La Junta de Naturgy aprueba su 'autoopa' por 2.332 millones con un apoyo de más del 99%
- Busca reducir ligeramente el peso de sus grandes accionistas en el capital para poder elevar el capital flotante
- Ya puede pedir autorización a la CNMV para llevarla a cabo, algo que ha dicho que hará de forma inmediata
La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado este martes la opa voluntaria anunciada en febrero por la compañía por valor de 2.332 millones, que persigue situar la autocartera en un 10%, y lo ha hecho con un respaldo "de más del 99%" de los accionistas representados.
La Junta, celebrada en Madrid, ha dado así luz verde a esta 'autoopa', y los cinco grandes accionistas de la compañía, Criteria, CVC, GIP, la australiana IFM y la argelina Sonatrach, han votado a favor de la oferta, tal como se desprende del resultado de la votación, dado a conocer por Naturgy al acabar la Junta.
Con esta opa parcial, Naturgy busca reducir ligeramente el peso de sus grandes accionistas en el capital para poder elevar el capital flotante, es decir, la porción de acciones de la empresa que se negocian libremente en el mercado. El objetivo es adquirir hasta 88 millones de acciones a 26,50 euros por título, representativas del 9,08% del capital, lo que sitúa el importe máximo de la opa en esos 2.332 millones de euros mencionados.
El 13 de marzo la energética recibió los compromisos de acudir a la opa por parte de sus grandes accionistas, de forma que una vez obtenido este martes el aval de la Junta, Naturgy ya puede pedir autorización para llevarla a cabo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que ya ha dicho que hará de forma inmediata.
Una operación que espera culminar en julio
Actualmente, los accionistas de referencia de Naturgy son en primer lugar Criteria Caixa, con un 26,7%; CVC, con un 20,7 % del capital; GIP, con un 20,6%, la australiana IFM, con un 16,9%, y Sonatrach con un 4,1%, mientras que el capital flotante es apenas del 10%, ya que hay un 0,9% de autocartera.
Preguntado por un accionista por si se fiaba de que los cuatro grandes accionistas acudieran a la opa, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dicho que no tenía "ninguna duda de que van a actuar respecto a lo que han firmado", y se ha remitido al resultado de la votación.
Naturgy espera que la opa culmine en julio y ha recordado que los 26,5 euros por acción que se abonarán no se rebajarán por el pago de dividendos. En febrero, su presidente ya garantizó que todos los accionistas de referencia acudirían y que lo harían de forma proporcional, con el fin de facilitar que la energética situara su capital flotante por encima del 15% para poder volver así a formar parte de los índices bursátiles MSCI, de referencia para inversores institucionales como los fondos.
La compañía ha precisado en un comunicado que todas las propuestas sometidas a votación este martes, entre ellas la ampliación de miembros del consejo de 12 a 16, han salido aprobadas "por más del 98% del capital" representado.
Inversiones de 6.373 millones hasta 2027
Durante su intervención, Reynés ha destacado que el año pasado la compañía fue capaz de mantener el beneficio "en niveles récord" pese a que el escenario energético fue "más desafiante" que en 2023.
Haciendo balance de la inversión en los últimos años, ha explicado que entre 2018 y 2024 la compañía destinó a ello un total de 14.034 millones, 5.887 millones de ellos destinados a generación renovable, otros 5.874 millones a redes y los restantes 2.273 millones a otros conceptos.
De cara a los próximos años, ha explicado que el nuevo plan estratégico de Naturgy para el período 2025-2027 permitirá a la compañía invertir un total de 6.373 millones, un 30 % de ellos en renovables, un 50 % en redes en España y el restante 20 % en otros conceptos. Reynés ha resaltado que además se destinarán 5.834 millones al reparto de dividendos, 2.332 millones a la recompra de acciones que se hará con la 'autoopa' y estima que se destinarán unos 3.933 millones al pago de impuestos y tributos.
Por otra parte, el año pasado Criteria Caixa, el primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del capital, intentó reordenar el accionariado de la energética para dar salida a los fondos CVC y GIP -este último en manos de BlackRock-, que suman un 41,3% del capital. Para ello, negoció con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy, pero en junio las conversaciones se rompieron, por lo que continúa pendiente la reestructuración accionarial en la compañía, pero precisamente ayer Bloomberg aseguró que Taqa había retomado los contactos con Criteria.
Luz verde a un dividendo complementario
Por otra parte, la Junta ha aprobado las cuentas de 2024, un ejercicio en el que ganó 1.901 millones de euros, un 4,3% menos que en 2023, y ha dado luz verde a un dividendo complementario de 0,6 euros que se abonaría el 9 de abril, con lo que la compañía abonará con cargo a los resultados de 2024 un total de 1,6 euros por acción, frente a los 1,4 previstos inicialmente.
La Junta también ha dado luz verde este martes a la modificación del esquema de remuneración variable a largo plazo del presidente ejecutivo y a autorizar un nuevo esquema de remuneración variable plurianual referenciado al valor de las acciones y a liquidar el esquema vigente.