Trump propone un aumento del 13% en el presupuesto de Defensa y un recorte del 22,6% en el resto de partidas
- La propuesta contempla un ahorro de 163.000 millones de dólares en el gasto no defensivo
- El paro en EE.UU. se mantuvo en el 4,2% en abril, con una creación de empleo estable de 177.000 nuevos puestos
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este viernes su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026, que contempla un aumento del 13% en el gasto del Departamento de Defensa, hasta 1,01 billones de dólares, y un recorte del 22,6% en el resto de partidas.
Aunque el documento establece las prioridades del Ejecutivo, corresponde al Congreso redactar y aprobar la ley de presupuestos. En una carta dirigida al Senado, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, ha ofrecido algunos detalles del plan, aunque los objetivos de déficit y las proyecciones de ingresos serán divulgados más adelante.
La propuesta contempla un recorte de 163.000 millones de dólares en el gasto no defensivo, con reducciones de unos 18.000 millones para los Institutos Nacionales de Salud y de casi 25.000 millones para el Departamento de Vivienda.
Estos recortes responden a la política de austeridad promovida por el magnate Elon Musk, a quien Trump designó como titular del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Además, Vought ha señalado que el plan prevé una "inversión histórica" de 175.000 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), destinada a reforzar el control fronterizo.
Trump ha prometido una drástica rebaja de impuestos y asegura que compensará la caída de ingresos públicos con el aumento de la recaudación de aranceles, en el marco de la guerra comercial emprendida con varios países.
En los últimos años, los presupuestos federales han rondado los siete billones de dólares anuales, mientras que la deuda pública ha escalado hasta situarse en torno a los 36 billones.
El desempleo se mantiene en abril en el 4,2%
Por otra parte, este viernes se ha conocido el dato de desempleo de abril, que se mantuvo en el 4,2%, el mismo nivel que en marzo, con una creación de empleo estable de 177.000 nuevos puestos, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La ganancia de empleo está ligeramente por encima de la media de los últimos 12 meses y se ha debido principalmente a las contrataciones en el sector de salud, servicios financieros, asistencia social, transporte y almacenes.
En el mes de abril destacó la reducción de 9.000 puestos de trabajo en el Gobierno federal después de los profundos recortes en algunas agencia promovidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Desde enero, cuando Trump asumió el poder, se ha registrado una destrucción neta de empleo federal de 26.000 puestos, algo que no tiene en cuenta aquellos que aún reciben el pago de planes incentivados de salida.
En este contexto, Trump ha vuelto a pedir a la Fed que baje los tipos al asegurar que la inflación se ha estabilizado y la situación del empleo se ha fortalecido, "buenas noticias" en lo que ha llamado una actual "etapa de transición" para la economía.
"La energía bajó, las tasas hipotecarias bajaron, el empleo se fortaleció y muchas más buenas noticias, ya que miles de millones de dólares están llegando a raudales gracias a los aranceles", ha escrito Trump en su red Truth Social.
Sin embargo, la incertidumbre y la volatibilidad en los mercados causada por la guerra arancelaria se ha reflejado en el producto interior bruto de la mayor economía del mundo, que se contrajo en el primer trimestre un 0,3% en tasa anualizada y un 0,1% respecto del trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años.
Trump ha instado ya varias veces a la Fed a que rebaje sus tipos de interés, que se encuentran actualmente en rango del 4,25% al 4,5%. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para evaluar posibles subidas o bajadas tendrá lugar el 6 y 7 de mayo próximos.
Trump también ha protagonizado sonados encontronazos con el presidente de la Fed, Jerome Powell, al que ha llegado a amenazar con despedirlo, algo que la ley no le permite.