Enlaces accesibilidad

Mark Carney se reunirá con Donald Trump el martes en plena guerra comercial entre EE.UU. y Canadá

  • El encuentro tendrá lugar después de que el primer ministro acusara a Trump de querer quebrar Canadá
  • Desde su regreso a la Casa Blanca, el estadounidense ha hablado de anexionarse Canadá
Mark Carney, primer ministro de Canadá, espera una reunión "difícil, pero constructiva" con Trump el próximo martes
Imagen de Mark Carney, primer ministro de Canadá. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha informado este viernes que viajará a Washington el próximo martes para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El canadiense ha expresado que espera una reunión "difícil pero constructiva" con el mandatario estadounidense. Ha reconocido que las negociaciones serán "complejas" y que no espera "humo blanco" de la reunión.

El encuentro tendrá lugar apenas una semana después de la victoria electoral de Carney y tras una campaña electoral en la que acusó al presidente estadounidense de querer quebrar Canadá. Trump, que desde el principio de su segundo mandato ha coqueteado con la idea de anexionar a su vecino del norte, ha impuesto aranceles a algunos productos canadienses.

Carney a menudo ha calificado las acciones de la Administración Trump como una traición y durante la campaña afirmó en repetidas ocasiones que presionaría para crear nuevos lazos de defensa y seguridad. "Nuestra antigua relación, basada en el aumento constante de la integración, se acabó" ha expresado el primer ministro canadiense en su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones federales.

Elecciones en Canadá: la firmeza contra Trump hace ganar a Carney

Negociar los aranceles y la nueva relación

El mandatario canadiense ha afirmado durante la rueda de prensa que sus dos objetivos para la reunión son negociar la eliminación de los aranceles a las exportaciones canadienses e iniciar la conversación sobre la nueva relación bilateral.

Carney ha sido gobernador del Banco de Canadá (2008-2013), presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (2011-2018) y gobernador del Banco de Inglaterra (2013-2020). El canadiense ha comentado en algunas ocasiones que, gracias a su experiencia en la gestión de crisis, es la persona mejor preparada para enfrentar a Trump.

Su formación, el Partido Liberal de Canadá, había quedado muy rezagado en las encuestas hasta enero de este año, cuando se recuperó hasta ganar las elecciones federales canadienses del pasado 28 de abril.

Ha rechazado ofrecer más detalles sobre su estrategia, pero sí ha indicado que EE.UU. se ha tomado con seriedad la negociación a la vista del calibre de los integrantes del equipo de Trump que participarán y "el tiempo reservado" para la reunión.

"Mayor transformación" desde la Segunda Guerra Mundial

Por otro lado, Carney ha afirmado que Canadá debe reducir su dependencia de EE.UU., que es el destinatario del 75% de las exportaciones canadienses. "Fortaleceremos nuestras relaciones con socios comerciales fiables y aliados", ha añadido. Ha explicado que su programa consiste en iniciar "la mayor transformación" de la economía canadiense desde la Segunda Guerra Mundial.

Pretende eliminar las barreras federales al comercio interno, recortar impuestos y establecer un organismo que proporcionará 25.000 millones de dólares canadienses (unos 16.012 millones de euros) a promotores inmobiliarios para duplicar la construcción de viviendas en el país.

Finalmente, ha anunciado que para finales de 2027 limitará el número total de trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales a menos del 5% de la población total del país.

Carney ha reconocido que la reducción es "muy acusada" porque actualmente la proporción es del 7,3%. A pesar de esto, ha afirmado que la medida ayudará a "aliviar la presión sobre la vivienda, las infraestructuras públicas y los servicios sociales"