Enlaces accesibilidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores autoriza la 'autoopa' de la energética Naturgy

  • La energética adquirirá 88 millones de acciones de la propia empresa por un valor de 26,5 euros cada una
  • El objetivo es aumentar la proporción de acciones que se negocian de forma libre en el mercado de valores
La CNMC autoriza la opa voluntaria de Naturgy sobre si misma
Oficinas de Naturgy en Madrid, España. GETTY
RTVE.es

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles la opa voluntaria parcial sobre Naturgy, que fue formulada por la propia entidad. La medida fue propuesta por la sociedad el pasado 26 de marzo de este año. Fue admitida a trámite pocos días después, el 1 de abril.

El objetivo de la opa voluntaria es reducir el peso de los grandes accionistas en el capital y aumentar la proporción de acciones que se negocian de forma libre en el mercado de valores. A día de hoy, el capital flotante de Naturgy es apenas del 10% y el 0,9% corresponde a la autocartera.

La oferta de la energética se extiende a la adquisición de 88 millones de acciones de la compañía, que representan el 9,08% de su capital social. Estas acciones se negocian en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y están integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil.

El precio por acción es de 26,5 euros y será abonado en efectivo. Este precio fue fijado por la propia empresa. En el comunicado facilitado por CNMV especifican que la Comisión informará del plazo de aceptación de la oferta cuando la compañía publique "el primero de los anuncios que se prevén en el artículo 22 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".

Antecedentes

Esta opa voluntaria fue anunciada en febrero por la compañía y aprobada por la Junta General de Accionistas de Naturgy por un valor de 2.332 millones de euros. Esta medida pretende que la empresa cuente con un 10% de sus propias acciones y ha sido respaldada por "más del 99% de los accionistas representados". En aquel momento, los cinco grandes accionistas de la compañía: Criteria Caixa (26,7%), CVC (20,7%), GIP (20,6), la australiana IFM (16,9%) y la argelina Sonatrach (4,1%), votaron a favor.

La empresa espera que la opa culmine en julio. Su presidente, Francisco Reynés Massanet, afirmó que todos los accionistas de referencia se comprometerían con la oferta para facilitar que el capital flotante se sitúe por encima del 15%. El propósito de este movimiento es volver a formar parte de los índices bursátiles de referencia MSCI (Morgan Stanley Capital International), que sirve de indicativo para inversores institucionales como los fondos.

El año pasado, Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con un 26,7%, intentó reordenar el accionariado de la empresa para dar salida a los fondos CVC y GIP (en manos de BlackRock). Entre los dos suman un 41,3% del capital y, para llevar a cabo sus planes, Criteria negoció con la emiratí Taqa para emprender una opa conjunta sobre la energética española. Estos movimientos quedaron parados en junio de 2024, pero a finales de marzo de este año Bloomberg aseguró que Taqa había retomado las conversaciones con Criteria.