Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 cae un 1,41% al término de la jornada bursátil debido a la incertidumbre del conflicto entre Israel e Irán

  • Trump ha dejado la cumbre de los países del G7 sin firmar una declaración conjunta para pedir una desescalada
  • Las principales bolsas europeas también cotizan en rojo, aunque con caídas menos acentuadas que las del selectivo español
El Ibex 35 cae más de un 1,5% durante la jornada bursátil debido a la incertidumbre del conflicto entre Israel e Irán
Paneles y monitores que muestran la evolución de la bolsa española este martes en el que cae con fuerza. EFE / ALTEA TEJIDO
RTVE.es / AGENCIAS

El Ibex 35 ha retrocedido este martes un 1,41%, descendiendo hasta los lo que le llevaba a caer hasta los 13.911,7 puntos. El selectivo español se ha visto impactado por las noticias que llegan de Oriente Medio y el conflicto abierto entre Israel e Irán. En el año acumula todavía una subida del 19,98 %. La caída del 0,2% de Wall Street en su apertura, el descenso de la banca (el 2,1% de media) y el retroceso de las plazas europeas, han determinado este descenso del selectivo española

Los analistas de Renta4 explican que ha aumentado de nuevo el riesgo de una escalada del conflicto entre los dos países después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pedido la evacuación de la capital iraní, Teherán.

Por su parte, continúa el fuego cruzado entre Tel Aviv y Teherán. Por otro lado, Trump ha abandonado la cumbre de los países del G7 que se está celebrando en Canadá, negándose a firmar una declaración conjunta para pedir una desescalada del conflicto. Tampoco se ha quedado para proseguir las negociaciones en materia comercial con los estados presentes, salvo con Reino Unido, con el que ha ratificado su acuerdo sobre aranceles.

José Vericat, investigador del Instituto Elcano: "Israel está haciendo todo lo posible para una intervención estadounidense"

Energéticas al alza y la banca castigada

Este panorama ha dado alas a las energéticas, especialmente a Repsol que se ha colado como valor alcista del Ibex 35 al cierre de la sesión gracias a la subida del precio del petróleo. La compañía ha subido un 1,78% en Bolsa, Redeia un 1,86% e Iberdrola, con un aumento mínimo del 0,092%. Por otro lado, Naturgy finalmente ha retrocedido un 0,075%.

Por el lado contario, de los grandes valores ha destacado el descenso del 3,93% de Telefónica (tercera mayor del IBEX) e Inditex el 1,66%. Además, también han registrado descensos pronunciados IAG con un descenso del 4,45%, Amadeus, con un retroceso del 2,71%, Santander un 2,68%, Sabadell 2,43%, CaixaBank un 2,33%, Bankinter ha retrocedido un 1,34%, BBVA 1,21%, Unicaja el 1,05% y Colonial 0,17%.

Más allá de las tensiones geopolíticas, entre las referencias de este martes ha destacado la decisión del Banco de Japón de mantener sus tipos, en línea con lo esperado por el consenso de mercado. Además, ha mejorado la confianza de los inversores alemanes en junio justo cuando EE.UU. y China negociaban un acuerdo comercial y el Banco Central Europeo (BCE) bajaba los tipos de interés, según el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).

Además, con los mercados europeos ya cerrados, Sabadell ha informado de que estaba interesado en adquirir su filial británica TSB, lo que podría suponer un nuevo obstáculo en la OPA que BBVA quiere lanzar sobre la entidad catalana. En el mercado continuo, Neinor Homes ha anunciado su intención de lanzar una OPA sobre Aedas Homes por 1.070 millones de euros. En la sesión de este martes, Neinor se ha disparado más de un 15,96%, mientras que Aedas ha caído un 8,97%.

Bolsas europeas también en rojo

Por su parte, las principales bolsas europeas también cotizan en rojo durante esta jornada, aunque con caídas algo más leves que las del Ibex 35. Milán ha perdido un 1,36% y Fráncfort, un 1,03%, mientras París ha descendido un 0,76% y Londres ha registrado hasta ahora un retroceso del 0,46%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a aumentar su precio un 2,84% hasta alcanzar los 75,31 dólares. Asimismo, el West Texas Intermediate, de referencia en EE.UU., ha cotizado con una subida del 2,45%, ascendiendo hasta los 73,5 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 1,535, un 0,25% menos que en la víspera. Por otro lado, el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,162% tras sumar dos puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 63 puntos. Asimismo, la onza de oro se ha negociado en los 3.380 dólares al caer un 0,18%, mientras que el bitcoin ha retrocedido más de un 4% y ha cotizado en los 104.000 dólares.

Además, en Estados Unidos, ha trascendido que las ventas minoristas en han bajado un 0,9% el pasado mes de mayo respecto del mes anterior, cuando el consumo cayó un 0,1% en lectura revisada. Esto supone encadenar dos meses seguidos de números rojos.