Enlaces accesibilidad

Naturgy sube un 6% en bolsa tras confirmarse que la energética emiratí Taqa estudia adquirir acciones

  • Taqa negocia con dos importantes accionistas de Naturgy, los fondos GIP y CVC, aunque no hay acuerdo
  • El Gobierno afirma que tiene "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país

Por
Logo de la empresa Naturgy
Logo de la empresa Naturgy EFE

La compañía energética Naturgy ha subido un 6,13 % en bolsa este miércoles, el mayor avance del IBEX 35, después de que el grupo emiratí Taqa haya confirmado que estudia adquirir las acciones de los fondos GIP y CVC de la multinacional española. Al cierre de la sesión, en la que ha estado algo más de dos horas con la cotización suspendida por el regulador, sus títulos han alcanzado los 22,84 euros. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización en bolsa de Naturgy sobre las 9:15 del miércoles, a la espera de que se difundieran informaciones respecto a la negociación, y levantó el bloqueo cuando Taqa emitió su comunicado apenas unas horas después. LA CNMV consideró entonces que ya se había puesto a disposición del público la "información suficiente".

Taqa habla de una OPA, pero avisa: "No se ha alcanzado ningún acuerdo"

Pocas horas después de que la CNVM suspendiera temporalmente la cotización de Naturgy, Taqa ha confirmado que está "manteniendo conversaciones" con los principales accionistas del grupo energético. Con Criteria Caixa, para un "posible pacto de cooperación". Y con CVC y GIP, para "la posible adquisición de sus acciones". Criteria —el holding de participadas de La Caixa— aglutina la mayor parte de las acciones de Naturgy, cerca del 27%, mientras GIP y CVC —esta, a través de la sociedad Rioja Acquisition— acumulan algo más del 20% cada una.

"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición [OPA] por la totalidad del capital de Naturgy", ha recalcado en su nota Taqa, cuyo 90% del capital está en manos de Abu Dhabi Power Corporation, perteneciente al Gobierno del Emirato.

La compañía emiratí ha aclarado que todavía "no se ha alcanzado ningún acuerdo". "No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, Taqa lo publicará a su debido tiempo", han concluido.

"Tenemos los instrumentos" para proteger los intereses de España

Respecto a una posible OPA sobre Naturgy y en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas. 

"Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha señalado el ministro desde Washington, Estados Unidos, en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20. 

También el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este miércoles que España tiene que "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos", aunque ha evitado pronunciarse sobre la operación porque se trata de "grupos privados".

Además, el ministro Carlos Cuerpo ha añadido que analizarán la operación sobre Naturgy "cuando se materialice", igual que en el caso de MásMóvil o de Telefónica, que conllevó la entrada del Estado en la empresa.

"A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas", ha remarcado. 

Según ha explicado el analista de IG Sergio Ávila en declaraciones a Efe, "la potencial entrada de este nuevo inversor no solo cambiaría la composición del capital de Naturgy, sino que también podría influir en la dirección estratégica de la compañía, especialmente en lo que respecta a su transición hacia energías más sostenibles". En su opinión, "la capacidad de Naturgy para adaptarse y crecer en el sector energético dependerá en gran medida de cómo se estructuren y se concreten estas alianzas estratégicas en el futuro cercano".

En cuanto al impacto de la operación en la cotización bursátil de Naturgy, Ávila cree que, "a pesar del rebote" experimentado en la jornada del martes, "la tendencia es bajista a corto plazo".

Naturgy comenzó a escalar en bolsa tras las primeras informaciones

En la anterior jornada bursátil, Naturgy ya subió el 3,36%, también el mayor entre los valores que cotizan en el IBEX 35, después de que CriteriaCaixa comunicara a la CNMV que mantenía conversaciones "en estadio preliminar" con un grupo interesado en entrar en el capital de Naturgy, sin dar más datos sobre quién era.

Según Criteria, el potencial inversor había manifestado estar en contacto con algunos accionistas de referencia de Naturgy y estaba "interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con ellos. El brazo inversor de La Caixa precisaba también que no eran parte de dichas conversaciones que se desarrollaban "con el resto de accionistas de Naturgy".

Con todo, las subidas recientes no salvan la tendencia de Naturgy: en lo que va de año, sus títulos han perdido un 13,7 % según los datos al cierre de la sesión el miércoles.