Enlaces accesibilidad

El PSOE critica el "silencio" de Feijóo ante el "caso Montoro" y el PP asegura respetar la actuación judicial

  • Vox se persona como acusación particular en la causa contra el exministro de Hacienda
  • Sumar plantea la creación de una comisión de investigación en el Congreso ante la "corrupción institucionalizada"
El PSOE señala el silencio de Feijóo en el caso Montoro y el PP dice que no tiene nada que ver
RTVE.es / AGENCIAS

El Partido Socialista ha vuelto a criticar este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de esconderse para no hablar acerca de la imputación del exministro Cristóbal Montoro por la presunta modificación de leyes a cambio de beneficios económicos. Una circunstancia a la que también se ha referido la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quien se ha limitado a afirmar que su formación respeta la actuación judicial.

Por su parte, Vox ha personado como acusación particular en la causa contra Montoro y Sumar ha anunciado su intención de crear una comisión de investigación en el Congreso ante lo que consideran de "corrupción institucionalizada".

Durante su intervención en el Comité Nacional del PSV-PSOE, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha cargado contra Feijóo por estar "sumido en el silencio" ante un escándalo como el que se produjo supuestamente en el Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirigente del PSOE ha advertido de que los socialistas están sufriendo "un ataque nunca visto en democracia" y ha acusado al PP y a Vox de haber sobrepasado "todas las líneas rojas" y de jugar al "todo vale" con tal de "machacar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tienen que apartar al PSOE del Gobierno al precio que sea, aunque para ellos se lleven por delante la convivencia de todo un país", ha indicado.

En cuanto a la imputación de Montoro, ha afirmado que demuestra lo diferente que son ambas formaciones políticas a la hora de actuar, incidiendo en que el PSOE actúa, ante estos casos, "de inmediato, con contundencia" y "pidiendo perdón".

El PP pide que se investigue "a quien se tenga que investigar"

Más escueta ha sido Cuca Gamarra, quien en declaraciones a los medios antes de participar en un acto del partido en Ibiza, ha reiterado que el PP respeta la actuación judicial y se ha limitado a pedir que "se investigue a todo aquel que se tenga que investigar", en la línea del mensaje que publicó el viernes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en sus redes sociales, quien no mencionó expresamente al exministro de Hacienda.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación se ha personado como acusación particular en la causa que se sigue contra Montoro ya que, asegura, tiene la "sospecha bien fundada" de que "algunas de las mafias de Sánchez son solo una continuación de las mafias del PP".

"Que nos quieran vender lo de Montoro como un hecho aislado es tan ridículo como los argumentos del PSOE para desligarse" del que fuera su secretario de Organización, Santos Cerdán, ahora en prisión, ha afirmado el presidente de Vox en un mensaje en su cuenta de X.

Sumar pide una comisión de investigación

Mientras, el Movimiento Sumar ha anunciado que planteará la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la imputación de Cristóbal Montoro. En un comunicado, aseguran haber tomado esta decisión por la "gravedad de los hechos" que se están conociendo sobre el "caso Montoro" que considera "una trama de corrupción económica institucionalizada cuyo impacto apunta a ser de las más graves de la historia democrática" del país, asegura.

Con esta comisión, para cuya puesta en marcha Sumar ha empezado ya a recabar los apoyos necesarios de otros grupos parlamentarios, pretende "conocer la verdad sobre lo sucedido y depurar responsabilidades políticas e institucionales", algo que cree básico para la salud democrática.

Sumar quiere además identificar "el papel clave de los corruptores en esta trama" y analizar los mecanismos de prevención necesarios para que este tipo de prácticas desaparezcan de la política española.

A este tema también se ha referido el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha señalado en A Coruña que el caso Montoro "revela que el PP es absolutamente corrupto, el partido más corrupto de Europa".

También ha denunciado los casos que afectan al PSOE, por lo que ha defendido la "alternativa de regeneración democrática, digna y decente" de Podemos ante la "corrupción estructural del bipartidismo".

Ministro con Aznar y Rajoy

Montoro, que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy, se dio de baja el pasado jueves como afiliado del PP, al trascender su imputación y la de su equipo en una causa que desde 2018 investigaba en secreto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona por cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

El juez investiga también si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva.