Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

La guerrilla kurda del PKK anuncia una suspensión de sus operaciones en las zonas afectadas por el terremoto

Por
Los kurdos de algunas ciudades de Turquía se sienten discriminados en la llegada de ayuda

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lucha por la independencia de las regiones kurdas de Turquía, ha anunciado este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por los terremotos que han afectado a ese país y al norte de Siria, causando más de 23.200 muertos.

"Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque", ha comunicado Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK.

"Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros", ha añadido Bayik, según la agencia de noticias kurda Firat.

El área afectada por el seísmo en Turquía se extiende unos 450 kilómetros, desde Adana, en el oeste, a Diyarbakir, en el este. Este territorio, en especial las provincias al este de la de Hatay, está poblado por población mayoritariamente de etnia kurda.

Los damnificados se quejan de que la ayuda ha tardado en llegar, y se sienten discriminados, mientras el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia.

Operaciones regulares del Ejército contra el PKK

El PKK está considerado como organización terrorista por Turquía, la UE y EE.UU., y desde 1984 libra una guerra de guerrillas y comete atentados contra las fuerzas de seguridad y los intereses del Estado turco.

El Ejército turco realiza regularmente operaciones contra el PKK en Turquía, y contra sus bases en Irak. En 2015, Diyarbakir y otras ciudades del este de Anatolia fueron escenario de fuentes enfrentamientos entre el Ejército turco y el PKK, con miles de muertos.

Turquía también ha penetrado en Siria para atacar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), guerrillas kurdas del norte del país, por considerarlas afiliadas al PKK. El pasado noviembre, tras un atentado en Estambul que las autoridades turcas atribuyeron a las YPG, pese a que estas lo negaron, la aviación turca bombardeó a los kurdos en Irak y Siria.

Turquía bloquea la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN desde mayo, acusándolas de albergar a miembros del PKK en su territorio.

El seísmo de magnitud 7,8 registrado en la madrugada del pasado lunes es el mayor terremoto en Turquía desde 1939 y el más letal en la región en casi un siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se situó en la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, fronteriza con Siria. Las vibraciones se sintieron en Irak, Líbano, Israel y Chipre. Ha habido más de 1.500 réplicas.

Posteriormente, a las 13.25 hora local del lunes se produjo otro seísmo de magnitud 7,5.