Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 16 de noviembre | La OTAN cree que el misil que impactó en Polonia era ucraniano

  • Zelenski asegura que las explosiones en las que han muerto dos personas en la frontera polaca son misiles rusos

Por
El humo se eleva en la distancia, en medio de los informes de dos explosiones, visto desde Nowosiolki, Polonia.
El humo se eleva en la distancia, en medio de los informes de dos explosiones, visto desde Nowosiolki, Polonia.

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 266 días desde el inicio de la invasión con una situación inédita tras el impacto de un misil de fabricación rusa en territorio polaco. Polonia confirmó el martes por la noche que dicho misil mató a dos personas al caer cerca de la frontera con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la explosión "probablemente" fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano y ha recalcado que "no hay indicios de un ataque deliberado" o de que "Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" contra la Alianza. A su vez, Polonia ha descartado pedir ayuda a la OTAN mediante la invocación del artículo 4.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 266 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 03:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 266 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 3:01

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha indicado que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia. "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia".

  • 3:23

    Australia ha expresado su "profunda preocupación" ante el ataque con misil, descrito como de fabricación rusa. "Australia se une a Ucrania en la condena de los mortales ataques con misiles por parte de Rusia. Los informes de que estos misiles han caído en territorio polaco son profundamente preocupantes", ha indicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en su cuenta en Twitter.
     

  • 4:43

    Los líderes del G7 y de la OTAN, reunidos en Bali en los márgenes de la cumbre del G20, han ofrecido su "plena ayuda" a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y han acordado seguir coordinándose en los "siguientes pasos" a dar.

  • 5:14

    Tras la explosión que ha habido en territorio polaco y manteniendo la prudencia a la espera de conocer detalles de lo sucedido, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante los principales líderes del G7 y de la OTAN que "la unidad es más necesaria que nunca".

  • 5:23

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trató con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, las necesidades de seguridad energética y de defensa aérea de Ucrania, tras el ataque aéreo más masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética desde el inicio de la guerra.

  • 6:28

    El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han calificado de "bárbaros" los últimos ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania.

  • 6:42

    El líder de Indonesia y presidente del G20, Joko Widodo, ha insistido en que los países deben "parar la guerra", en el discurso de apertura de una reunión durante la cumbre del G20.

  • 7:35

    La "mayoría" de los países del G20 ha condenado con firmeza la guerra en Ucrania y ha denunciado sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

    El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual "no debe ser de guerra". 

  • 7:38

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha atribuido a un "error técnico" la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos en una rueda de prensa en la cumbre del G20 tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Erdogan ha explicado que Scholz le ha trasladado que las investigaciones preliminares apuntaban a un "error técnico". En los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque según Erdogan no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia. "Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos", ha dicho el presidente turco, según recoge Efe.

  • 7:42

    La hipótesis que cobra más fuerza en relación con la explosión registrada en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que ha dejado dos muertos, es que haya sido provocada por una defensa antiaérea de Ucrania, es decir, un misil ucraniano que se desvió y no un ataque de Rusia. Informa la corresponsal de RNE, Beatriz Domínguez.

  • 8:12

    Los hallazgos iniciales sugieren que el misil que impactó en Polonia contra una localidad próxima a la frontera con Ucrania, que ha dejado dos fallecidos, fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba, según funcionarios estadounidenses (AP).

  • 8:14

    Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló este y que mató a dos personas, según ha avanzado la CNN, que cita como fuente a un funcionario militar de la Alianza que no ha identificado. "Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia", ha agregado de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

  • 8:21

    Según la vía principal de investigación, los dos misiles que han impactado en una localidad situada en Polonia, próxima a la frontera con Ucrania, dejando dos muertos, fueron disparados por las tropas ucranianas para tratar de neutralizar un proyectil ruso. Informa la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez. 

  • 8:29

    Polonia sigue siendo un país muy seguro gracias a su pertenencia a la OTAN, según ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de este país, mientras la OTAN se prepara para reunirse en Bruselas para analizar la explosión que ha matado a dos personas cerca de la frontera con Ucrania.

    "La reacción de nuestros aliados, su apoyo inequívoco y voluntad de apoyarnos, muestra que somos un país mucho más seguro que si no estuviéramos en la OTAN", ha dicho Pawel Jablonski a la emisora RMF FM (Reuters).

  • 8:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, responsabiliza a Rusia de las explosiones en Polonia que han dejado dos muertos y pide a la Alianza Atlántica que intervenga, pese a que aún no se ha confirmado la procedencia de los misiles.

    Antes, una serie de bombardeos de Rusia ha dejado sin luz a unos siete millones de personas en Ucrania. Los ataques han afectado a localidades como Odessa, Kiev, Odesa y Leópolis, informa la enviada especial de RNE a Ucrania, Mónica Cartes. 

