Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Los supervivientes del terremoto, sorprendidos en plena noche: "Ha sido como el apocalipsis"

Por
Los equipos de rescate buscan supervivientes del terremoto que ha golpeado Turquía y Siria en Alepo (Siria), el 6 de febrero de 2022. Foto: AFP
Los equipos de rescate buscan supervivientes del terremoto que ha golpeado Turquía y Siria en Alepo (Siria), el 6 de febrero de 2022.

El terremoto con epicentro en el sureste de Turquía y de magnitud 7,8 que este lunes ha causado más de 3.700 muertos en este país y en el norte de Siria ha sorprendido a las víctimas durmiendo, en plena madrugada. A este terremoto le han seguido hasta 40 réplicas y un segundo temblor con magnitud 7,5.

Miles de edificios de viviendas, así como hospitales, carreteras y monumentos históricos se han derrumbado. "Ha sido como el apocalipsis", ha relatado un superviviente en la provincia siria de Alepo, mientras un vecino de la ciudad turca de Diyarbakir no recordaba haber sentido nada igual en sus 40 años de vida.

La peor parte se la ha llevado el sureste de Turquía. Allí se han registrado fuertes daños hasta a 300 kilómetros de distancia del epicentro, situado cerca de Gaziantep. En el área, además, se vive estos días una ola de frío, con nevadas que dificultan las labores de rescate y la vida a la intemperie de los que se han quedado sin hogar.

"Nunca he sentido nada igual en mis 40 años de vida"

En Diyarbakir, una mujer con un brazo roto y heridas en la cara explicaba que dos de sus hijos aún estaban bajo los escombros del edificio de siete plantas donde vivían. "Hemos sido zarandeados como si estuviéramos en una cuna", ha asegurado.

Otro superviviente en Diyarbakir ha explicado como escucharon un gran ruido y el edificio junto al suyo se vino abajo. "Corrí fuera. Había gritos por todas partes. Empecé a retirar piedras con mis manos. Entre los amigos sacamos a los heridos, pero los gritos no paraban. Entonces llegaron los equipos de rescate", ha relatado.

Había gritos por todas partes. Empecé a retirar piedras con mis manos

"Nunca había sentido nada como esto en mis 40 años de vida", ha declarado Erdem, que reside en la ciudad de Gaziantep, situada cerca del epicentro. "Hemos temblado muy fuerte al menos tres veces", ha añadido.

El jefe de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, ha explicado que el terremoto se ha producido en la región que se temía que podía ocurrir. "Hay daños graves y extendidos", ha añadido.

La Media Luna Roja ha hecho un llamamiento para donar sangre. La Fuerza Aérea turca ha puesto en marcha un puente aéreo para enviar ayuda mientras el país está empezando a recibir apoyo internacional, en forma de víveres, material médico o equipos de rescate.

Familias enterradas bajo los escombros

En Sira, la zona golpeada (noreste) está aún dividida entre el Gobierno y las fuerzas opositoras que luchan en la guerra civil que desangra el país desde 2011. Según los últimos datos de la ONU, aquí hay 2,9 millones de personas desplazadas, de las que 1,8 millones malviven en campos. Muchas de ellas se ven ahora expuestas al frío y las bajas temperaturas.

"Ha sido como el apocalipsis", ha declarado a Reuters Abdul Salam al Mahmoud, que vive en la ciudad de Atareb, bajo control de la oposición.

Había 12 familias ahí. Ninguna ha salido, ninguna

En Jandaris, un bloque de varios pisos se ha derrumbado atrapando a los vecinos. "Había 12 familias ahí. Ninguna ha salido, ninguna", ha explicado un testigo.

En la ciudad fronteriza de Azaz, controlada también por la oposición, los rescatistas han sacado a un bebé de un edificio destruido.

Equipos de emergencia rescatan a una persona en Adana, Turquía, tras el terremoto de este lunes. Foto: Agencia IHAvía AP

Equipos de emergencia rescatan a una persona en Adana, Turquía, tras el terremoto de este lunes. Agencia IHAvía AP

El director de Sanidad de la ciudad siria de Alepo, Ziad Hage Taha, ha explicado a Reuters que los heridos llegaban "en oleadas". La televisión estatal ha mostrado imágenes de los equipos de rescate buscando supervivientes entre los escombros, bajo una fuerte lluvia.

Más al oeste, el hospital de la ciudad de Afrin, bajo control de las milicias kurdas, no daba abasto para atender a los heridos y disponer de los muertos. "Las sirenas de ambulancias se escuchan por todas partes, la gente está en estado de shock", ha declarado Ibrahim Obaid. "La situación es muy trágica. Hay mucho miedo y aún sentimos los temblores", ha añadido.

La situación es muy trágica. Hay mucho miedo y aún sentimos los temblores

El terremoto se ha sentido también más al sur, en la capital siria, Damasco, y en las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli, donde la gente ha salido a las calles o han intentado huir en coche en medio de la noche.