Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La mayoría de países del G20 condena la guerra en Ucrania en un borrador de declaración conjunta

Por
La guerra de Ucrania marca la cumbre del G20 en Bali

Una "mayoría" de los países miembros del G20 condena con firmeza la guerra en Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de una declaración conjunta, cuya aprobación está prevista en la cumbre que se celebra en Bali.

La guerra de Ucrania ha acaparado la mayor parte de las discusiones tanto en el foro multilateral como en las citas bilaterales durante el primer día de la reunión de las veinte principales potencias mundiales que se celebra hasta este miércoles.

El documento, de 16 páginas, pendiente de su adopción formal por los líderes del grupo de los Veinte, incluye una mención a la "guerra de Ucrania", en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

El documento destaca el "inmenso sufrimiento humano" y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los 20 países.

La declaración conjunta admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, y reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad como esta.

El comunicado, que debe ser consensuado aún por los líderes del G20 entre la sesión de este martes y la de este miércoles, va en línea con lo que adelantaron representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos, promotores de una condena clara y firme a Moscú en este foro.

Un texto "en la dirección correcta" para condenar la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado que el texto final en el que aún trabajan las delegaciones del G20 va "en la dirección correcta" para condenar la invasión rusa de Ucrania pese a las diferentes posturas entre sus miembros.

"El hecho de haber llegado a un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro", ha señalado Michel en rueda de prensa poco antes del arranque de la cumbre del G20, "una de las más difíciles que ha habido nunca" , según ha afirmado.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

Rusia se refiere de forma oficial a su invasión de Ucrania como una "operación militar especial", lo que dificultaba que hubiera una simple mención a la "guerra" en Ucrania en declaraciones multilaterales.

Por ello, algunos integrantes del G20 han puesto sobre la mesa alternativas más ambiguas como "conflicto armado", que rechazaban de pleno la mayoría de países, según señalan fuentes diplomáticas occidentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá a partir de este martes varios encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, los líderes de India, Singapur e Indonesia, y con la directora gerente del Fondos Monetario Internacional, Kristalina Gerorgieva, durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Bali.

El Gobierno ya tiene cerrados estos encuentros, aunque cabe la posibilidad de que se produzca alguno más, según indicaron fuentes de Moncloa. Así, han explicado que se ha dado prioridad a las reuniones con líderes asiáticos influyentes y con los que España comparte intereses y visión política porque en los últimos años tuvieron que posponer citas con líderes de la región a causa de la pandemia.

Rusia acusa a Ucrania de rechazar un diálogo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha recalcado este martes durante su discurso en el marco de la cumbre que Moscú "no se niega a negociar" la paz con Ucrania y ha recalcado que "si alguien rechaza esta vía, es Ucrania". "Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente que no nos negamos a negociar", ha subrayado.

En este sentido, Lavrov ha advertido de que "cuanto más tiempo se niegue Ucrania a negociar, más difícil será hacerlo", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. "Respecto a las informaciones sobre que Estados Unidos prepara negociaciones, son rumores que surgen constantemente y desaparecen de la misma forma. Ya no reaccionamos a estas cosas", ha añadido.

Lavrov ha afirmado también que Rusia quiere "ver pruebas claras de que Occidente está realmente interesado en poner firme a Zelenski y explicarle que esto no puede continuar así".

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha respondido afirmando que "Rusia no está en posición de dictar sus condiciones". "La fórmula de paz de Ucrania sigue sin cambios. Fin inmediato de la guerra, retirada de todas las tropas rusas, restauración de la integridad territorial ucraniana, compensación por los daños causados y entrega de garantías efectivas para la no repetición de la agresión", ha zanjado.