  • 8:50

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que "los acontecimientos de esta misma noche son una clara evidencia, una prueba más de la falta de voluntad de Putin de poner fin a esta guerra, reflejan la sistemática y reiterada violación por parte de Putin de los principios más elementales del derecho internacional y en consecuencia, el riesgo de escalada".

    "El bombardeo de Ucrania en mitad de la cumbre del G20, si demuestra algo, es el desprecio que tiene Putin a los organismos internacionales, al sistema multilateral en su conjunto, desgraciadamente este ataque ha alterado el segundo día de la cumbre impidiendo el desarrollo normal de los debates", ha asegurado Sánchez

  • 8:54

    "Hemos participado en una reunión de emergencia de los miembros del G20 que son socios de la Unión Europea y también de la OTAN y hemos acordado emitir un comunicado conjunto de condena de los bombardeos de Rusia sobre ciudades, infraestructuras estratégicas de Ucrania que se han perpetrado ayer cuando hoy estamos en la cumbre del G20 hablando de cómo lograr la paz", ha dicho Sánchez.

  • 8:56

    El G20 también ha emitido un comunicado que expresa el "apoyo y solidaridad" a Polonia mientras se investigan los hechos que han provocado la muerte de dos ciudadanos polacos esta madrugada y la "solidaridad" con el pueblo ucraniano, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

  • 8:59

    El misil que mató a dos personas en Polonia pudo haber sido disparado por la defensa antiaérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN, informa este miércoles el periódico Financial Times. Las primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia, agrega el FT, que cita fuentes familiarizadas con esas conversaciones.

  • 9:12

    Suecia entregará nueva ayuda militar por valor de 3.000 millones de coronas (287 millones de dólares) a Ucrania, su mayor paquete de material de defensa hasta la fecha que incluye un sistema de defensa aérea, según el ministro de Defensa Ulf Kristersson (Reuters).

  • 9:14

    La "mayoría" de los países del G20 ha condenado con firmeza la guerra en Ucrania y ha rechazado "el uso o la amenaza de usar armas nucleares", en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.
    El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual "no debe ser de guerra".

  • 9:17

    "Hay una mayoría de países contrarios a lo que está haciendo Putin en Ucrania y hay unanimidad en relación con ni utilizar ni advertir con que se va a utilizar el armamento nuclear como un instrumento de guerra", ha señalado Sánchez en rueda de prensa sobre la declaración del G20.

  • 9:20

    "Lo que vimos ayer lanzando Putin más de 80 misiles a infraestructuras estratégicas para dificultar el día a día de los ucranianos o masacrando a población civil, no parece que en los planes de Putin entre un cese de hostilidades inmediato, pero desde luego nosotros abogamos por la paz, queremos la paz, que la guerra acabe y que se respeten las fronteras y la integridad territorial de un país que ha decidido libremente ser un país más alineado con los valores democráticos semejantes a los que comparten los estados miembros de la Unión Europa", ha dicho Sánchez. 

  • 9:22

    Las tropas ucranianas intentan romper las líneas defensivas rusas en los frentes de la autoproclamada república popular Lugansk, según asegura el portavoz militar esa entidad anexionada por Rusia el pasado 30 de septiembre, Andréi Marochko. "Las principales fuerzas del enemigo se concentran precisamente contra nosotros. Intentan desde hace tiempo romper nuestras líneas defensivas", ha dicho Marochko al canal de televisión ruso Soloviov Live.
    La "situación más compleja y caliente", según ha recalcado, se observa en los frentes de Lugansk, en particular en las direcciones de Kupyansk, Limán, Artiomsk y Debáltsevo (Efe).

  • 9:30

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que la caída de un supuesto misil ruso en una localidad polaca fronteriza con Ucrania demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial. "La historia ucraniana del 'ataque con misiles' contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial", ha tuiteado el expresidente de Rusia. 

    El Ministerio de Defensa de Rusia había negado la víspera que hubiera lanzado un ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, y había sostenido que las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta procedencia rusa "es una provocación deliberada para escalar la situación".

  • 9:38

    Los líderes de la Unión Europea (UE) presentes en la cumbre del G20 en Indonesia van a celebrar este miércoles una reunión de "coordinación" para hablar de la explosión de la víspera en Polonia, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha tomado esta decisión tras conversar telefónicamente con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y asegurarle "la plena unidad y solidaridad de la UE en apoyo de Polonia", según ha señalado en Twitter.

  • 9:41

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores. En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se ha referido a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia. 

  • 10:05

    La declaración consensuada en la cumbre del G20, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "refleja la condena inequívoca de la inmensa mayoría de los países a la guerra de agresión de Putin y la constatación de que Rusia con sus acciones es la gran causante de la crisis alimentaria que están padeciendo ya millones de seres humanos y también la crisis energética que estamos sufriendo el conjunto de economías del mundo".

