Montoro benefició a las empresas gasistas en contra del criterio de varios ministros de Rajoy, según el sumario
- Un proyecto de ley de 2014 provocó roces con el ministro de Industria, José Manuel Soria
- Las compañías acudían a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro, para ejercer presión
Las medidas que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, promovió para beneficiar supuestamente a las empresas gasistas levantaron fricciones dentro del Gobierno de Mariano Rajoy, según la información recabada por los Mossos d'Esquadra que recoge el sumario del caso.
El 18 de septiembre de 2014, Montoro presentó en el Congreso un proyecto de ley que, a nivel fiscal, beneficiaba a dichas empresas. Un texto que incluso provocó roces con su compañero de partido, el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y que finalmente fue aprobado dos meses después.
Según desvela la investigación del caso Montoro, detrás del interés del ministro en aprobar ese proyecto había mucho más. En 2013, las empresas gasistas presuntamente intentaron que se les incluyera en la rebaja del 85% impuesto eléctrico. No obstante, los responsables de Hacienda se negaron y las compañías acudieron entonces a Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro en 2006, que a cambio de importantes sumas de dinero, impulsó finalmente que la modificación saliera adelante.
Una operación con la que las empresas implicadas se ahorraron entre 50 y 136 millones de euros y las arcas públicas perdieron así 59 millones en plena crisis, según apunta la investigación.
Más tarde, gracias de nuevo a Equipo Económico, en 2018 las empresas gasistas consiguieron otra rebaja fiscal con la modificación del Impuesto de Actividades Económicas. Según apunta la investigación, las compañías incluso llegaron a redactar dos apartados de los Presupuestos Generales del Estado.
El sumario también apunta que otras empresas energéticas o de transporte, como Ferrovial, también contrataron al despacho fundado por Montoro, pero tuvieron menos éxito en sus objetivos.
Según los Mossos, en el Gobierno de Mariano Rajoy se enfrentaron a las tesis de Montoro, que abogó por limitar la eliminación de primas a las renovables y decantar la carga impositiva a las eléctricas tradicionales, y la del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, partidario de eliminar las primas a las renovables y aplicar un impuesto "progresivo" al sector eléctrico.
La relación de Equipo Económico con el Ministerio de Hacienda
En este contexto, los Mossos detectaron la existencia de "numerosos y cuantiosos pagos" de las principales empresas renovables a Equipo Económico, coincidentes en el tiempo con las sucesivas modificaciones legislativas que las afectaban, en 2012, 2013 y 2014, así como de algunas de las principales eléctricas tradicionales y de las dedicadas a la distribución de electricidad.
Montoro, que fue socio fundador, presidente y consejero de Equipo Económico hasta abril de 2008, fue ministro de Hacienda en los años en que se tramitaron las normas que supuestamente se modificaron a cambio de dinero, "ejerciendo las más altas funciones y competencias decisivas en dicha tramitación", indica el sumario. Según el juez, Montoro ocuparía "un rol nuclear" en la "organización", ya que sería la "autoridad" que presuntamente "aseguraría una ganancia cierta al despacho Equipo Económico, abusando de que entre sus potestades le correspondía la iniciativa legislativa de su ministerio".
Para lograr este objetivo, Montoro habría nombrado entre los altos cargos del ministerio de Hacienda "a personas estrechamente vinculadas al despacho Equipo Económico, lo que aseguraría que la elaboración y tramitación de los textos de los anteproyectos de Ley y proyecto de Reglamentos se redactasen 'a demanda'" de las empresas que acudían al bufete, "tras aceptar aquellas pagar por ello", según el juez.
De esta forma, según el instructor, los nombramientos efectuados por Montoro en su ministerio (la mayoría de ellos también figuran entre los investigados), asegurarían que el control de los órganos con competencias decisivas en la tramitación de las normas en las que querían influir "quedase vinculado al despacho".
"A cambio de cuantiosos pagos, con abuso del ejercicio de la función pública, intervienen decisivamente en reformas legislativas de favor, generando para sus clientes ventajas fiscales a cargo del erario público", remarca.
Los pagos de las empresas: 12 millones de euros en seis años
Pese a que la investigación se centró inicialmente en el pago a Equipo Económico de 779.705 euros entre 2011 y 2019 por parte de las gasistas de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), el juez sospecha que la trama podría haber actuado igual con empresas de otros sectores, como el energético, la construcción o el juego.
Los Mossos d'Esquadra han acreditado pagos a Equipo Económico por parte de Red Eléctrica Española, entre 2010 y 2015, por valor de 1,3 millones de euros; de Ferrovial, entre 2012 y 2014, por 293.424 euros; de Abengoa, entre 2009 y 2015, por 3,9 millones; y de Madrid Network, entre 2008 y 2011, por 1,8 millones.
Según revela la investigación, el sistema ideado para distribuir los recursos generados por las presuntas operaciones ilícitas se haría de dos maneras: a través de altas nóminas para sus socios y de un entramado de sociedades que no tendrían personal, sede conocida y ni siquiera gastos de material.
Los investigadores creen que el objetivo de este entramado de empresas era ocultar el destinatario final de ese dinero y que pudieron ser utilizadas para esconder el dinero obtenido en el extranjero, en sociedades de más de diez países como Irlanda o Luxemburgo.
Los socios se habrían repartido hasta 12 millones de euros en seis años a través de siete sociedades y los pagos crecieron justo cuando el PP llegó al Gobierno.