Investigan si el despacho de Montoro también benefició a eléctricas y renovables a cambio de comisiones
- La investigación de los Mossos apunta a compañías de otros sectores, además de las empresas gasistas
- Rato, Aguirre y Monedero sospechan que Montoro usó el ministerio de Hacienda para perjudicarles
Las informaciones sobre la causa en la que está imputado el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro se expanden. Equipo Económico, el despacho fundado por el dirigente ‘popular’ y que presidió y del que fue consejero hasta 2008, habría beneficiado no solo a empresas gasistas sino también a eléctricas y renovables a cambio de comisiones. Además, personalidades como Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre o Juan Carlos Monedero sospechan que Montoro pudo hacer uso de su ministerio para perjudicarles políticamente.
En su auto de imputación, el juez Rubén Rus, del Juzgado número 2 de Tarragona, apuntaba a que Equipo Económico podría haber beneficiado a empresas de otros sectores y la investigación de los Mossos d’Esquadra confirma que la trama se extendió a eléctricas y renovables.
El juez acusa a Montoro y a parte de su equipo en el Ministerio de Hacienda de, presuntamente, usar su influencia durante su segunda etapa como ministro (2011-2018) para elaborar leyes y normas que beneficiaran a estas compañías a cambio de prebendas. En el caso de las gasistas, hubo dos leyes que les bajaron el Impuesto Especial sobre la Electricidad (en 2013) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (en 2018), en las que partes del texto habían sido redactadas directamente por la asociación en la que estaban representadas dichas empresas (AEGIM).
Hay un total de 28 imputados, muchos de ellos altos cargos de la Administración en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Están acusados de cometer presuntos delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
Precisamente, este viernes, el Ministerio de Hacienda ha comunicado el cese del subdirector general de Tributos Locales, Oscar del Amo Galán, que es uno de los imputados en el caso Montoro. También ha destituido a Rogelio Menéndez, director Económico y Financiero de Loterías y hermano de otro de los imputados, Santiago Menéndez, que fue director general de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018.
Políticos y periodistas denuncian un uso del ministerio contra ellos
El caso va más allá del beneficio a empresas. El que ya ha pedido personarse en la causa es el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que en sede judicial el pasado mes de diciembre ya señaló a Montoro y también al exministro de Justicia Rafael Catalá como responsables de la investigación sobre el origen de su fortuna que le llevó al banquillo. Rato, condenado por delitos fiscales, blanqueo y corrupción, dijo este jueves en la Cadena Ser sentirse "perjudicado" porque en 2015 Montoro dio a conocer su caso e, incluso, sospecha de que alertó a medios gráficos para que estuvieran presentes en el momento de su detención.
Además, el cofundador de Podemos y exdiputado Juan Carlos Monedero está estudiando personarse en la causa ante la sospecha de que Montoro pudiera utilizar el Ministerio de Hacienda contra él con el fin de desprestigiar a su partido.
En una entrevista en TVE, Monedero ha dicho estar esperando a tomar una decisión en función de lo que sus abogados le digan que es “más conveniente”. Ha denunciado públicamente que, “antes de tener una policía patriótica” (en referencia a la trama Kitchen), el Gobierno de Mariano Rajoy hizo uso de “una Hacienda patriótica”.
“Donde empezamos a notar en Podemos el uso de la Administración del Estado para dañar al partido fue desde la Agencia Tributaria. Empezaron a haber presiones internas”, ha señalado, y ha considerado que es “bueno” que “se sepa si alguien tiene posibilidad de usar la institución para dañar al adversario”. Además, ha añadido que “siempre se usaba el esquema tradicional”, que era que Montoro o la vicepresidenta de entonces, Soraya Sáenz de Santamaría, “señalaba” y “acusaba” a algún adversario, como dice que es su caso, y luego se abrían investigaciones que se acababan “archivando”.
Monedero ha contado también que denunció el caso ante la Fiscalía, pero nunca recibió respuestas.
No es el único que denuncia una actuación desde el Ministerio de Cristóbal Montoro contra él. También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sospecha de un ‘fuego amigo’ desde las filas de Montoro cuando era candidata a las elecciones municipales de 2015.
En RNE y en TVE, ha explicado que se filtró su declaración de la renta tres días antes de aquellos comicios, en los que aspiraba a la Alcaldía de Madrid. Dice tener la “cuasi certeza” de que detrás de esa filtración está el propio Montoro, ya que son los datos “mejor encriptados y mejor guardados” por el sistema de la Agencia Tributaria, aunque pide que sea la justicia la que lo investigue. Además, cree que aquella filtración la perjudicó en las urnas, pese a que su declaración era “correcta”: "Disuadió a parte de los pensionistas porque les pareció mucho dinero".
Aguirre relata que denunció ante la Fiscalía General del Estado y llamó sin éxito al propio Montoro para pedir explicaciones. También, al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Todavía no me han dicho quiénes fueron”, ha asegurado.
También el periodista Federico Quevedo ha denunciado en TVE que sufrió a través de Hacienda "las consecuencias" de convertirse en "un periodista muy crítico" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha asegurado que, en una copa de Navidad con periodistas en Moncloa, Montoro le "amenazó directamente", tras lo que comenzó a sufrir, ha dicho, "un auténtico calvario" tanto en lo profesional como en lo económico, con "embargos uno tras otro" que no le dejaban "ni un euro para vivir". Y ha dicho que Montoro actuaba a las "órdenes" de Soraya Sáenz de Santamaría, "en perfecta coordinación con la Gestapo de la Moncloa".
Ha relatado que le "sacaron" de todos los medios de comunicación en los que colaboraba y tocó "fondo". "Estuve a punto de suicidarme", ha confesado, y ha asegurado que todavía sigue sufriendo "las consecuencias de Hacienda".