  • 10:16

    Ampliación: Sánchez apela a la prudencia ante la explosión en Polonia y pide esperar a la investigación para no aumentar la tensión. El presidente del Gobierno ha pedido esperar al resultado de la investigación para no contribuir a la escalada de la tensión provocada por la guerra en Ucrania. 

    Sánchez: "El bombardeo Ucrania en mitad del G20 demuestra el desprecio de Putin a los organismos internacionales"
    rtve Sánchez: "El bombardeo Ucrania en mitad del G20 demuestra el desprecio de Putin a los organismos internacionales"
  • 10:24

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de "despreciar" la vida humana con su invasión de Ucrania y ha resaltado que la guerra sigue siendo una amenaza para la seguridad del Reino Unido y los aliados.
    Al término de la cumbre del G20 en la isla de Bali, Sunak se ha referido al incidente en la aldea de Przewodów, fronteriza con Ucrania, donde dos personas murieron por la explosión de un misil, cuyas circunstancias se están evaluando. "Nada de esto estaría sucediendo si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la realidad cruel e implacable de esta guerra", ha afirmado el jefe del Gobierno del Reino Unido, y ha acusado a Putin de "absoluto desprecio" por el derecho internacional.

  • 10:40

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que el misil que cayó en territorio polaco provocando la muerte de dos personas pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos.

    De acuerdo con el portavoz castrense ruso, Ígor Konashenkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 (Efe). 

  • 10:54

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de asegurar en un tuit, que ha hablado con el primer ministro de Polonia y le ha transmitido "todo el apoyo y solidaridad de España". 

  • 11:04

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: La caída de un misil en territorio polaco, que las autoridades de Polonia identificaron como de "fabricación rusa", ha suscitado el temor a una escalada del conflicto. El Gobierno polaco y sus socios de la OTAN han puesto en marcha una investigación y Varsovia se plantea invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que supone la llamada a consultas de los aliados cuando un país considera que está en riesgo su integridad territorial o su seguridad. Rusia, por su parte, niega haber atacado la frontera polaca con Ucrania y atribuye el incidente a una "provocación".

  • 11:26

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que la caída de dos misiles en suelo polaco muestra "la violencia" de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania y confió en que la cumbre del G20 pueda servir para "empujar" a Moscú hacia una "desescalada". Macron ha dicho en rueda de prensa, tras el final de la cumbre, que ha hablado con las autoridades polacas para mostrar el "compromiso" con ese país "para averiguar qué ha pasado" con la caída de misiles en su territorio, con dos civiles muertos. También ha hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que ha manifestado "la solidaridad" francesa con su país tras el lanzamiento ayer de entre 80 y 100 misiles rusos contra infraestructuras civiles. 

  • 11:28

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "prudencia" respecto a los misiles caídos en Polonia que han provocado dos muertos, ya que la activación del artículo 5 de la OTAN y su intervención derivaría en "una terrible Tercera Guerra Mundial". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha subrayado el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania y a todos los países aliados. "No vamos a aceptar que ni un solo milímetro de un país que pertenece a la Alianza sea atacado", ha garantizado. 

  • 11:39

    El Gobierno de Estonia ha subrayado su compromiso con los principios de la defensa colectiva tras el impacto de un misil en Polonia que ha dejado dos muertos y ha anunciado una reunión esta tarde de su consejo de seguridad para abordar la situación. "Polonia es nuestro buen aliado en la OTAN y pueden estar seguros de que Estonia está comprometida con los principios de la defensa colectiva", ha dicho la primera ministra, Kaja Kallas, quien ha calificado la explosión en territorio polaco de incidente "extremadamente grave". Kallas ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha agregado que Estonia está en comunicación con Polonia y con los otros aliados "para averiguar las circunstancias exactas del incidente".

  • 11:42

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha apremiado a reforzar la defensa de la frontera de Polonia con Ucrania y, por extensión, de todo el flanco este de la OTAN, tras el impacto de dos misiles en una población polaca.
    "Lituania pedirá un reforzamiento del apoyo de la OTAN a la defensa de la frontera de Polonia con Ucrania", ha afirmado Nausedas, tras la explosión registrada en una población fronteriza polaca, en la que murieron dos personas.
    Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, expresaron ya anoche su plena solidaridad con Polonia y su apoyo a "cualquier acción considerada adecuada por Polonia", en palabras del ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics (Efe).
     

  • 11:44

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

    Biden ve "poco probable" que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia
    rtve Biden ve "poco probable" que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia
  • 11:53

    La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pej¿inovi¿ Buri¿, ha condenado "en los términos más enérgicos" los ataques "indiscriminados" con misiles que han golpeado a Ucrania y Polonia. "En nombre del Consejo de Europa, expreso mis condolencias y todo mi apoyo a los dos países. El baño de sangre debe terminar inmediatamente. Los europeos necesitan que la paz y seguridad retornen a nuestro continente sin tardanza", ha dicho la secretaria general en un comunicado (Efe).

