresarial de Cataluña y el resto de España", ha incidido.
De este modo, el Sabadell saca pecho y mira al futuro con optimismo. En su comunicado, asegura que seguirán creciendo en los próximos años y que generarán capital a un ritmo que les permitirá remunerar con 6.450 millones de euros a sus accionistas hasta 2027, el equivalente al 40% del valor actual del banco. Con todo, ha remarcado su objetivo de "ser el mejor banco de España".
El presidente del BBVA respeta el resultado y rechaza dimitir
Este jueves, tras un año y medio de proceso, la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Sabadell ha terminado fracasando al no alcanzar el mínimo del 30% de aceptación por parte de los accionistas de la entidad catalana.
El presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, ha indicado que, aunque no es el resultado que esperaban, respeta la decisión de los accionistas del Sabadell. Asimismo, ha rechazado dimitir alegando que su continuidad en el cargo no dependía del resultado de este movimiento.
La noticia también ha generado reacciones en diferentes esferas. El Gobierno de España ha mostrado su "total respeto" a la decisión de los accionistas del banco catalán, mientras que el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha tildado el resultado como una "buena noticia". Los sindicatos también han celebrado la noticia.
Las acciones del Sabadell se desploman casi un 7%
El resultado de la opa también ha impactado en el IBEX 35, que ha terminado con un retroceso del 0,29% y salvando los 15.600 puntos. Las acciones del BBVA, que han arrancado la sesión con alzas que han llegado hasta el 9%, han cerrado con un impulso de casi el 6%. No ha ocurrido lo mismo con los títulos del Sabadell, que han inaugurado la jornada con pérdidas y han cerrado con un descenso del 6,7%.
La agitación se ha trasladado al resto de la banca española, que ha iniciado la jornada con marcados retrocesos que se han ido aliviando durante las horas. Con todo, han cerrado en rojo: el Banco Santander y CaixaBank han terminado cediendo más del 3%; Bankinter, un 2,4% y Unicaja, un 0,3%.