Enlaces accesibilidad

Condena unánime de los líderes internacionales tras el "cobarde" asesinato de Shinzo Abe

  • El ex primer ministro japonés ha muerto tras recibir varios disparos cuando intervenía en un acto electoral
  • Jefes de Gobierno de todo el mundo e instituciones han expresado su condena por lo que califican de "barbarie"

Por
Varias personas observan en una televisión la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe
Varias personas observan en una televisión la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La reacción de líderes internacionales ha sido de condena unánime por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, cuando este intervenía en un acto electoral. Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo e instituciones como la OTAN y el Consejo de la Unión Europea se han mostrado conmocionados por la muerte de Abe y por el "cobarde" ataque que han calificado de "barbarie".

"No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente", aseguraba tras el atentado el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, mientras que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentaba la muerte de su "buen amigo y gran político", pero antes expresaba su condena: "Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho estar "profundamente conmocionado" por el "asesinato atroz" del ex primer ministro japonés. "Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años", ha dicho Stoltenberg en un tuit, enviando sus "más profundas condolencias" a su familia, al primer ministro japonés y "al pueblo de Japón", un socio clave de la Alianza.

Shinzo Abe, "gran demócrata", ha sido víctima de un "cobarde y brutal asesinato", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaba, antes de conocerse el desenlace del ataque, estar "conmocionado y entristecido" y describía a Abe como un "verdadero amigo, un feroz defensor del orden, el multilateralismo y los valores democráticos". La UE, ha dicho, "está con el pueblo de Japón y (el primer ministro) Fumio Kishida en estos tiempos difíciles. Profundas condolencias a su familia", ha escrito en un tuit antes de conocerse el desenlace del ataque con la muerte de Abe.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el "horrible" asesinato y ha recordado su "compromiso con el multilateralismo"

"Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo", ha escrito en redes sociales.

"Conmoción" y "solidaridad" de líderes mundiales

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegruado estar "aturdido e indignado" y ha ordenado que la que la bandera nacional ondee a media asta en las instituciones federales como señal de respeto hacia el ex primer ministro. Por su partre, el secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken, ha lamentado la muerte de Shinzo Abe al que ha llamado "líder visionario" y "extraordinario" socio para los Estados Unidos. Su asesinato es "impactante" y "profundamente inquietante", ha manifestado Blinken al inicio de un encuentro trilateral con sus homólogos japonés y surcoreano en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali.

"Alemania está del lado de Japón", ha afirmado el portavoz del Gobierno alemán después de conocer que el ex primer ministro japonés Shinzo había muerto tras recibir varios disparos. El canciller, Olaf Scholz, ha dicho estar "aturdido y profundamente entristecido" por su asesinato.

Francia ha manifestado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, su "plena solidaridad" con Japón tras el asesinato del ex primer ministro japonés. El presidente francés, Emmanuel Macron ha dicho que Japón ha perdido a "un gran primer ministro".

El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, ha calificado de "increíblemente triste" la noticia del asesinato del antiguo jefe del Gobierno japonés Shinzo Abe y ha expresado sus condolencias a su "familia, amigos y al pueblo japonés". "Muchos recordarán su liderazgo mundial", ha tuiteado Johnson, que este jueves dimitió como líder conservador y, por tanto, como primer ministro, aunque por el momento sigue en funciones a la espera de la elección de su sustituto. La reina Isabel de Gran Bretaña, por su parte, ha lamentado la muerte de ex mandatario y ha transmitido el pésame su familia y al pueblo de Japón "en este momento difícil".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha condenado "enérgicamente" el ataque contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, en un tuit publicado simultáneamente con el anuncio de su muerte por parte de los medios japoneses. "El gobierno italiano expresa su fuerte condena por el ataque a Shinzo Abe. Italia está cerca del señor Abe y del pueblo japonés en este momento dramático", ha escrito en Twitter.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "condena total y absoluta" al atentado contra Abe y ha trasladado sus condolencias a sus familiares, su mujer y a la sociedad japonesa, con la que España, según ha asegurado, "tiene lazos especiales".

Los Reyes de España también han enviado un telegrama al emperador de Japón en el que trasladan sus condolencias y su profundo pesar, en su nombre y en el del pueblo español, para transmitir la "rotunda condena a este horrible acto de violencia".

El Gobierno de Rusia, a través de un comunicado, ha dicho estar "profundamente entristecido" por el asesinato de Abe al que han calificado de "gran patriota". Su presidente, Vladimir Putin, ha asegurado que se trata de una "pérdida irreparable" en un telegrama de condolencias dirigido a la madre y viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin. "Hermosos recuerdos de este hombre notable vivirán para siempre en los corazones de quienes lo conocieron", señala.

También el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha dicho estar conmocionado por la muerte del ex primer ministro japonés. "Estoy profundamente consternado por la noticia del asesinato de Shinzo Abe", ha escrito en Twitter. "Mis pensamientos están con la familia de nuestro amigo japonés que siempre fue muy amable con Polonia. Puede él descansar en paz."

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha enviado sus condolencias por la muerte de Abe, a su familia y al pueblo japonés, y ha recordado que es "el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón" , un político "respetado", ha escrito Yoon en un mensaje enviado a la viuda del político nipón, Akie Abe, según ha informado la oficina presidencial surcoreana. Yoon Suk-yeol ha calificado el ataque contra Abe de "acto criminal imperdonable", según su oficina.

El Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, ha querido mostrar su "extrema indignación" por el ataque y ha declarado tres días de luto oficial en el país. También ha mostrado su rechazo los líderes de México y Panamá. En Oriente Medio, los mandatarios de Egipto, Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait, han condenado el asesinato, mientras que instituciones como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha guardado un minuto de silencio en su memoria.