Enlaces accesibilidad

El jefe de la CIA se reúne con su homólogo ruso y le advierte del uso de armas nucleares

  • William Burns se ha reunido este lunes en Ankara, Turquía, con su homólogo ruso Sergéi Naryshkin, según la Casa Blanca
  • No van a discutir "la solución a la guerra en Ucrania", puesto que Kiev no participa en el encuentro

Por
Imagen de archivo del director de la CIA, William Burns
Imagen de archivo del director de la CIA, William Burns

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se ha reunido este lunes con su homólogo ruso, Sergéi Naryshkin, para hablar sobre el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la guerra de Ucrania. Una portavoz de la Casa Blanca ha aclarado que en este encuentro celebrado en Ankara, Turquía, no habrá "negociaciones de ningún tipo" y que el Gobierno de Kiev ha sido avisado del mismo.

"No se está discutiendo la solución de la guerra en Ucrania. Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada", ha señalado la funcionaria estadounidense. "Nos ceñimos a un principio fundamental: nada sobre Ucrania sin Ucrania", ha recalcado.

"Este encuentro, acogido por la Agencia Nacional de Inteligencia (turca), representa otra gran contribución de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, a la paz global", ha confirmado el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

Las relaciones entre Washington y Moscú han caído a su peor nivel en décadas desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero. Las amenazas del presidente ruso Vladímir Putin de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania han alimentado la preocupación por una escalada.

14 Horas - ¿Cómo está actualmente el arsenal ruso de armas nucleares? - Escuchar ahora

"Hemos sido muy abiertos sobre el hecho de que tenemos canales para comunicarnos con Rusia sobre la gestión del riesgo, especialmente el riesgo nuclear y los riesgos para la estabilidad estratégica", ha apuntado la funcionaria de la Casa Blanca.

Este mes se supo que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había entablado conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos, con el fin de reducir el riesgo de una guerra más amplia por Ucrania.

Ciudadanos estadounidenses presos en Rusia

La Casa Blanca también ha indicado que en este encuentro se plantearán "los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente" en Rusia. Una de ellas, la baloncestista estadounidense Brittney Griner, fue trasladada la pasada semana desde Moscú a un recinto penitenciario "remoto", denunció el propio secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que el Kremlin mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión. La atleta fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta, una sustancia prohibida en Rusia, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.