  • 11:56

    El Papa ha mostrado su "dolor" y "preocupación" ante el impacto de misiles rusos que han dejado a más de siete millones de hogares ucranianos sin luz, provocando apagones en la vecina Moldavia. "Me he enterado con dolor y preocupación de la noticia de un nuevo y aún más fuerte ataque con misiles a Ucrania que ha causado muertes y daños a muchas infraestructuras civiles", ha señalado el pontífice tras la catequesis de este miércoles (Europa Press).

  • 12:03

    El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, ha dicho a EFE una fuente diplomática europea.

    Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes". 

  • 12:09

    El presidente polaco, Andrej Duda, asegura que no hay pruebas de que fuera un ataque intencionado contra Polonia y que lo más probable es que se trate de un accidente con un misil antiaéreo ucraniano. (Reuters).

  • 12:13

    El presidente polaco asegura que la investigación está siendo llevada a cabo por Polonia y la OTAN. 

  • 12:13

    Alemania rechaza los llamamientos a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, y se muestra dispuesta a apoyar a Polonia con más patrulas aéreas (fuente: Reuters). 

  • 12:13

    Alemania rechaza los llamamientos a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, y se muestra dispuesta a apoyar a Polonia con más patrulas aéreas (fuente: Reuters). 

  • 12:38

    Ampliación. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado Varsovia es "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y ha agregado que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia". P

    or su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha afirmado: "lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento".

    Duda ha añadido que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300. 

  • 12:39

    "Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania" ha declarado Duda. "Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia".

    Ya la pasada madrugada, tras una reunión del Consejo de Seguridad polaco convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, Duda declaró que "es poco probable que se repita" lo ocurrido y dijo que consideraba que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

  • 12:50

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "la investigación está en marcha, necesitamos esperar su resultado. Pero no tenemos indicación de que esto sea el resultado de un ataque deliberado ni que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN". 

    "Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente fue posiblemente causado por un misil antiaéreo ucraniano". 

    "Pero no es culpa de Ucrania, Rusia lleva la última responsabilidad porque continúa su guerra ilegal contra Ucrania".
     

  • 12:54

    Stoltenberg declara que este incidente demuestra que la guerra en Ucrania supone un "peligro" y puede tener repercusiones en territorio de la OTAN. 

  • 12:57

    El secretario general de la OTAN no ha anunciado por el momento un aumento de las patrullas aéreas o las defensas en Polonia. Se remite a lo que ya está en posición y a los acuerdos de la Cumbre de Madrid. 

  • 13:00

    Stoltenberg asegura que hay una línea de comunicación con Rusia, pero no da detalles sobre si ha habido contactos en las últimas 24 horas. 

  • 13:02

    Stoltenberg confirma que Polonia no ha invocado el Artículo IV del Tratado de la OTAN. 

  • 13:04

    Preguntado por si la Alianza debería extender la protección antiaérea dentro de Ucrania para proteger mejor a Polonia y evitar otro incidente similar, Stoltenberg subraya que "la OTAN no es parte del conflicto, apoya a Ucrania". 

  • 13:07

    "La OTAN está preparada para incidentes como este, para evitarlos, y para que si ocurren se ejerza el autocontrol" y "evitar una escalada mayor", dice Stoltenberg. 

  • 13:08

    Stoltenberg justifica que el misil pudiera caer sobre territorio polaco en que las defensas de la OTAN están preparadas para monitorizar un ataque con misiles de crucero o balísticos. "Ese misil no tiene las características de un ataque de ese tipo", ha explicado. 

  • 13:12

    "Todos queremos la paz, pero la mejor manera de garantizar que la paz garantiza la soberanía de Ucrania, es continuar con el apoyo militar", dice el secretario general de la OTAN. 

  • 13:14

    Stoltenberg asegura que la OTAN ha respondido al incidente de manera "calma, controlada" y "coordinada", y que es importante evitar escaladas. 

  • 13:23

    El Gobierno alemán ha pedido esperar el resultado de la investigación sobre el impacto del misil en Polonia y ha mostrado su comprensión por las declaraciones de Ucrania, que insiste en que se trata de un proyectil ruso.

    "En términos generales podemos decir que está bien que tengamos la sensibilidad de no precipitarnos con evaluaciones de declaraciones del Gobierno ucraniano, teniendo en cuenta el bombardeo masivo bajo el que se encuentra este país, los ataques masivos que está sufriendo", ha declarado el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.

