Enlaces accesibilidad

La argelina Sonatrach y Naturgy firman un acuerdo sobre los nuevos precios para el suministro de gas natural

  • El precio pactado afecta de manera retroactiva a los volúmenes suministrados desde principios y hasta finales de 2022
  • La última revisión tuvo lugar en 2020, con unos precios en torno a los 20 euros por megavatio hora (MWh)

Por
Una tubería industrial en una imagen de archivo
Una tubería industrial en una imagen de archivo

La compañía argelina Sonatrach y su socio español Naturgy han firmado este jueves un acuerdo sobre los nuevos precios para el suministro de gas natural a través del gasoducto Medgaz, el único disponible desde el cierre del Magreb Europa el año pasado.

El pacto afecta de manera retroactiva a los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y tiene en cuenta las condiciones de mercado, como ha anunciado Naturgy en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.es. Las dos empresas continuarán negociando los precios aplicables a partir del 1 de enero de 2023.

Según la argelina, la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede en Argel, "refuerza la colaboración de larga duración entre Sonatrach y Naturgy y tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado español".

No obstante, el director de Sonatrach, Toufik Hakka, ya descartó la semana pasada un incremento de los volúmenes para España, ya que actualmente se explota en su máxima capacidad, cumpliendo "los contratos al 100%".

Los acuerdos firmados este jueves han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.

La última revisión de precios fue en 2020

La última revisión tuvo lugar en 2020, con unos precios de mercado en torno a los 20 euros por megavatio hora (MWh), mientras que actualmente el gas natural cotiza a unos 180 euros/MWh.

Los contratos en vigor fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm. Ambas son de dos de las socias comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa desde que colaborasen por primera vez en 1965.

Durante la última década, el volumen de los envíos de gas a España desde Medgaz han superado los 83.000 millones de metros cúbicos, "contribuyendo así a reforzar la seguridad del suministro de gas en este mercado", ha insistido Sonatrach.

Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Argelia, décimo productor mundial de gas, que se posiciona como principal proveedor de gas alternativo al combustible ruso, mantiene con España una crisis diplomática inédita después de que Madrid apoyara en marzo pasado el proyecto de autonomía marroquí para la excolonia española del Sáhara Occidental como "la base más seria, realista y creíble".

Pese a este cambio de postura, Argelia recuperó su liderazgo como mayor importador de gas a España en julio pasado, con 8.572 gigavatios/hora (GWh), una cifra que sigue siendo inferior a la de hace un año.