Técnicos de Hacienda: "Hay que ver si las pruebas relacionan los pagos a Equipo Económico con las decisiones legislativas"
- Cruzado, presidente de los Técnicos, afirma que los dirigentes de Hacienda de entonces estarían presuntamente implicados
- Explica que "estamos hablando de un perjuicio para las arcas del Estado importante" y que es difícil de cuantificar
Las informaciones sobre la causa en la que está imputado el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro se expanden. Equipo Económico, el despacho fundado por el dirigente ‘popular’, que presidió y del que fue consejero hasta 2008, habría beneficiado no sólo a empresas gasistas sino también a eléctricas y renovables a cambio de comisiones.
Además, personalidades como Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre o Juan Carlos Monedero sospechan que Montoro pudo hacer uso de su ministerio para perjudicarles políticamente.
El presidente de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, explica en una entrevista para RNE que "los hechos que se relatan son contundentes".
Además, añade que está por ver si las "actividades pueden relacionar" los pagos al bufete de abogados "Equipo Económico con las decisiones que se tomaban en el marco legislativo". A pesar de todo, queda por ver si, efectivamente, las pruebas o los indicios con los que cuenta el juez pueden ser penados.
Además, afirma que los presuntos delitos expuestos en el caso Montoro no son algo nuevo, pues ya había sido publicado por medios y asegura que "se comentaban muchas cosas en el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria".
A su vez, Cruzado ha querido remarcar que en este caso estarían implicados presuntamente casi toda la cúpula del Ministerio de Hacienda de ese momento.
Beneficios de las empresas
Algunas de las medidas que han podido beneficiar a las empresas supuestamente implicadas en la trama, según explica Cruzado, son: "Toda la legislación relativa al impuesto especial sobre la electricidad o al impuesto de actividades económicas". Comenta que, si se prueban los pagos al bufete de abogados, pueden "concurrir delitos graves".
En el auto se habla de: "Cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental". Se trata de un número de presuntos delitos significativo, sentencia.
A pesar de que estas leyes se hicieran con el presunto propósito de beneficiar a estas empresas, se trata de normas legislativas validas aprobadas por vías legas. Cruzado explica que "estamos hablando de un prejuicio para las arcas del Estado importante" y que es difícil cuantificarlo.
Rumores de hace años
En este caso, no solo estarían implicadas las empresas gasísticas beneficiadas. El presidente de los Técnicos de Hacienda explica que, según todo lo nuevo que se estaría conociendo, el caso podría afectar a otros sectores como el farmacéutico, el del juego o a empresas eléctricas y renovables, pero que todavía todo está "bajo secreto de sumario".
Asimismo, asegura que "se comentaban cosas en el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria". Afirma que no había ninguna prueba, pero se publicaron ciertas informaciones en determinados medios y que "había muchos comentarios al respecto". Cruzado afirma tajante que a él no le "ha sorprendido mucho".
Además, apostilla que desde su organización fueron muy críticos con las actuaciones de Cristóbal Montoro. Sin embargo, sentencia que "la presunción de inocencia está por encima de todo".