Enlaces accesibilidad

Shinzo Abe afirma que tiene "gran confianza" en Trump tras su reunión en Nueva York

  • El primer ministro japonés ha visitado al presidente electo de EE.UU. antes de ir a la APEC
  • Califica la reunión de "franca" y cordial" pero no aporta detalles de lo conversado
  • Esta reunión antecede a otra "más a fondo y con temas más amplios"

Por
El primer ministro Shinzo Abe saluda a Donald Trump en la lujosa torre de apartamentos del presidente electo en Nueva York.
El primer ministro Shinzo Abe saluda a Donald Trump en la lujosa torre de apartamentos del presidente electo en Nueva York.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este jueves que Donald Trump es un líder en el que puede tener "gran confianza", minutos despúes de mantener una reunión con el presidente electo de EE.UU. La cita, celebrada en Nueva York, no ha dejado grandes titulares, pero antecede a otra "más a fondo y con temas más amplios", que ambos líderes mantendrán más adelante.

Abe, que realiza una visita de algo menos de 24 horas camino de Lima, donde se sumará a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-pacífico (APEC), es la personalidad extranjera de más alto nivel con la que se ha reunido Trump desde que ganó las elecciones.

En unas breves declaraciones a los periodistas tras la reunión, Abe ha descrito la reunión con Trump como "franca" y "cordial", pero no ha proporcionado detalles sobre lo conversado, y tampoco lo ha hecho el equipo de transición.

"Sin confianza no podría funcionar la alianza"

"Creo que sin confianza entre las dos naciones la alianza (entre los dos países) nunca podría funcionar en el futuro", ha afirmado el primer ministro japonés.

"Como resultado de la discusión de hoy, estoy convencido de que el Sr. Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza", ha agregado el gobernante nipón, que ha insistido en que la conversación se había desarrollado en un "ambiente cálido".

La reunión se ha prolongado durante 90 minutos, según fuentes del equipo del presidente electo, y se desarrolló en la Torre Trump, convertido en el cuartel general del gobernante electo en sus gestiones para llegar a la formación de su futuro gobierno. Aunque en un principio se había informado de que en la reunión iba a participar también el vicepresidente electo, Mike Pence, al parecer no ha participado en la cita porque ha llegado a la Torre Trump, procedente de Washington, minutos antes de que terminara.

La cita se ha producido después de que, durante la campaña electoral, Trump echara en cara a naciones como Japón los gastos que tiene que cubrir EEUU para asegurar la defensa de ese país y de otros. También llegó a recomendar que Japón y Corea del Sur accedan a bombas nucleares para protegerse de amenazas como la del régimen de Pyongyang.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la rueda de prensa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la rueda de prensa AFP

Habrá una visita oficial pronto

Todo ello ha causado consternación en Japón y otras naciones asiáticas, alarmadas cada día más por el programa de desarrollo nuclear de Corea del Norte y sus pruebas con misiles, que han recibido la condena mundial.

Se desconoce si estos temas surgieron durante la reunión que han mantenido Abe y Trump, ya que el primer ministro japonés no ha dado detalles al respecto, y de parte del presidente electo la información ha sido incluso menor.

Ya desde horas antes de la reunión, los portavoces de Trump restaron relieve a la cita y recordaron que Barack Obama sigue siendo el presidente de Estados Unidos, y él es el encargado de dirigir las relaciones diplomáticas del país.

"Creo que una conversación más a fondo sobre temas políticos y relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrá que esperar hasta después de la inauguración (del mandato de Trump)", ha afirmado la portavoz del equipo de transición Kellyanne Conway.

En sus declaraciones, Abe también ha dicho que la reunión, que se desarrolla en una visita "no oficial", antecede a otra "más a fondo y con temas más amplios" que ambos líderes mantendrán más adelante.

Trump se reunirá con Romney, tras sus disputas durante la campaña

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este sábado con Mitt Romney, una importante figura del Partido Republicano que tuvo un abierto enfrentamiento con el magnate neoyorquino durante la reciente campaña electoral.

La reunión, confirmada hoy por fuentes políticas, ha desatado versiones sobre la posibilidad de que Romney, que perdió las elecciones presidenciales de 2012 contra Barack Obama, pueda ser nombrado titular de la Secretaría de Estado.

El equipo de transición ya anticipó que este fin de semana Trump seguiría con sus contactos para definir el equipo que le acompañará cuando llegue a la Casa Blanca en enero próximo, del que sólo se han dado a conocer hasta ahora dos cargos de alto nivel.

La entrevista entre Romney y Trump ha sido confirmada por Kellyanne Conway, que fue jefe de la campaña de Trump y está actuando como portavoz del equipo de transición presidencial. "Creo que será una productiva conversación", ha agregado Conway.