Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden advierte de que un ataque nuclear por parte de Rusia sería un "error inmensamente grave"

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, ha advertido este martes a Rusia de que un ataque nuclear en Ucrania por parte del Kremlin sería un "error inmensamente grave".

“Rusia estaría cometiendo un error inmensamente grave si usara un arma nuclear táctica”, ha señalado el presidente estadounidense tras las últimas afirmaciones por parte de Moscú de que Ucrania está preparando una "bomba sucia", una afirmación negada por Kiev y los países occidentales.

Moscú planteó la posibilidad por primera vez el domingo en conversaciones telefónicas entre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y sus homólogos estadounidense, francés, británico y turco, refiriéndose a "posibles provocaciones de Ucrania con el recurso de una "bomba sucia"".

París, Londres y Washington criticaron conjuntamente el lunes las declaraciones "falsas" de Moscú.  "Nadie se dejaría engañar por un intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", subrayaron en un comunicado conjunto.

Biden no puede asegurar que sea una operación encubierta

Al ser preguntado por esta posibilidad, el mandatario demócrata ha señalado no poder asegurar que pueda tratarse de una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

"No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error", ha concluido.

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

El impacto sanitario inmediato sería probablemente limitado, ya que la mayoría de los habitantes de una zona afectada podrían escapar antes de experimentar dosis letales de radiación. Sin embargo, puede causar enormes daños económicos al tener que evacuar zonas urbanas o incluso obligar a abandonar ciudades enteras.