  • 13:35

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asegura que la responsabilidad de lo ocurrido en Polonia "es toda rusa", durante la rueda de prensa final tras la cumbre del G20 en Bali.

    "Esta mañana hemos tenido un duro despertar con las noticias que llegaban de Polonia, hemos pedido información, nos hemos reunido y consultado con los aliados. La hipótesis de que un misil antiaéreo ucraniano cayera sobre Polonia no cambia el fondo, la responsabilidad de lo ocurrido, en lo que a nosotros respecta, es totalmente rusa. Y con los aliados condenamos los ataques con misiles de Moscú", ha declarado Meloni.

  • 13:51

    Ucrania pide acceso al lugar de la explosión en Polonia. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, ha dicho que quiere una investigación conjunta para conocer las bases de las conclusiones de los aliados.

  • 14:13

    El Gobierno alemán ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes, y estudia la posibilidad de ampliar el plazo del despliegue del sistema antimisiles "Patriot" en Eslovaquia hasta 2024.

    "Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

  • 14:18

    EE.UU. asegura que sus sistemas de defensas antiaéreas NASAM cedidos a Ucrania han demostrado un éxito del 100 % en la interceptación de los misiles rusos (fuente: Reuters).

  • 14:35

    Gas. El proveedor de gas finlandés Gasum asegura en un comunicado que un tribunal arbitral ha decidido que no está obligada a pagar a la gasística rusa Gazprom en rublos.

  • 14:56

    Análisis: Los expertos a los que ha consultado RTVE también creían más probable que la explosión en Polonia fuera un accidente, y apuntaban a que Rusia no buscaba ninguna escalada. 

  • 14:59

    Petróleo y gas. El petróleo ruso continúa entrando en la República Checa a través del oleoducto Druzhba este miércoles, a pesar de la suspensión del suministro desde Ucrania a la sección eslovaca del conducto. Esto es gracias a que Eslovaquia aún tiene reservas y las está inyectando en el oleoducto, según ha explicado el operador checho MERO (Reuters). 

  • 15:11

    El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, ha dicho que los envíos de petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba a Hungría se han reanudado. También ha informado de que el oleoducto seguía funcionando con baja presión tras el cierre temporal el martes por razones técnicas. 

  • 15:17

    El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que los detalles de la explosión en Polonia no están claros y que no se apresurarán a juzgar la causa. Asímismo, ha añadido que "la única razón" por la que están volando misiles en los cielos europeos es la invasión rusa a Ucrania. 

  • 15:21

    El misil que cayó anoche en Polonia no fue lanzado por Rusia. El artefacto era ucraniano, así lo ha concluído la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Informa Marta Carazo desde Bruselas. 

  • 15:25

    Ucrania, por su parte, ha pedido "acceso inmediato" al lugar de la explosión en Polonia y ha insistido en que el misil que impactó en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, procedía de Rusia, al contrario de lo apuntado por la OTAN y el presidente polaco. 

    Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso"
     

  • 15:28

    Según Polonia defiende la tesis de que el misil llegaba de Ucrania y que no hay nada que haga indicar que sea un ataque intencionado a territorio polaco.

    Informa Raquel González desde Berlín.

  • 15:28

    Polonia defiende la tesis de que el misil llegaba de Ucrania y que no hay nada que haga indicar que sea un ataque intencionado a territorio polaco.

    Informa Raquel González desde Berlín.

  • 15:37

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, cree que tanto Polonia como Estados Unidos tendrían que estar de acuerdo en que Ucrania participe en la investigación de los misiles. 

  • 15:40

    Los líderes del G20 apoyan la investigación de Polonia, pero Ucrania insiste en que Rusia es la responsable y ha pedido "acceso inmediato" al lugar de los hechos.

    Más información desde Moscú, de la mano de Ignacio Ortega (Agencia EFE).

  • 15:44

    Hungría ratificará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN antes que la de Turquía, según declaraciones del jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban. 

    Hungría y Turquía son los únicos miembros de la Alianza Atlántica que aún no han dado el visto bueno a la adhesión. (Reuters)

  • 15:54

    Reino Unido ha ofrecido "asistencia técnica" a Polonia para investigar la explosión del misil caído en su territorio. 

    Polonia liderará la investigación para establecer exactamente qué ha ocurrido y el Reino Unido está listo para ofrecer cualquier asistencia técnica o práctica", ha dicho el responsable de Exteriores, James Cleverly. 

  • 16:05

    El flujo de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba hacia Eslovaquia se ha reanudado, según ha informado el Ministerio de Economía del país, sin dar más detalles.

  • 16:07

    Según datos de la Fuerza Aérea ucraniana. los bombardeos del martes de las tropas rusas fueron el ataque con misiles más masivo contra infraestructura crítica ucraniana desde el inicio de la guerra. 

