Trump afirma que la economía de EE.UU. está en un "periodo de transición" y reduce el impacto de la recesión a corto plazo
- En una entrevista en NBC News, el mandatario ha asegurado que lo va a hacer "fantásticamente"
- También ha reiterado en redes sociales que la Reserva Federal baje los tipos de interés
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que la economía de su país está en un "periodo de transición" y que él lo va a hacer "fantásticamente" mientras minimiza el impacto que pueda tener la recesión a corto plazo.
Preguntado en una entrevista con NBC News sobre si estaría bien tener una recesión a corto plazo, el magnate ha respondido "mira, sí, todo está bien. En lo que estamos, como he dicho, es en un período de transición. Creo que lo vamos a hacer fantásticamente".
Con este comentario, el líder republicano se ha hecho eco de un mensaje que publicó anteriormente en redes sociales, donde también citaba las buenas cifras de empleo del país y ha reiterado su llamamiento a la Reserva Federal (Fed) a que baje los tipos de interés. "Estamos solamente en un periodo de transición, ¡esto solamente está comenzando!", ha expresado en la red social Truth Social.
En este contexto, la Fed avisó a mediados de abril de una ralentización económica en EE.UU. hasta marzo en medio de la guerra arancelaria de Trump. Entonces, el presidente de la entidad, Jerome Powell (a quien Trump ), indicó que "es muy probable" que los aranceles generen un aumento de la inflación, al menos de forma temporal.
Además, a nivel internacional, el Fondo Monetario Internacional ya rebajó medio punto el crecimiento mundial en 2025 por la guerra comercial, salvo en el caso de España. En su último informe, publicado a finales de abril, destaca tanto los gravámenes de EE.UU. como las represalias chinas, y advirtió que sus proyecciones económicas siguen sujetas a la incertidumbre que provoca el líder republicano de Estados Unidos y a la pausa de 90 días en la imposición de aranceles que ha decretado.
Trump, que ha cumplido recientemente 100 días de mandato, ha presentado este viernes su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026. Esta contempla un incremento del 13% en el gasto del Departamento de Defensa, hasta 1,01 billones de dólares, y un recorte del 22,6% en el resto de partidas.
Por otra parte, este viernes se ha conocido el dato de desempleo de abril, que se mantuvo en el 4,2%, el mismo nivel que en marzo, con una creación de empleo estable de 177.000 nuevos puestos, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).