Bruselas plantea aranceles de 95.000 millones a EE.UU. si la negociación con Trump fracasa
- El Ejecutivo comunitario también ha anunciado este jueves que denunciará ante la OMC los aranceles impuestos por EE.UU.
- La UE asegura que las relaciones con Washington enfrentan "fuertes vientos en contra"
La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de 100.000 millones de euros en productos industriales y agrícolas si las negociaciones con la Administración estadounidense fracasan. La lista incluye artículos desde el bourbon o la soja hasta maquinaria de todo tipo, pasando por instrumentos musicales, juguetes, material deportivo o aviones, entre otros.
No se han proporcionado detalles sobre cómo marchan las conversaciones con Washington y desde el Ejecutivo comunitario afirman que si las negociaciones “no desembocan en un resultado mutuamente beneficioso y en la supresión de los aranceles estadounidenses”.
Por otro lado, se ha anunciado este jueves que denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles masivos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea.
El nuevo catálogo de productos estadounidenses que los servicios comunitarios plantea gravar afectará a una amplia gama de importaciones por valor de 95.000 millones de euros, desde productos industriales hasta agrícolas. Por otro lado, añade también el impacto de posibles restricciones a la exportación de chatarra y productos químicos europeos por valor de 4.400 millones de euros.
Es la respuesta diseñada para responder tanto al 20% de los aranceles indiscriminados que EE.UU. impone a todas las importaciones europeas (temporalmente rebajado al 10%) como al 25% con el que gravan las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen en la UE. Fuentes comunitarias precisaron que los servicios digitales no forman parte de los sectores golpeados, aunque esta opción "sigue sobre la mesa" si persiste la guerra arancelaria.
Plenamente comprometidos con las negociaciones
Bruselas insiste en que la "prioridad" sigue siendo un acuerdo negociado con la Administración Trump que evite activar tanto esta segunda ronda, que no estará en todo caso finalizada antes de finales de junio, como la primera tanda. Este segundo paquete de aranceles está diseñado en respuesta a los impuestos por Trump al acero y al aluminio y que se suspendió en abril por un periodo de 90 días como gesto de buena voluntad, según la Casa Blanca.
"La UE sigue plenamente comprometida con la búsqueda de resultados negociados con Estados Unidos". La presidenta de la Comisión cree que se pueden alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos para no perjudicar a los consumidores y a las empresas de ambos países.
Por su parte, el comisario de Comercio y Seguridad Económica y negociador de la UE, el eslovaco Maros Sefcovic, ha asegurado que el bloque "sigue plenamente comprometido" tanto a nivel político como técnico con Washington para encontrar una solución a la crisis arancelaria. A pesar de esto, ha dejado claro que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" y por ello la UE sigue adelante con la preparación de su respuesta.
Aunque apostó por el diálogo, el comisario también alertó de que Trump mantiene aranceles en vigor de entre un 10% y un 25% sobre el 70% de las importaciones europeas, pese a haber anunciado una tregua a la que la UE respondió con la suspensión de sus contramedidas.
Sefcovic, que habla en nombre de los Veintisiete en materia comercial, avisó el pasado lunes en una comparecencia ante el Parlamento Europeo que las relaciones con EE.UU. enfrentan "fuertes vientos en contra" y aseguró que la UE no se mantendrá "de brazos cruzados" ante la ofensiva arancelaria.
Consultas a la OMC
La formalización de la demanda ante la OMC llevará "algunas semanas", según han precisado fuentes comunitarias. El primer paso del proceso será solicitar ante el órgano internacional, que regular el comercio entre los países, la apertura de consultas con EE.UU. “Hoy lo anunciamos y es algo que vamos a hacer en las próximas semanas”, indicaron fuentes comunitarias.
Esta consulta se hará sin esperar a que expire la tregua que mantiene en el cajón una primera tanda de aranceles de un 25% sobre un volumen de compras de productos estadounidenses por valor de casi 21.000 millones de euros.
La opinión de la UE es que los aranceles estadounidenses “violan flagrantemente las normas fundamentales de la OMC”, según explicó la Comisión, cuyo objetivo es “reafirmar que las normas acordadas internacionalmente son importantes y no pueden ser incumplidas unilateralmente por ningún miembro” de la organización con sede en Ginebra.
Una vez que se presente formalmente la solicitud de consultas a la OMC, las dos partes tendrán hasta dos meses para encontrar una solución de mutuo acuerdo y, si las conversaciones fracasan, la UE podrá solicitar la creación de un panel que evaluará el fondo del asunto.
"Reequilibrar la situación"
La Comisión también indicó que sigue vigilando atentamente el posible desvío de exportaciones mundiales hacia los mercados de los países miembro UE que podría provocar los aranceles estadounidenses impuestos a terceros países.
Entre tanto, desde el órgano Ejecutivo se ha asegurado que la UE “seguirá negociando con otros socios comerciales para encontrar nuevas salidas a las exportaciones y diversificar nuestras fuentes de suministro”, así como trabajando para reducir las barreras y reforzar el mercado único.
Fuentes comunitarias subrayaron que, más que de “represalias”, es necesario hablar de “reequilibrar” la situación si los aranceles estadounidenses finalmente se mantienen más a medio o largo plazo.
Además, cabe recordar que el Ejecutivo comunitario ya impuso a mediados de abril contramedidas valoradas en 26.000 millones de euros en aranceles a importaciones de EE.UU. en respuesta a los gravámenes de Trump al acero y al aluminio. Estas medidas de represalias están congeladas para dar una oportunidad a la negociación con Washington.