Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Dos fuertes terremotos dejan más de 3.700 muertos y al menos 14.000 heridos en Turquía y Siria

Por
El devastador terremoto en Turquía y Siria deja miles de muertos y heridos

La tragedia ha sacudido Turquía y Siria este lunes al registrarse dos fuertes terremotos en los que han perdido la vida más de 3.700 personas. Los seísmos dejan al menos 14.000 heridos entre ambos países y se espera que el número de víctimas mortales aumenta a medida que avanzan las labores de rescate, que continuarán durante la noche para dar con más heridos y desaparecidos entre los escombros y las zonas de difícil acceso.

El primer temblor, de magnitud 7,8, se ha producido a las 4:17 de la madrugada del lunes, derribando miles de edificios en ciudades densamente pobladas. A este le han seguido hasta 42 réplicas y un segundo temblor, a las 13:25 hora local, con epicentro en la misma región, de magnitud 7,5. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde 1939. El anterior más grave se había producido en 1999 en Izmit (magnitud 7,6), dejando también miles de muertos. Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya uqe allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.

Más de 2.300 muertos y más 11.000 heridos en Turquía

En Turquía los temblores han afectado al sureste del país, donde la cifra de fallecidos asciende hasta 2.316, según las autoridades turcas, y la de heridos a 11.119. Las ciudades más afectadas son Malatya, Adiyaman, Gaziantep y Diyarbakir, esta última situada a 250 kilómetros al este del epicentro, todas ellas muy pobladas.

Además, unos 2.834 edificios se han derrumbado, entre ellos un hospital en Iskenderun. En Ceyhan, el aeropuerto y la terminal petrolífera ha interrumpido sus operaciones, aunque las autoridades turcas han asegurado que los oleoductos que atraviesan el país no han sufrido daños.

La zona golpeada por los seísmos se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde en esta época del año se registran temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes ahora tienen que pernoctar al aire libre.

Las autoridades han declarado el máximo nivel de alarma, que incluye un llamamiento a la ayuda internacional, y han enviado equipos de rescate y aviones de víveres a las áreas afectadas. Las Fuerzas Aéreas turcas han puesto en marcha un corredor aéreo. Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado el duelo nacional para los próximos siete días.

"Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del domingo 12 de febrero", ha comunicado Erdogan a través de Twitter.

Equipos de emergencia rescatan a una persona en Adana, Turquía, tras el terremoto de este lunes. Foto: Agencia IHAvía AP

Equipos de emergencia rescatan a una persona en Adana, Turquía, tras el terremoto de este lunes. Agencia IHAvía AP

Más de 1.400 muertos y unos 3.500 heridos en Siria

En Siria, azotada desde 2011 por una guerra civil, el terremoto ha causado al menos 1.444 muertos y unos 3.500 heridos y ha afectado a una zona aún en disputa entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposición armada, donde malviven miles de refugiados internos.

Según la agencia oficial siria Sana, 711 personas han fallecido y 1.431 ha resultado heridas en territorio controlado por el Gobierno en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus. En las áreas que aún controla la oposición (la región de Idlib y zonas de Alepo) han muerto al menos 733 personas y 2.100 han resultado heridas.

Más de 600 muertos y miles de heridos en un terremoto en Turquía y Siria

Pese a que en ellas la cifra de muertos es menor, las zonas controladas por la oposición son fronterizas con Turquía y se sitúan más cerca del epicentro del temblor, por lo que la diferencia en el balance de víctimas puede deberse a una menor capacidad de coordinación en el recuento al no contar con una única autoridad gubernamental a cargo de las tareas de rescate.

De hecho, los Cascos Blancos han alertado de las "grandes dificultades" que se están encontrando y es probable que la cifra de fallecidos continúe en aumento. Centenares de edificios han colapsado, por lo que todavía pueden aparecer personas entre los escombros.

Los terremotos de Siria y Turquía sacuden una zona marcada por la guerra y la inestabilidad política

Ayuda internacional para las tareas de rescate

La comunidad internacional se ha volcado con la tragedia y varios países han respondido a las solicitudes de ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado lo sucedido tanto en Siria como en Turquía y ha asegurado que los equipos de Naciones Unidas estaban preparados para brindar la ayuda necesaria sobre el terreno.

Estados Unidos enviará dos equipos de búsqueda y rescate conformados por 79 personas y Francia a 139 socorristas de la seguridad civil. El primer ministro griego también ha reiterado el deseo de Grecia de "ayudar inmediatamente" a Turquía, pese a las tensiones que existen entre los líderes de ambos países.

España, por su parte, ha informado del envío de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 35 de la Comunidad de Madrid

Otros países como Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Líbano también se han comprometido al envío de ayuda y personal médico; otros como Brasil, Cuba o Grecia también se han mostrado dispuestos a hacer lo mismo.

En Siria, según informa AFP, hay 300 agentes rusos ayudando a limpiar escombros. Previamente, el presidenteVladímir Putin, ha llamado al presidente sirio, Bachar al Asad, para transmitirle su apoyo y le ha informado que iba a darle asistencia.