El PP defiende que Feijóo no ha tenido "ningún imputado" en sus equipos y niega que se "esconda" ante el 'caso Montoro'
La hora de la 1
- Feijóo se ha pronunciado por primera vez este viernes en X, dos días después de la imputación del exministro
- El PP critica la "doble vara de medir" del PSOE cuando Sánchez "estuvo 35 días sin dar explicaciones" por el caso Cerdán
El vicesecretario general del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "no ha tenido a ninguna persona imputada" en los equipos que ha gestionado en las últimas décadas. También ha negado que se "esconda" ante el caso de corrupción que afecta al exministro ‘popular’ Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas gasistas a cambio de retribuciones al despacho de abogados que fundó.
En una entrevista en La Hora de la 1, Bravo ha recordado que lo que se investiga relativo a Montoro corresponde a su gestión como ministro de Hacienda de hace casi una década. En cambio, ha subrayado que Feijóo, durante todo el tiempo que ha sido presidente de la Xunta de Galicia, que ha ocupado cargos en la misma o que fue presidente de Correos y trabajó en el INSALUD no ha tenido "ninguna persona imputada" en sus equipos.
Por contra, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene implicados por corrupción a "su número dos, por dos veces", en referencia a los dos ex secretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos, que fueron número tres del partido. "Uno, en la cárcel y otro imputado", ha incidido Bravo, y ha recalcado que también tiene Sánchez investigaciones abiertas a su mujer, su hermano y "todo su entorno".
Además, ha negado que Feijóo se "esconda" tras la imputación de Montoro, preguntado por qué no se ha pronunciado todavía respecto del caso que salió a la luz el pasado miércoles y tras la petición del PSOE para que el líder 'popular' de explicaciones.
Minutos después de la entrevista, Feijóo ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X refiriéndose por primera vez al caso: "Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Yo no hablaré de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue".
"Estamos dando la cara. Feijóo tuvo agenda hasta el miércoles", ha defendido Bravo, que ha criticado la "doble vara de medir" de los socialistas cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estuvo 35 días sin dar explicaciones" sobre los casos de corrupción que salpican al Partido Socialista. "Hay que ser coherente y no hacer el ridículo", les ha espetado. Y ha sentenciado que Feijóo "no se ha escondido nunca" y que el PP da cuentas en una "situación normal de funcionamiento del partido": "Aquí me tienen, para dar todas las explicaciones".
Con todo, ha pedido dejar trabajar a la Justicia para que, "el que haya hecho algo, asuma todas las consecuencias y caiga todo el peso de la ley" y, el que "no ha hecho nada, que no quepa duda que esté limpio".
Defiende que la gestión económica del PP fue "buena" para el país
Preguntado por cómo afecta a la imagen de buen gestor de la economía al PP la imputación de Montoro y la doble condena a Rodrigo Rato (la última en 2024), que fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Bravo ha defendido que la gestión económica de los gobiernos del PP, también con Mariano Rajoy, fue "buena" para la ciudadanía.
"Los españoles valoran lo que pasó en el país entre el año 1996 y 2004, cuando la realidad económica del país fue positiva", ha dicho, y ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy logró "recuperar al país y ponerlo en la senda de la recuperación, el empleo y el crecimiento" tras la situación de "quiebra" que dejó, a su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero: "El conjunto de los españoles entiende que se hizo una buena gestión".
Además, ha defendido que la corrupción "es uno de los principales objetivos" contra los que tiene que luchar la política en general y el Gobierno en particular. Al hilo, ha destacado que, durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se "endureció" las penas contra la corrupción: "Ese es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos juntos".