Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

La UME rescata con vida a dos niños y a su madre cinco días después del terremoto en Turquía: "Ya lo tengo, vámonos"

Por
La UME rescata con vida a dos niños cinco días después del terremoto en Turquía

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados en Turquía han rescatado este viernes con vida a un niño, a una niña y a la madre de ambos en Nurdagi, cinco días después del fuerte terremoto de magnitud 7,8 que se registró el pasado lunes y ha dejado más de 22.300 muertos en aquel país y en Siria. "Ya lo tengo, ya lo tengo, vámonos", se puede oír cómo dice uno de los rescatadores cuando logran sacar de los escombros al primero de los pequeños.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha anunciado aprovechando su intervención en un acto en Jaén, donde ha dicho que estaba "pendiente" de una noticia que le acababan de comunicar por teléfono, y que era que, "en este momento, los hombres y mujeres de la UME que están en Turquía en ese drama tan terrible que están viviendo" como consecuencia del terremoto, "acaban de rescatar con vida a un niño y a una niña, y están a punto de rescatar a la madre".

Una hora después de que la ministra confirmara el rescate de los dos menores en la localidad turca de Nurdagi, fuentes de Defensa han confirmado que han logrado rescatar también con vida a su madre entre los escombros del edificio destruido por el terremoto.

Saldaña, capitán de la UME: "Encontrarles es un momento increíble"

El capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Ángel Saldaña, ha contado en RNE cómo están siendo las labores de rescate en la provincia de Gaziantep. "Encontrarles es un momento increíble", ha dicho, un sentimiento que están compartiendo todos los rescatistas al encontrar a los supervivientes tras cinco días bajo los escombros.

"Uno se pone a pensar en que llevan cinco días allí encerrados...he estado hablando con los rescatistas que están inmensamente orgullosos del esfuerzo que han hecho, es indescriptible", ha asegurado.

14 Horas - Ángel Saldaña, UME: "Encontrarles es un momento increíble" - Escuchar ahora

El trabajo ha sido "difícil" y al mismo tiempo "delicado", quitando "piedra a piedra" para no dañar a las víctimas ni ellos mismos, ha dicho Saldaña, pero tras "más de 24h de trabajo" han logrado sacar con vida a los niños y a su madre. "Los niños tenían mucha sed después de cinco días sin agua, hemos comprobado que estaban en perfectas condiciones y poquito a poco se les ha ido hidratando", ha explicado.

Un efectivo de la UME lleva en brazos a la niña rescatada en Nurdagi junto a su hermano y su madre

Un efectivo de la UME lleva en brazos a la niña rescatada en Nurdagi junto a su hermano y su madre. Ministerio de Defensa

Este rescate de los dos menores se ha producido cuando los equipos de rescate empiezan a perder la esperanza de encontrar a supervivientes bajo los escombros de los edificios, transcurridas más de 90 horas del terremoto. Aún así, los efectivos desplegados en la zona siguen trabajando y han logrado localizar y rescatar a personas con vida, como el pequeño Yagiz, de apenas diez días y su madre.

Yagiz, el bebé que sobrevivió cuatro días bajo los escombros junto a su madre

Son historias de supervivencia en la zona afectada por los terremotos, de milagros que han dado esperanza a los equipos de rescate cuando empezaba a reducirse la posibilidad de encontrar a personas con vida.

"Especialmente importante este día"

"Cuando he hablado con los que están allí no he dejado de emocionarme, y quería compartir aquí esa emoción con todos ustedes", ha abundado la titular de Defensa, Margarita Robles quien, al hilo de este episodio, ha reivindicando "el valor de las emociones", defendiendo que "en la política, como en la vida, es importante sentir y tener emociones", y ha valorado como "especialmente importante" el día de este viernes por esta "primicia" que ha adelantado en este acto en Jaén.

Margarita Robles ha subrayado que, "una vez más, se pone de relieve cómo la solidaridad mueve el mundo", y ha destacado, en su condición de ministra de Defensa, "el esfuerzo que hacen los hombres de nuestras Fuerzas Armadas en cualquier momento, lugar y situación", y en esa línea ha puesto de relieve que los efectivos de la UME están "echando horas y horas sin dormir" con "operaciones muy laboriosas".

Cuando se marcharon para Turquía esos efectivos, la ministra ha señalado que les dijo que "el hecho de salvar solo una vida ya es suficiente" y ha subrayado que, "desde luego, están ayudando", algo que "hoy se plasma en esto", según ha subrayado antes de concluir valorando como "una buena noticia" este rescate "dentro del drama y el terrible dolor que supone ese terremoto".

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias partieron el lunes a Turquía para colaborar en las labores de emergencia y rescate de supervivientes y el martes les fue asignada la zona de Gaziantep, un distrito de 60.000 habitantes.

Este jueves, los efectivos de la unidad militar de emergencias se desplazaron a la localidad de Nurdagi para trabajar en el rescate de personas que permanecían atrapadas bajo los escombros y con las que habían logrado contactar telefónicamente. Allí han trabajo sin descanso durante horas hasta lograr el rescate de los dos menores y su madre este viernes.