Enlaces accesibilidad
G20 en Indonesia

La mayoría del G20 condena la guerra en Ucrania y rechaza el uso de armas nucleares

  • Reconocen que no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad
  • La declaración conjunta afirma que la era actual "no debe ser la de la guerra"

Por
Tensión en la cumbre del G20 por el misil caído en Polonia

La "mayoría" de los países del G20 ha condenado con firmeza la guerra en Ucrania y rechaza "el uso o la amenaza de usar armas nucleares", en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

El texto acordado admite que hubo "otras posturas" sobre la invasión rusa durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad, pero hace mención a la importancia de la diplomacia y el diálogo, a los que califica de "vitales", y afirma que la era actual "no debe ser la de la guerra".

"La mayoría de los miembros ha condenado enérgicamente la guerra en Ucrania y han subrayado que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial", dice la declaración.

Estas palabras se incluyen en el tercer punto de la declaración, un párrafo clave que, según fuentes diplomáticas, ha costado pactar "cuatro días y cuatro noches".

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de "mantener la ley internacional" y "salvaguardar la paz y la estabilidad", incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

"El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo", añade el texto que han logrado cerrar las veinte principales potencias mundiales tras unas arduas negociaciones debido sobre todo a las reticencias de Moscú.

"Inmenso sufrimiento humano"

El documento destaca asimismo el "inmenso sufrimiento humano" y los problemas que acarrea a escala global la guerra en Ucrania en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos de inestabilidad financiera.

"Nos comprometemos a tomar medidas urgentes para salvar vidas, prevenir el hambre y la malnutrición, en particular para hacer frente a las vulnerabilidades de los países en desarrollo", se lee en la declaración.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo. El texto también aborda otras cuestiones como la crisis energética, el coronavirus, el cambio climático o la transformación digital.

La declaración de este miércoles emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el pasado marzo contra la invasión, y se hace eco de ese texto, en el que se lamentaba "en los términos más firmes la agresión de Rusia contra Ucrania" y se reclamaba "una retirada incondicional" de tropas rusas del territorio del país vecino.

Rusia se refiere de forma oficial a su invasión de Ucrania como una "operación militar especial", lo que dificultaba que hubiera una simple mención a la "guerra" en Ucrania en declaraciones multilaterales consensuadas en cualquier foro internacional.