Enlaces accesibilidad
Cumbre del G20

Rusia critica el aislamiento de Occidente por la guerra en la reunión de Exteriores del G20

  • Es una de las primeras veces desde la guerra que el ministro ruso Lavrov coincide con sus homólogos occidentales
  • Josep Borrell, ha advertido que "nadie puede ser neutral" ante una agresión como la "espantosa" guerra de Rusia contra Ucrania
  • Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto

Por
Reunión del G20 en Indonesia
La ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, pronuncia su discurso durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, Bali

La guerra en Ucrania ha marcado la reunión del G20 celebrada entre el jueves y el viernes en la isla de Bali, Indonesia. La presencia del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha generado dos bandos opuestos, reflejados en la cena de bienvenida, a la que se negaron a acudir los ministros del G7 (Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), como ha confirmado el propio Lavrov en rueda de prensa este viernes, criticando que estos no "entienden la cortesía y las normas de etiqueta".

Salvo en esa ocasión, los ministros de Exteriores del grupo (formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, China, India, Indonesia, Italia, Corea del Sur, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) han participado en todas las sesiones.

Aun así, pese a los esfuerzos de Indonesia, cuyo presidente, Joko Widodo, viajó a Ucrania y Rusia la semana pasada para ofrecerse como mediador de la crisis, las tensiones no han cedido un ápice. "Algunos países han elevado su preocupación por que el multilateralismo esté bajo amenaza y cada vez supone un reto mayor responder de manera efectiva a los desafíos globales", ha advertido la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, en la conferencia de prensa al cierre de la reunión.

Desde Bali, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha advertido que "nadie puede ser neutral" ante una agresión como la "espantosa" guerra de Rusia contra Ucrania.

El único momento de unión y consenso vivido este viernes ha sido la condena unánime y las condolencias, transmitidas por la ministra indonesia al cierre de la sesión, de la muerte del exprimer ministro nipón, Shinzo Abe, fallecido a causa de los disparos que ha recibido este viernes durante un mitin.

Lavrov reprocha la acctitud de sus homólogos occidentales

El ministro ruso ha vuelto a buscar apoyo en China e India, arrancando su ronda de reuniones con su socio, el ministro chino Wang Yi, y continuando con encuentros con sus pares de Turquía, Brasil, Argentina, India e Indonesia. Lavrov ha criticado a los países occidentales por instrumentalizar el escenario del G20 en lugar de debatir los grandes problemas mundiales.

"Nuestros socios occidentales intentaban evitar hablar de cuestiones económicas globales. En cuanto tomaron la palabra, se lanzaron casi de inmediato a criticar frenéticamente a Rusia por la situación en Ucrania, llamándonos agresores", ha lamentado.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se había reunido antes con los ministros francés y alemán y con un representante británico para hablar de la guerra "injustificable y no provocada", ha señalado el Departamento de Estado. Han debatido sobre "las formas de abordar la preocupación por la seguridad alimentaria mundial derivada del ataque deliberado de Rusia a la agricultura ucraniana". Estados Unidos, apoyado por algunos de sus aliados occidentales, pide que se excluya a Rusia de los foros internacionales.

En una intervención por videoconferencia, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha hecho un llamamiento en favor de una "respuesta global decidida a la agresión rusa, que amenaza el mundo con una crisis energética y alimentaria".

Una respuesta global difícil dadas las actuales divisiones, que han quedado patentes en las reuniones bilaterales mantenidas en los márgenes de la cita, más aprovechadas para fortalecer los lazos entre socios que para acercar posturas con los oponentes, en una de las primeras veces desde la guerra en las que muchos veían a Lavrov.

Brasil y Argentina se muestran neutrales con Rusia

Los ministros de Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, y de Argentina, Santiago Cafiero, han sido de los pocos asistentes que han mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Exteriores ruso.

La reunión entre Lavrov y Cafiero ha estado centrada "en un mayor desarrollo de una asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina", aunque los ministros igualmente han tratado de temas de relevancia de la agenda mundial, "incluida la situación en Ucrania", según la nota.

En la misma línea se ha producido la cita entre los jefes de la diplomacia rusa y brasileña, quienes han conversado, entre otros puntos, sobre el fortalecimiento de los acuerdos entre las dos naciones y la presidencia rotativa de Brasil en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El multilateralismo es la única solución a los grandes desafíos"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que "España no va a regatear ningún esfuerzo por aportar al multilateralismo, porque es la única solución en estos momentos a los grandes desafíos", tras participar en una reunión con sus colegas del G20.

En declaraciones a Efe tras la reunión, Albares ha defendido que los desafíos actuales, entre ellos la crisis climática, la seguridad alimentaria y la lucha contra el subdesarrollo, "solo pueden tener una respuesta multilateral".

"La cumbre se ha centrado en la agresión ilegal injustificada de Rusia a Ucrania y sus consecuencias", ha aseverado Albares, que ha asistido como invitado, admitiendo que, si bien "ha habido una confrontación de opiniones" en el grupo, "también se ha puesto de relieve hoy más que nunca la necesidad de trabajar todos juntos".