    En concreto, se lanzaron 96 misiles de crucero aéreos y navales (J-101, J-555 y Kalibr), misiles de crucero guiados J-59, drones de ataque Shahed -136/131 y aparatos no tripulados del tipo Orion y Orlan-10, según ha precisado el Mando de las Fuerza Aérea de Ucrania, citado por Ukrainska Pravda. (EFE)

  • 16:40

    El mayor operador de telecomunicaciones de Ucrania, Kyivstar, ha recuperado la cobertura en más de la mitad de la ciudad de Jersón, recientemente reconquistada por las fuerzas ucranianas tras la retirada de los rusos. (Reuteres). 

  • 16:41
    El Ministerio de Exteriores de Rusia cita al embajador polaco en Moscú, informa Reuters.
  • 16:44

    Bielorrusia derriba un dron en la frontera con Ucrania. Los guardias fronterizos de Pinsk, en la región bielorrusa de Brest,han derribado un dron que se dirigía supuestamente desde Ucrania al territorio de Bielorrusia, informa el Comité Estatal de Fronteras.

    "Los guardias fronterizos de Pinsk descubrieron a cien metros de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania un cuadricóptero que se dirigía desde el lado ucraniano al territorio de la República de Bielorrusia", ha señalado la institución en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

  • 16:45

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha hablado con el presidente de Polonia, Andrezj Duda, y ambos han responsabilizado a Rusia por la caída de un misil en suelo polaco, debido a la violencia provocada por su "injustificable invasión" de Ucrania.

  • 16:54

    El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Kiev y sus aliados trabajan en un sistema de defensa antiaérea "integrado y escalonado" (Reuters). 

  • 16:58

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reitera la postura de México de buscar el diálogo para conseguir la paz en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y augura que la resolución pacífica está cerca.

    “Yo pienso que hay que evitar más tensiones en la zona de conflicto y que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz, que ya no tarden porque no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana el conseguir la paz, el parar la guerra”, ha afirmado el mandatario durante su tradicional rueda de prensa matutina.

  • 17:03

    "Necesitamos reforzar nuestra defensa antiaérea y antimisiles", ha afirmado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, en un mensaje publicado en Telegram. 

    A Kiev le hacen falta más sistemas de defensa antiaérea IRIS-T y NASAMS, así como lanzaderas HAWK y misiles tierra-aire Crotale "en cantidades suficientes". "Tenemos que estar preparados para una defensa activa y acumular reservas para el invierno", ha dicho Réznikov. 

  • 17:11

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, no descarta que el incidente con el misil pueda ser resultado de una provocación de la parte rusa. "No podemos descartar que el bombardeo de infraestructuras cerca de la frontera fuera una provocación intencionada con la esperanza de que tal situación ocurriera", ha dicho el primer ministro ante el Parlamento.

  • 17:17

    República Checa entrenará a 4.000 soldados ucranianos el próximo año, según ha anunciado la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

  • 17:30

    "Junto con nuestros socios, estamos trabajando en un sistema de defensa aérea integrado y escalonado. Nos estamos preparando para el invierno en el campo de batalla", ha dicho en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

  • 17:37

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Interfax que el misil que causó la explosión en Polonia no es ucraniano. También ha reiterado que Ucrania debe tener acceso al lugar de la explosión.

  • 17:42

    "No tengo duda de que no fue un misil nuestro", ha dicho Zelenski en declaraciones a la agencia Interfax

  • 17:51

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 17:59

    Zelenski ha revelado que Rusia no le ha ofrecido ninguna conversación de paz y que no se comunican con Ucrania (Reuters).

  • 18:07

    Recordamos: La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia era ucraniano y descarta un ataque "deliberado". El presidente polaco señala que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

  • 18:14

    El premio nobel de la Paz, Umaña, alerta del riesgo más alto de guerra nuclear de la historia. El premio nobel de la Paz de 2017, el costarricense Carlos Umaña, ha advertido este miércoles de que la humanidad vive en este momento "el riesgo más alto de una guerra nuclear a gran escala de toda su historia" (Efe).

  • 18:15

    Antes de pronunciar en la Universidad de Burgos la conferencia "El desarme nuclear humanitario; un imperativo global, urgente y posible", Umaña se mostró confiado en que se aprenda la lección, si se supera la situación actual, en alusión a la guerra de Ucrania, y las armas nucleares sean retiradas definitivamente.

  • 18:24

    La autora ucraniana Zanna Sloniowska afirma que lo que hace Rusia es genocidio. La escritora ucraniana Zanna Sloniowska asegura que los actos que está llevando a cabo Rusia en su país son genocidio y que el presidente Vladímir Putin es un criminal de bajo nivel cultural, un "bandido" (Efe).

