Enlaces accesibilidad
G20 en Indonesia

Sánchez apela a la prudencia ante la explosión en Polonia y pide esperar a la investigación para no aumentar la tensión

Por
Sánchez: "El bombardeo Ucrania en mitad del G20 demuestra el desprecio de Putin a los organismos internacionales"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la prudencia tras la explosión en Polonia que causó dos fallecidos, y ha pedido esperar al resultado de la investigación para no aumentar la tensión provocada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa durante su estancia en la isla indonesia de Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, cuya segunda jornada se ha iniciado con la noticia de la explosión en territorio polaco, y que ha visto alterado "el desarrollo normal de los debates" y la suspensión de algunos encuentros bilaterales previstos, como el propio Sánchez ha reconocido.

La explosión en Polonia ha motivado una reunión extraordinaria de los líderes del G7 y de algunos de la OTAN, entre los que estaba el presidente del Gobierno. En dicho encuentro extraordinario, Sánchez ha asegurado que defendió que "la unidad es más necesaria que nunca" y que precisamente la unidad de la OTAN y de la Unión Europea sigue siendo "la principal fortaleza" de estos países frente a Rusia.

En la rueda de prensa, Sánchez ha reiterado en que es necesario esperar al resultado de la investigación para determinar las causas de la explosión en Polonia, y no especular para no contribuir a la escalada de la tensión a consecuencia de la guerra en Ucrania. No obstante, en la reunión del G7 y la OTAN el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado "poco probable" que el misil se disparara desde Rusia.

"Demuestra el desprecio de Putin" a los organismos internacionales

Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en los últimos bombardeos de Rusia a infraestructuras claves en Ucrania, lo que, a su juicio, "demuestran el desprecio que tiene Putin a los organismos internacionales, al sistema multilateral en su conjunto".

Por ello, ha criticado duramente al presidente ruso y le ha acusado de tratar de boicotear la agenda internacional. Al mismo tiempo, Sánchez ha querido trasladar el "apoyo y solidaridad" de España y del G20 con Polonia.

También ha querido destacar la importancia de que en la cumbre del G20 se haya "consensuado" un documento de condena y repulsa de la mayoría de los países hacia la invasión rusa de Ucrania, así como ha destacado que todos han coincidido en rechazar el uso de armas nucleares y la amenaza de usarlas.

Según Sánchez, la declaración consensuada en la cumbre del G20 "refleja la condena inequívoca de la inmensa mayoría de los países a la guerra de agresión de Putin y la constatación de que Rusia con sus acciones es la gran causante de la crisis alimentaria que están padeciendo ya millones de seres humanos y también de la crisis energética que estamos sufriendo el conjunto de economías del mundo".

El G20

Por otra parte, el jefe de Ejecutivo ha asegurado que la cumbre del G20 de Bali demuestra la vigencia y la eficacia de este foro de países para hacer frente a retos globales, pese a "las diferencias" entre ellos por la guerra en Ucrania. Así, ha destacado la creación del fondo pandémico que estará gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a países de renta media y baja a hacer frente a futuras pandemias.

Por otra parte, se ha referido al encuentro que mantuvo en la primera jornada de la cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, a quien pidió que intente utilizar su influencia sobre Putin para que ponga fin a la guerra, y ha celebrado la reunión bilateral entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que cree que sirvió para rebajar la tensión del G20 en Bali.