Enlaces accesibilidad
Japón

Shinzo Abe, el primer ministro nipón con más años en el poder y el líder en la sombra de Japón

  • Su abuelo fue el primer ministro entre 1957 y 1960 y su padre ministro de Asuntos Exteriores en los años 80
  • Abandonó el poder en 2020, aunque se implicó en la campaña participando en mítines en todo el país

Por
Shinzo Abe, el líder en la sombra de Japón

El ex primer ministro japónes Shinzo Abe, el líder más longevo de Japón, ha muerto a los 67 años después de recibir dos disparos en un ataque cuando asistía a un evento de la campaña electoral en Nara, cerca de Osaka.

A pesar de dejar su cargo en 2020 por una enfermedad estomacal, Abe seguía siendo el político más influyente de Japón y es considerado el mentor del actual primer ministro, Fumio Kishida.

Hijo y nieto de altos cargos japoneses

Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en Tokio, aunque fue criado en la prefectura de Yamaguchi, una región en la que se asentaba el clan samurái del que desciende su familia.

El ex primer ministro se licenció en 1997 en Ciencias Políticas por la Universidad Seikei de Tokio y completó sus estudios en la Universidad del Sur de California. Antes de entrar en el mundo de la política trabajó en la siderúrgica Kobe Steel durante tres años.

Abe llevaba la política en sus venas, ya que su abuelo materno fue el primer ministro Nobusuke Kishi entre 1957 y 1960, y su padre, Shintaro Abe, fue ministro de Asuntos Exteriores en los años 80 durante los gobiernos de Yashuhiro Nakasone.

También marcó su trayectoria la figura de su tío abuelo Eisaku Sato, Nobel de la Paz y uno de los jefes del Ejecutivo más duraderos de Japón, al que Abe superó tras encadenar mandatos entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020.

Se implicó en la política como asesor de su padre, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del Partido Liberal Democrático (PLD) representando a un distrito en la prefectura de Yamaguchi. En 2003 fue nombrado secretario general del partido, un puesto que compaginó con el de portavoz del gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería como primer ministro en 2006.

Símbolo de cambio y juventud

Abe se convirtió en 2006, con 52 años, en el primer ministro más joven en ocupar el cargo y en el primer jefe del Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Su primer mandato fue turbulento por escándalos y disputas y duró apenas un año.

Volvió a la jefatura del Gobierno en diciembre de 2012, en un país golpeado por los efectos del tsunami y el desastre nuclear de Fukushima. Uno de sus grandes hitos fue “Abenomiscs”, su estrategia económica coordinada con el banco central de Japón para sacar a la tercera economía del mundo de un largo ciclo deflacionario a base de un cuantioso gasto público y de tipos de interés ultrabajos.

En el ámbito internacional adoptó una línea dura con Corea del Norte, con cuyo régimen Tokio había sido relativamente benévolo hasta que en 2002 se confirmó una trama de Pionyang para secuestrar a japoneses que el propio Abe trató de solventar como negociador jefe del Gobierno japonés.

Abe asumió un papel pacificador entre Irán y Estados Unidos. También estrechó las relaciones de Japón con Estados Unidos y la Unión Europea y trató de mejorar los lazos con Rusia, aunque se truncó con la invasión rusa de Ucrania.

El líder en la sombra

El ex primer ministro abandonó el poder en 2020 por una enfermedad estomacal. Aunque ya no poseía ningún alto cargo oficial en el Gobierno ni en su partido, se implicó en la campaña participando en mítines en todo el país y tratando de poner al servicio de su partido su tirón entre los votantes más conservadores.

Abe es considerado el mentor del actual primer ministro nipón, quien ha mantenido los pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre.

En los últimos meses volvió a acaparar titulares y a poner a Kishida en apuros con declaraciones en las que apuntaba a una intervención militar japonesa en caso de una invasión china de Taiwán o en las que se mostraba a favor de que Tokio albergara armas nucleares de Washington.