  • 18:28

    El Parlamento ucraniano aprueba extender la ley marcial otros 90 días. La Rada Suprema (el Parlamento unicameral de Ucrania) ha aprobado hoy extender durante otros 90 días la ley marcial y la movilización general de la población, hasta el próximo 19 de febrero (Efe).

  • 18:28

    Han votado a favor de ambos decretos presidenciales 294 y 297 diputados respectivamente, del total de 418 parlamentarios, según informa la cadena ucraniana de televisión pública 'Suspilne'.

  • 18:34

    EE.UU. insiste en que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia. La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha asegurado este miércoles que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia, puesto que el incidente está ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos (Europa Press).

  • 18:35

    "Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania", ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena 'CNN' tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

  • 18:48

    Estados Unidos ratifica la evaluación polaca y considera que la explosión fue "probablemente el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano", que se protegía de los ataques de Moscú. Así lo confirma en un comunicado la Casa Blanca, que a su vez recalca que "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse" de los misiles rusos.

  • 18:51

    No obstante, Estados Unidos considera que Rusia es "responsable en última instancia" de la explosión en Polonia, por haber lanzado una "lluvia" de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país. Una precisión realizada este miércoles por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

  • 18:53

    Ucrania descubre una cámara de tortura rusa en Jersón. La Inteligencia ucraniana ha descubierto en Jersón, recientemente liberada, una nueva cámara de tortura donde las tropas rusas habrían interrogado y extorsionado a los ucranianos locales que se negaron a colaborar con Rusia durante su ocupación (Europa Press).

  • 18:54

    "Los racistas (en alusión a Rusia) mantuvieron allí en condiciones inhumanas a los patriotas locales que se negaron a cooperar con el enemigo", se recoge del informe presentado por los servicios secretos ucranianos, que alertan de que en la sala se han encontrado objetos que "indican directamente signos de tortura".

  • 18:54

    Según las autoridades ucranianas, los equipos de investigación están trabajando sobre el terreno para documentar todos los crímenes cometidos contra la población local e identificar a los culpables para, finalmente, llevarlos ante la justicia, recoge la agencia de noticias UNIAN.

  • 19:22

    Ucrania quiere ofrecer escenarios bélicos como destinos turísticos. El Gobierno de Kiev quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país ha hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que ha sufrido a manos de Rusia (Efe).

  • 19:28

    La población moscovita vota si celebrar o no el Año Nuevo en medio de la guerra. Los moscovitas deciden a partir de este miércoles, en una votación popular, si celebran o no el Año Nuevo en medio de la campaña militar en Ucrania, a lo que ya han renunciado algunas regiones rusas.

  • 19:29

    Los habitantes de la capital rusa tienen tres opciones: no decorar la ciudad y no celebrar actos masivos; celebrar el Año Nuevo como es tradición y dedicar el dinero recaudado a apoyar a los combatientes; o celebrar la Navidad, pero sin actos masivos, y también recaudar dinero para los soldados, movilizados y voluntarios que combaten en Ucrania.

  • 19:33

    Ucrania asegura que unos 50 militares rusos murieron o resultaron heridos en un bombardeo ayer martes. Alrededor de 50 soldados rusos murieron o resultaron heridos en un ataque de artillería ucraniana de largo alcance, ha explicado este miércoles el ejército de Kiev en un raro caso en el que Ucrania afirma haber infligido bajas importantes en un solo incidente (Reuters).

  • 19:34

    En una publicación en Facebook, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha señalado que Rusia sufrió las pérdidas el martes cuando las fuerzas ucranianas bombardearon la aldea de Denezhnykove, a 70 km detrás de las líneas del frente en la provincia oriental de Lugansk.

  • 19:37

    El presidente polaco se ha reunido con el director de la CIA en Varsovia. Andrzej Duda se ha reunido con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, en Varsovia este miércoles por la noche, ha informado el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.

  • 19:38

    "Por la noche, el presidente Andrzej Duda habló con el director de la CIA, William Burns, que se encuentra en Varsovia tras sus visitas a Ankara y Kiev", ha escrito Jacek Siewiera en Twitter. "La conversación versó sobre la situación general de la seguridad, salió a relucir el contexto de los últimos acontecimientos" (la muerte de los polacos por la caída de un misil en la frontera con Ucrania).

  • 19:43

    Estados Unidos reitera que depende de Kiev "determinar cuándo y cómo negociar con Moscú". Estados Unidos apoyará a Ucrania en sus esfuerzos por defenderse de las fuerzas rusas invasoras durante el tiempo que sea necesario, han asegurado este miércoles los principales líderes militares estadounidenses, añadiendo que depende de Kiev determinar cuándo y cómo negociar con Moscú.

  • 19:43

    "Ucrania seguirá resistiendo. Ucrania no va a retroceder", ha dicho el general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, añadiendo que Ucrania es libre, "y quieren seguir siendo libres". Tanto Milley como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha indicado que Estados Unidos apoyará a Ucrania durante "el tiempo que sea necesario".

