Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Voluntarios españoles se movilizan para ayudar tras el terremoto: "Lo más importante es localizar personas con vida"

  • El seísmo localizado entre Turquía y Siria ha dejado más de 2.000 muertos y 10.000 heridos
  • El tiempo medio en que una persona puede permanecer viva en una situación así es de 72 horas
  • Terremoto en Turquía y Siria, en directo

Por
La última estocada para una región marcada por la pobreza: "Es lo que nos faltaba después de doce años de guerra"

Más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria. Además, decenas de voluntarios españoles se están organizando para prestar ayuda humanitaria en la zona cuanto antes.

El devastador terremoto de magnitud 7,8 localizado entre Siria y Turquía ha provocado la muerte de al menos 2.300 personas y 10.000 heridos en una región marcada por la pobreza y la guerra civil siria.

Desde que se conoció la catástrofe, un equipo de bomberos voluntarios de Huelva se ha puesto en marcha y prevé despegar rumbo a la zona esta misma tarde. "Intervendremos con las unidades caninas que llevamos, que son lo más importante en estos momentos en la localización de esas personas que quedan sepultadas con vida", explican.

"Se dice que las 72 horas es el máximo de manera estándar que una persona puede permanecer con vida", dice el portavoz de la Unidad Militar de Emergencias de la UME, Aurelio Soto.

Una ayuda que se sumará a la de las decenas de ONG españolas que ya trabajaban sobre el terreno. Mientras tanto, la comunidad internacional se ha volcado para ayudar a las víctimas.

Dos aviones partirán desde España esta misma tarde

"Es lo que nos faltaba después de 12 años de guerra", cuenta a TVE desde Alepo, el padre Fadi, un religioso que lleva años colaborando con una ONG española en un país que ya ha sufrido mucho.

Él está a salvo, pero en el interior de su iglesia uno de sus compañeros sigue desaparecido. "Todas son piedras muy grandes y toda la escalera está rota", cuenta desde el exterior del templo por videoconferencia. "Los niños tienen frío y están asustados. Los jóvenes también", añade Fadi.

El seísmo se ha producido en la madrugada de lunes, y miles de edificios se han venido abajo en ciudades densamente pobladas. Las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas pueda aumentar cuando los equipos encuentren más cuerpos bajo los escombros y lleguen a zonas de difícil acceso.

A 700 kilómetros de la zona más afectada en Turquía vive Ismael. Forma parte del equipo de entrenadores del Galatasaray y la noticia les ha impactado. "En Estambul no afecta directamente. Lo que sí sé por compañeros turcos es que la preocupación es grande", cuenta Ismael.