Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Los muertos superan las 28.000 personas mientras hallan algunos supervivientes tras seis días bajo los escombros

Por
Hallan supervivientes seis días después del terremoto en Turquía

La cifra de muertos en el terremoto de Turquía y Siria ha alcanzado este sábado los 28.170, mientras se siguen hallando algunos supervivientes tras seis días bajos los escombros.

En Turquía, los fallecidos son ya 24.617, según la última actualización ofrecida por el vicepresidente turco. Además, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha indicado que hay más de 80.000 heridos, 93.000 evacuados y más de 166.00 personas participando en las labores de rescate, de los que 8.000 son especialistas extranjeros.

Siria acumula 3.553 muertos y 5.276 heridos, sin embargo, las víctimas podrían aumentar debido a las difíciles condiciones humanarias en el país, que se encuentra en guerra desde hace doce años. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha anunciado que se reunirá a comienzos de la próxima semana para evaluar las necesidades humanitarias en el noroeste del país, después de que el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, haya pedido a este órgano que autorice el uso de cruces fronterizos para llevar ayuda a zonas bajo control opositor.

Dispositivos españoles participan en el rescate de un niño

A medida que pasan los días, se reducen las probabilidades de encontrar supervivientes, debido a la falta de agua y alimento, las bajas temperaturas en las zonas y las posibles heridas de los afectados. Sin embargo, las operaciones de rescate no cesan y, en ocasiones, se producen encuentros '"milagro" de personas atrapadas.

Este es el caso de un niño de siete años sacado vivo entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun, Turquía, un rescate en el que han participado infantes españoles de la marina. Los militares estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando oyeron al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco.

"Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el rescate en una entrevista al Canal 24 horas, que no ha marcado aún fecha de regreso de los equipos españoles. También ha lamentado que no puedan llevar a cabo la misma tarea en Siria. "Nos gustaría poder extender esta misión, pero es difícil", ha dicho la ministra.

Durante la noche también se ha producido el tercer rescate por parte de la ONG española Bomberos del Mundo, en la que se incluyen efectivos de diversas provincias españolas, que han conseguido salvar a un menor atrapado tras un operativo de diez horas.

La rápida intervención de los equipos de rescate a las zonas derruidas por el terremoto de Turquía está siendo fundamental para poder sacar a supervivientes. Así lo ha relatado en el Canal 24 Horas el capitán Yuste del segundo batallón de Emergencias de la UME. "Llegamos 24 horas después del terremoto y encontramos una catástrofe humanitaria muy importante", ha asegurado. Yuste ha recordado que, cinco días después del seísmo, "conseguimos sacar a una madre y dos niñas" y confía en que todavía haya supervivientes y que sean capaces de rescatarlos.

Supervivientes 120 horas después de los terremotos

Otros de los rescates que hacen mantener un poco de esperanza han sido el de un bebé de dos meses y un niño de 13 años en la provincia de Hatay, 128 horas después de los devastadores terremotos. En la ciudad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a los cinco miembros de una familia que habían pasado 129 horas sepultados por las ruinas.

Por la mañana, en Kahramanmaras, los canales de televisión turcos han retrasmitido en directo el rescate de una mujer de 70 años de entre los escombros, 121 horas después del terremoto. También destaca el de Masallah Çiçek, una mujer de 55 años, liberada de las ruinas de su apartamento en Diyarbakir. La agencia de noticias Anadolu ha señalado que la mujer presentaba heridas y ha sido hospitalizada.

Entre los supervivientes la situación es muy complicada: alrededor de un millón de personas se han quedado sin hogar -según datos oficiales- en una amplia zona del sureste de Turquía que abarca diez provincias y que es mayor que la superficie de un país como Portugal. A la falta de vivienda se unen las dificultades con los servicios más básicos de agua, electricidad y calefacción, por los que los sanitarios ya temen epidemias.

Los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes tuvieron su epicentro en la provincia de Kahramanmaras y afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias. Se han producido, además, más de mil réplicas, que han generado un alto grado de destrucción en la zona.

La ONU redoblará la ayuda a Siria

La ONU ha asegurado que trabaja para aumentar sus envíos humanitarios a las áreas opositoras del noroeste de Siria, tanto a través de la frontera turca como desde regiones sirias en manos de actores rivales, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban "luz verde".

Este sábado un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo, según fuentes consultadas por EFE que se encuentran en el lugar. Los vehículos contienen materiales médicos, tiendas de campaña y otros productos humanitarios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha llegado aeropuerto de Alepo, una de las provincias del noroeste de Siria que han sufrido más daños por los seísmos del lunes, para evaluar la escasez de suministros en el país árabe. La agencia de noticias oficial siria SANA dijo que el jefe de la OMS "visitará algunos hospitales y refugios de Alepo con el ministro de Salud de Siria, Hasan al Ghobash", con el gobernador de esta provincia y otras autoridades.