  • 19:56

    Hungría critica la insistencia de Zelenski en defender que el misil que impactó en Polonia era ruso. Hungría critica al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por insistir en que el misil que mató a dos personas en Polonia procedió de Rusia, pese a que Polonia y Estados Unidos consideran probable que fuera disparado por las defensas antiaéreas ucranianas (Afp).

  • 20:13

    La UE expresa su inquebrantable unidad y solidaridad con el pueblo polaco: "Continuaremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y fortaleceremos la presión sobre Rusia para detener la guerra", ha señalado el Alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

  • 20:27

    España enviará a Ucrania dos nuevas lanzadoras de misiles Hawk, según Estados Unidos. España se ha comprometido este miércoles a enviar a Ucrania dos nuevas lanzadoras de misiles Hawk del Ejército de Tierra, que se sumarían a las cuatro que ya han sido enviados, ha informado el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

  • 20:44

    El impacto de un misil en suelo de Polonia, que ha causado dos muertos, y cuyo origen aún está por aclarar, ha hecho sonar todas las alarmas en la OTAN, en los países vecinos a Ucrania y en todo el mundo ante el temor a una escalada.

    Los ánimos se han calmado cuando el presidente polaco, Andrej Duda, ha adelantado que lo más probable es que se trate de un misil de la defensa antiaérea ucraniana que ha impactado por error en territorio del país vecino.

    Polonia apunta a que el misil era ucraniano y descarta una escalada
    rtve Polonia apunta a que el misil era ucraniano y descarta una escalada
  • 20:52

    Ucrania pone en busca y captura al líder de Chechenia, Ramzan Kadirov. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han puesto en busca y captura al líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladímir Putin, más aún desde el estallido de la guerra el pasado mes de febrero (Europa Press).

  • 20:53

    Las autoridades ucranianas ya acusaron en agosto a Kadirov de "librar una guerra agresiva" y tomar "acciones deliberadas para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

  • 21:07

    La Asamblea de la ONU denuncia la ocupación rusa de Crimea y abusos de los Derechos Humanos. Una comisión de la Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que denuncia como ilegal la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea y que "condena las violaciones y los abusos de los derechos humanos" perpetrados contra la población de esa zona (Efe).

  • 21:08

    El texto, centrado en la situación de los derechos humanos en Crimea e impulsado por Ucrania y algunos de sus aliados, ha salido adelante con 78 votos a favor, 14 en contra y 79 abstenciones.

  • 21:17

    La UE culpa a los ataques rusos con misiles del incidente en Polonia. La Unión Europea ha culpado este miércoles a Rusia y sus ataques con misiles contra Ucrania del incidente que tuvo lugar el martes en Polonia, en el que un misil mató a dos personas en suelo polaco.

  • 21:17

    "Este trágico incidente es resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, que fijaban como objetivo civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional", afirma en un comunicado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

  • 21:31

    Noticia ampliada: Zelenski insiste en que el misil que cayó en Polonia era ruso pese a los informes de la Alianza. "No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", ha afirmado el dirigente. Ha pedido al Gobierno polaco que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos.

  • 21:40

    La ONU señala que el misil en Polonia ilustra el riesgo de escalada de la guerra. La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha asegurado este miércoles que el misil que el martes mató a dos personas en territorio polaco, presuntamente lanzado por Ucrania por error, ilustra los riesgos de una escalada "potencialmente catastrófica" de la guerra (Efe).

  • 21:41

    "El incidente de ayer en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, fue un estremecedor recordatorio de la necesidad absoluta de impedir una mayor escalada", ha señalado DiCarlo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • 21:50

    EE.UU. cree que la llegada del invierno favorecerá a las tropas ucranianas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha señalado este miércoles que la llegada del invierno podría favorecer a las tropas ucranianas en el marco de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero (Europa Press).

  • 21:50

    En una rueda de prensa posterior a la última reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) (también conocido como 'formato Ramstein') Austin ha señalado que el Ejército ucraniano está más preparado para estas condiciones que las tropas rusas.

  • 22:08

    EE.UU. confirma que la baloncestista Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa, trasladada allí la semana pasada desde Moscú por las autoridades del país euroasiático (Europa Press).

  • 22:09

    Sin embargo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha denunciado que Rusia "no ha proporcionado ninguna notificación oficial" al respecto, motivo por el que Washington ha trasladado a Moscú su "enérgica protesta", según recoge la cadena 'CNN'.

  • 22:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue presionando a la comunidad internacional en torno al origen del misil que causó la muerte de dos personas en territorio polaco. "No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", ha afirmado el dirigente en la televisión, que no tiene reparo en insistir que fue un misil ruso, según los informes de sus fuerzas armadas.