Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil investiga el posible desvío de fondos al extranjero del despacho de Montoro

  • El sumario apunta que los socios se habrían repartido hasta 12 millones de euros en seis años
  • Además, había un entramado para esconderlo en sociedades de más de diez países
Así funcionaba la trama del caso Montoro
RTVE.es

El juez que ha imputado al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, investiga si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva, que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra sospechan fue más allá de favorecer a empresas gasistas.

Según revela la investigación, el sistema ideado para distribuir los recursos generados por las presuntas operaciones ilícitas se haría de dos maneras: a través de altas nóminas para sus socios y de un entramado de sociedades que no tendrían personal, sede conocida y ni siquiera gastos de material.

Los investigadores creen que el objetivo de este entramado de empresas era ocultar el destinatario final de ese dinero y que pudieron ser utilizadas para esconder el dinero obtenido en el extranjero, en sociedades de más de diez países como Irlanda o Luxemburgo. Desde el sindicato de técnicos de hacienda inciden en que la labor de los lobbies tiene que estar sujeta a mucha más regulación y prohibir que políticos o expolíticos formen parte de esos gabinetes.

Según datos de los Mossos, la Agencia Tributaria y la UCO, grandes empresas pagaban al despacho que fundó a cambio de leyes a medida. Los socios se habrían repartido hasta 12 millones de euros en seis años a través de siete sociedades y los pagos crecieron justo cuando el PP llegó al Gobierno.

¿Cómo funcionaba la supuesta trama del caso Montoro?

Los 18 tomos del sumario del caso Montoro al que ha tenido acceso RTVE destapan la operativa financiera del despacho que fundó el exministro de Hacienda. Grandes empresas pagaban millones a Equipo Económico a cambio de leyes a medida. Se repartían las ganancias a través de un entramado de sociedades. Los investigadores creen que escondieron el dinero fuera de España.

Por un lado, están las empresas gasistas, englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales. Según refleja el sumario, habrían contratado a Equipo Económico para que utilizara su influencia sobre el Ministerio de Hacienda y así introducir reformas que favorecía a empresarios dispuestos a pagar por ello.

Pero esta red de influencias no solo se limitaba al sector del gas. El auto del juez también amplía la operativa a otras empresas como la polémica Madrid Network, Ferrovial y Abengoa. En el sumario se muestra como, por ejemplo, Abengoa, que fue cliente de Equipo Económico, llegó a pagarle casi 4 millones de euros entre 2009 y 2015.

De hecho, esta asesoría cobró al Grupo un total de 3.979.280,74 euros, entre 2009 y 2015. Y también se pueden observar los importes que Equipo Económico facturó a Ferrovial.

Aunque el gabinete también ejerció su influencia en otros sectores, como el mundo del juego. Según recoge el auto, habrían prestado servicios a la empresa de juegos de azar Codere, vinculada al exministro de Justicia, Rafael Catalá, lo que supuestamente habría desembocado en un cambio en el régimen fiscal, que beneficiaba a las empresas operadoras del juego.

Montoro, que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy, se dio de baja el pasado jueves como afiliado del PP, al trascender su imputación y la de su equipo en una causa que desde 2018 investigaba en secreto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona por cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.