El Gobierno cree que el caso Montoro "pone de manifiesto" que al PP "le acompaña la corrupción sistémica"
- Hacienda ha cesado al subdirector General de Tributos Locales y al director Económico Financiero de Loterías
- La vicepresidenta primera ha señalado que "a la hora de reaccionar ante la corrupción", no les pueden comparar con el PP
El Gobierno redobla la crítica sobre el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, dos días después de la imputación del exministro de Hacienda durante el gobierno de Mariano Rajoy, Cristobal Montoro, y marca distancia con la investigación. Este viernes ha cesado al subdirector General de Tributos Locales, Óscar del Amo, al encontrarse entre los imputados, y al director Económico Financiero de Loterías, Rogelio Menéndez.
Si este jueves calificaban la imputación del exministro del PP como "la Kitchen Fiscal", ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que lo que se está conociendo "en el caso Montoro pone de manifiesto que al PP siempre le acompaña de manera íntima la corrupción sistémica".
"Siempre la corrupción de la institución para favorecer los intereses de unos pocos, intereses que van en contra de la mayoría social de nuestro país donde se enriquecen algunos a costa de los impuestos o recaudación de los otros", ha señalado la actual ministra de Hacienda y sucesora en la cartera de Montoro en 2018.
Montoro está en el ojo del huracán después de que un juzgado de Tarragona, tras siete años con la causa bajo secreto de sumario, haya imputado al exministro por introducir cambios legislativos para beneficiar presuntamente a empresas gasistas durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Lo ha acusado, junto a parte de su equipo en el ministerio, de delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. Por todo ello, en el Ejecutivo han vuelto a insistir en que les parece "gravísimo" lo ocurrido, pero aún peor que "el PP no de explicaciones".
"Los únicos portavoces que hablan lo sitúan como si hubiese sido hace tiempo, cuando algunos de los implicados han sido designados como consejeros en el Gobierno de Moreno Bonilla y son personas que han estado en activo", ha añadido Montero.
Montero dice en la lucha contra la corrupción no les pueden comparar con el PP
En una intervención a los medios de comunicación en Santander, la actual ministra de Hacienda ha aprovechado también para presumir de que "a la hora de reaccionar ante la corrupción", no les pueden comparar con el PP, ha dicho. "En el PSOE damos la cara, explicamos lo que conocemos, exigimos las actas y los expulsamos. El PP no conoce ahora a Montoro. Feijóo que se ha relacionado durante toda la etapa de presidente de la Xunta de Galicia con él, ahora no le conoce", ha dicho.
Pero lejos de quedarse ahí, la ministra ha incidido en el mensaje. "Esta es la hipocresía que tenemos en nuestro país, cuando hay un caso de corrupción en nuestro entorno, pedimos perdón [...] y ahora ellos no conocen a las personas imputadas", ha criticado. "Que (Feijóo) de la cara y diga lo que piensa de este caso, que pida perdón por lo que se ha podido producir", ha continuado la ministra después de señalar que el líder del PP había guardado silencio desde que se conoció la imputación el miércoles.
Sin embargo, diez minutos antes de la declaración de Montoro, el líder del PP había puesto en redes sociales un mensaje relacionado con la imputación del exministro. "Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue", ha expresado Feijóo en X.
Para Montoro, "llevamos semanas de infamias y bulos por el caso Cerdán", en el marco de la investigación que tiene a su exsecretario de Organización en prisión por el presunto cobro de mordidas de obra pública y al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, también imputado. "Ahora ocurre algo gravísimo y Feijóo no conoce a Montoro, verlo para creerlo", ha añadido al respecto.
Preguntada por las críticas recibidas desde el PP en las que se señalaba que la imputación había salido para "tapar" el caso Cerdán y la presunta corrupción que "rodea" al Gobierno, la ministra ha señalado que "los autos salen cuando la justicia cree conveniente" y que "no son autos del PSOE". "Las imputaciones las hacen los jueces, que son los que aprecian que hay indicios suficientes e implicación de delitos penales que son muy graves", ha zanjado.
Hacienda cesa al funcionario imputado
Respecto a la situación de uno de los imputados, que es funcionario en Hacienda, Óscar del Amo, Montero había explicado que se estaban analizando "los pormenores", pero un par de horas después, se ha comunicado su cese, según ha podido saber RTVE.
"Estamos viendo los pormenores que lo imputan y, por supuesto, estamos en contacto con esta persona para tomar las decisiones correctas", había dicho la vicepresidenta de manera previa tras ser preguntada por el mantenimiento de Óscar del Amo al frente de la Subdirección General de Tributos Locales y que llegó al ministerio durante la etapa de Montoro.
"La persona a la que usted hace referencia no es un alto cargo del Ministerio de Hacienda, no es un nombramiento hecho por Consejo de Ministros, sino que está ocupando el escalafón de la escala funcionaria a la que puede optar", ha añadido.
Poco después, se ha confirmado el cese de un segundo funcionario, el director Económico Financiero de Loterías, Rogelio Menéndez. Fue asesor del Gabinete del ministro de Hacienda entre el 2013 y 2015. Según el auto, intervino en una reunión entre Montoro y la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales, por lo que podría haber tenido conocimiento directo de los motivos e intenciones de la convocatoria de tal encuentro.