Enlaces accesibilidad
Japón

Shinzo Abe dimite como primer ministro de Japón por problemas de Salud

  • Dice que toma la decisión para evitar que la política nacional se vea afectada por un empeoramiento de su salud
  • Se desconoce cuándo se llevará a cabo renuncia de Abe, cuyo mandato acababa en septiembre de 2021

Por
Shinzo Abe confirma su intención de renunciar como primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha confirmado este viernes su intención de renunciar próximamente como primer ministro de Japón por razones de salud, aunque no ha precisado la fecha en la que abandonará el Gobierno.

"Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (...). He decidido renunciar como primer ministro", ha afirmado Abe en una rueda de prensa.

Del mismo modo, el primer ministro de Japón ha señalado que la colitis ulcerosa crónica que le obligó a renunciar en su primer mandato (2006-2007) ha regresado recientemente, y el tratamiento que debe recibir exige una revisión continua y vigilada.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Abe se habían acrecentado recientemente tras las últimas visitas del primer ministro a un hospital de la capital y ciertas informaciones sobre sus problemas de salud.

Primer mandato, entre 2006 y 2007

Se desconoce cuándo se llevará a cabo la renuncia de Abe, cuyo mandato como líder del partido gobernante, y consecuentemente como jefe del Gobierno, acababa en septiembre de 2021.

Abe visitó un hospital el 17 y el 24 este mes para revisiones médicas, pero sus portavoces insistieron en que no se trataban de complicaciones serias y dijeron que su salud era buena.

Los medios nipones, sin embargo, recordaron que el primer mandato de Abe como primer ministro, entre 2006 y 2007, terminó por complicaciones de salud a causa de una colitis ulcerosa crónica que entonces padecía.