Enlaces accesibilidad

El fondo australiano IFM lanza una opa sobre el 22,69 % de Naturgy, que se dispara en la Bolsa

  • La compañía eléctrica dispara su cotización en Bolsa hasta superar los 22 euros por acción
  • IFM ofrece 23 euros por cada título, lo que supone valorar Naturgy en unos 5.060 millones de euros

Por
El fondo australiano IFM lanza una opa sobre el 22,69 % de Naturgy

El fondo australiano IFM Global Infrastructure, a través de la sociedad luxemburguesa Global InfraCo, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria y parcial sobre el 22,69 % del capital de Naturgy por 5.060 millones de euros.

El fondo gestionado por IFM Investors dirige la oferta a un máximo de 220 millones de acciones de la compañía energética. Al precio ofrecido, de 23 euros por título, el importe máximo a pagar por Naturgy será de 5.060 millones.

Boletines RNE - El fondo australiano IFM lanza una OPA para hacerse con el 23% de Naturgy - Escuchar ahora

Según la gestora australiana, el precio de la opa supone una prima de un 20 % sobre la cotización de Naturgy al cierre de la sesión del lunes y del 22,7 % sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses y del 28,9 % sobre el precio medio de los últimos seis meses.

La opa está condicionada a que IFM logre un mínimo de aceptación del 17 % del capital de Naturgy, al menos, 164.834.347 acciones. Si el nivel de aceptación supera el número máximo de acciones a las que se dirige, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

Cotización disparada

El grupo energético Naturgy se ha disparado en la Bolsa de Madrid después de que la gestora australiana de activos IFM Investors presentara su opa parcial. Naturgy ha finalizado la sesión de este martes con una subida del 15'48%. Un aumento porcentual que deja el precio de la acción de la compañía en los 22,19 euros.

En las últimas veinticuatro horas, el valor de una acción de Naturgy ha subido casi tres euros aunque sigue por debajo de la propuesta de IFM de 23 euros por acción. Aun así Naturgy recupera un valor dentro del IBEX 35 que no se veía desde finales de febrero de 2020, previo al confinamiento.

En lo que va de año, el grupo energético avanza un 17,7%. Naturgy es el nuevo nombre de la multinacional Gas Natural Fenosa. La empresa adoptó su nueva denominación a mediados de 2018 cuando asumió su dirección Francisco Reynés.

"Un precio equitativo"

IFM considera que su oferta cumple las condiciones para ser considerada “precio equitativo”, lo que justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente, y además pagará en efectivo.

Este precio se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la opa, precisa IFM.

El fondo financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria. Como gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, el objetivo principal de IFM es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad.

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene el objetivo de alcanzar "cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos". Su intención es "participar en la transición energética" y acometer una inversión a "muy largo plazo" porque se trata de una operación que encaja "perfectamente" con sus valores. 

El Gobierno tiene la última palabra

La oferta de IFM sobre Naturgy debe contar con la aprobación del Gobierno. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha manifestado que la única noticia que tienen de la OPA es la publicación de este martes en la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Seguiremos con atención cualquier operación societaria que afecte a una empresa relevante del sector energético, como el caso de Naturgy", han asegurado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a RTVE.es. La compañía energética es esencial en el mercado eléctrico español por lo que añaden que "velarán para que Naturgy siga sujeta a sus obligaciones de servicio público".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Montero ha señalado que "esperarán más detalles" de IFM para evitar que empresas españolas, como Naturgy, situadas en sectores estratégicos acaben en manos de inversores extranjeros "no deseables".

Autorización del Consejo de Ministros 

Según la información remitida a la CNMV, la adquisición por parte de IFM de una participación en Naturgy está sujeta a la autorización previa por parte del Consejo de Ministros. Así, el oferente presentará la solicitud a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria tan pronto como sea posible. El visto bueno de la CNMV está supeditado a la previa obtención de dicha autorización.

Asimismo, CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se han comprometido a no desprenderse de sus participaciones en la oferta, que suman aproximadamente un 40% del capital de Naturgy (20,41% corresponde a CVC y 20% a GIP).

En concreto, con fecha 25 de enero de 2021, Rioja Acquisition y GIP, dirigieron sendas cartas a IFM en las que se obligan a no aceptar la opa y votar a favor y apoyar acuerdos en la junta general de accionistas para que, lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo de administración de Naturgy refleje su capital social y el fondo pueda designar consejeros conforme a dicha proporcionalidad.

El fondo IFM deja claro además que no tiene intención de promover la exclusión de participación de Naturgy. En las cartas señalan que todas las partes entienden que la posibilidad de que los accionistas minoritarios se beneficien de la oferta depende de la voluntad de los grandes accionistas de no vender su posición para reducir el impacto del prorrateo.

Además de GIP y Rioja Acquisition (CVC y March), en el capital de Naturgy están presentes CriteriaCaixa con un 24,8 % y Sonatrach con un 4,1 %.

Noticias

anterior siguiente