Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propone rebajar de 60 a 45 dólares el tope al precio del barril de petróleo ruso

  • El 18º paquete de sanciones aumenta el número de buques penalizados de la "flota fantasma" a más de 400
  • También será sancionada la exportación de gas, bienes de doble uso, bancos y empresas extranjeras
La Comisión Europea propone rebajar de 60 a 45 dólares el tope al precio del barril de petróleo ruso
Ursula von der Leyen y Kaja Kallas durante la conferencia de prensa sobre el 18º paquete de sanciones contra Rusia, en Bruselas (Bélgica). EPA / OLIVER MATTHYS
RTVE.es / AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes rebajar de 60 dólares a 45 dólares por barril el límite del precio del petróleo ruso para continuar la presión sobre la capacidad económica de Moscú para continuar con la guerra contra Ucrania.

La nueva medida se incluye en el 18º paquete de sanciones de la Unión Europa contra Rusia y contempla también el veto a cualquier transacción con los dos gasoductos Nord Stream, según ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. La nueva batería de sanciones deberá ser aprobada por los Veintisiete y, como de costumbre, los Gobiernos de Hungría y Eslovaquia ya han expresado sus reticencias.

También busca aumentar a más de 400 los buques sancionados por eludir las restricciones al comercio de petróleo ruso. "El objetivo de Rusia no es la paz, es imponer el gobierno del más fuerte, la fuerza es el único lenguaje que Rusia entiende", ha sentenciado Von der Leyen.

"Nuestro objetivo es muy claro", ha sentenciado Von der Leyen, que ha expresado que desde las instituciones comunitarias piden "un alto el fuego total e incondicional de al menos 30 días". Según la presidenta de la Comisión, supondría un gran alivio para el sufrimiento de la población civil y daría "espacio a conversaciones significativas y a una paz auténtica".

La propuesta de este cese de hostilidades durante 30 días fue propuesta por Ucrania y respaldada por los líderes europeos hace poco más de un mes. En aquel momento, Moscú consideró que las amenazas de sanciones de la UE si no cumplen con la medida eran "inadmisibles".

Von der Leyen ha recordado que, desde que se introdujo el tope al precio del petróleo ruso en 2023, estos han bajado. A pesar de todo, las exportaciones de crudo siguen representando para Rusia un tercio de sus ingresos públicos. Ha apuntado que el actual límite al precio del petróleo ruso se pactó con el G7 y ha expresado que confía en que se mantenga ese consenso. De hecho, este tema figura en la agenda de la cumbre del G7 en Canadá que se celebrará la próxima semana.

A su vez, ha confirmado que la Comisión se ha coordinado con Estados Unidos para realizar esta propuesta. Se ha discutido el nuevo paquete de sanciones en varias ocasiones con el senador republicano Lindsey Graham, promotor del paquete estadounidense de sanciones a Rusia.

Sanciones contra el gas y la flota fantasma

Por otra parte, Von der Leyen ha subrayado que, por primera vez, proponen que ningún operador de la UE pueda realizar transacciones con los dos gasoductos Nord Stream, que actualmente no están en funcionamiento y se prohibirá la importación de productos de petróleo refinado procedentes del país agresor.

Asimismo, se añadirán otros 77 buques a la lista negra, de forma que serán más de 400 los navíos sancionados de la llamada "flota fantasma" rusa. Se estima que Rusia cuenta con un total de 500 buques para sortear las sanciones internacionales. Esta está compuesta por cargueros que usan banderas de terceros países y se dedican a realizar los movimientos comerciales que los buques rusos no pueden. Además, esquivan puertos de los países de la UE. Se calcula que Moscú utiliza cientos de estos navíos.

En lo que se refiere al sector bancario, Bruselas ha propuesto transformar la actual prohibición de utilizar el sistema SWIFT (Sociedad para el Interbank Worldwide Financial Telecomunicaciones) para que se veten totalmente las operaciones bancarias del país, prohibiendo realizar transacciones a otros 22 bancos rusos. Varias entidades bancarias rusas ya fueron el objetivo de las primeras sanciones comunitarias contra Rusia cuando comenzó la invasión a gran escala a Ucrania.

A su vez, también serían sancionados operadores financieros de terceros países que financien el comercio con Rusia eludiendo las sanciones. Aparte de todo esto, se ha propuesto sancionar el fondo ruso de inversión directa, sus filiales y sus proyectos de inversión.

También se han propuesto nuevas prohibiciones de exportar a Rusia tecnología crítica y bienes industriales por valor de más de 2.500 millones de euros, que incluyen maquinaria, metales, plásticos y productos químicos. Asimismo, se prohibirá exportar bienes de doble uso que se utilizan para producir aviones no tripulados, misiles y otros sistemas de armas.

Efecto "acumulativo" de las sanciones

Von der Leyen y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, han defendido que las sanciones europeas contra Moscú están teniendo un fuerte impacto en la economía de Rusia, ya que afirman que los ingresos rusos por la venta de petróleo y gas han caído "casi un 80%" en comparación con el periodo anterior a la guerra. La UE ya presentó un plan para terminar con las importaciones de combustibles fósiles rusos para 2027. Además, tienen 210.000 millones de euros en reservas de su Banco Central inmovilizados por las medidas punitivas.

La presidenta de la Comisión ha recordado que el déficit ruso está "disparado", los tipos de interés "prohibitivamente altos" (del 21%) y la inflación supera el 10%. A su vez, las tecnologías y bienes críticos importados por Rusia son seis veces más caros que antes de la guerra en comparación con los precios medios globales.

La alta representante, por su parte, ha recordado que el efecto de las sanciones es "acumulativo" y ha subrayado que las sanciones a la "flota fantasma" del último paquete adoptado por la UE han logrado reducir las exportaciones de petróleo ruso a través del mar Negro y el mar Báltico en un 30% en solo una semana.