Enlaces accesibilidad

Francisco Reynés, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa

  • El consejo de administración aprueba su nombramiento para relevar a Isidre Fainé
  • Adopta así la figura del presidente ejecutivo, que llevará las riendas de la compañía
  • A su vez, José Aljaro sustituye a Reynés como director general en Abertis

Por
El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, en una imagen de archivo
El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, en una imagen de archivo

Gas Natural Fenosa renueva su cúpula directiva: el consejo de administración de la empresa energética ha aprobado este martes el nombramiento de Francisco Reyné, hasta ahora consejero delegado de Abertis, como presidente ejecutivo de la compañía, en sustitución de Isidre Fainé, que pasará a ser presidente de honor.

Así lo ha anunciado la empresa en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también recoge que el primer directivo, el consejero delegado Rafael Villaseca, ha renunciado a su cargo. Asimismo, el consejo de Gas Natural ha acordado designar a Ramon Adell como consejero independiente coordinador.

El nombramiento de Reynés -que deja su cargo como consejero delegado de Abertis- supone la adopción por parte de Gas Natural Fenosa de un modelo organizativo similar al de Telefónica, con un presidente ejecutivo que llevará las riendas de la compañía.

Y es que Fainé era presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2016, y a pesar de que se implicó a fondo en cuestiones como las negociaciones con el Gobierno colombiano por los problemas con Electricaribe, el día a día de la compañía estaba más en manos de Rafael Villaseca, que ocupaba ese cargo desde enero de 2005.

Los cambios, aprobados por unanimidad

En cambio, la llegada de Reynés le sitúa ahora como primer ejecutivo de una multinacional participada por Criteria (24,4 %), el fondo Global Infrastructure Partners (GIP), con un 20 %, y Repsol, con otro 20 %, si bien la compañía petrolífera ha admitido que ha recibido muestras de interés, entre otras del fondo CVC Capital Partners, por su paquete accionarial.

Fuentes cercanas a Gas Natural han precisado a Efe que los cambios en la cúpula de la compañía han sido adoptados por unanimidad y que cuentan con el aval del fondo GIP. El nombramiento de Reynés deberá ser ratificado ahora por la Junta de Accionistas de Gas Natural, que suele celebrarse en abril.

En un comunicado, Reynés ha asegurado que asume como "un reto apasionante" la presidencia de la compañía, empresa a la que se siente especialmente vinculado por haber trabajado en ella con anterioridad. El directivo, que colabora de forma directa con Fainé desde hace más de diez años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de la energética en el año 2006.

Reynés (Palma de Mallorca, 1963) es ingeniero industrial de profesión, cuenta con un máster en administración de empresas por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en Estados Unidos y Alemania.

Villaseca presidirá la fundación

En cuanto a Villaseca, el consejo de administración ha expresado su "agradecimiento y felicitación" por la gestión realizada desde 2004 y ha ratificado su nombramiento como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa. Fainé ha destacado el "trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca" y especialmente la "estrecha y franca colaboración" que ha mantenido con él en su tiempo como presidente.

De Reynés, Fainé ha remarcado que "tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros" y que es un directivo que "sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal".

A partir de ahora, el presidente Fundación Bancaria La Caixa se mantendrá vinculado a la gasista como presidente de honor, una figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas.

El nombramiento de Reynés se ha dado a conocer un día antes de que tanto Gas Natural como Abertis presenten al mercado sus resultados económicos del ejercicio 2017.

Francisco Reynés, a la izquierda, y José Aljaro, en un acto de Abertis en Río de Janeiro

Francisco Reynés, a la izquierda, y José Aljaro, en un acto de Abertis en Río de Janeiro. EFE

Efecto dominó sobre Abertis

El relevo en Gas Natural Fenosa ha provocado también cambios en la cúpula directiva de Abertis, cuyo consejo de administración ha aprobado también este martes el nombramiento de su hasta ahora responsable financiero, José Aljaro, como nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general, en sustitución de Reynés.

Aljaro asume las riendas del grupo que preside Salvador Alemany en plena batalla de opas entre Atlantia y ACS -a través de su filial alemana Hochtief- por el control de esta concesionaria de autopistas.

Abertis, que en octubre del pasado año trasladó su sede social a Madrid como consecuencia de la crisis política catalana, se ha convertido bajo la etapa de Reynés en el primer operador mundial de autopistas por número de kilómetros gestionados, con más de 8.600 en vías de alta capacidad en 14 países, y tiene una fuerte presencia en América Latina.

José Aljaro, nacido en Córdoba en 1961, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y se incorporó al Grupo Abertis en 2005. Actualmente es también consejero de Cellnex Telecom, el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, participado por Abertis.