Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de octubre | Biden advierte de que un ataque nuclear por parte de Rusia sería un "error inmensamente grave"

  • El Ejército ucraniano asegura que continúa su avance en el noreste del país, donde ha logrado tomar cuatro aldeas
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defiende que Ucrania no se está preparando para usar ninguna "bomba sucia"

Por
Un militar ucraniano en un tanque cerca de Borivske, en la región de Járkov
Un militar ucraniano en un tanque cerca de Borivske, en la región de Járkov

La guerra en Ucrania cumple este martes 244 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano asegura que continúa su avance en el noreste del país, donde ha logrado tomar cuatro aldeas. Se trata de las localidades de Karmazynivka, Myasojarivka y Nevské, en la región de Lugansk, y Novosadové, en la región de Donetsk.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que Ucrania no se está preparando para usar ninguna "bomba sucia", tal y como acusa Rusia al Gobierno de Volodímir Zelenski. "No debe usarla como pretexto para una escalda", ha dicho al respecto.

El presidente de Ucrania afirma que Rusia ha encargado "unos 2.000 drones" a Irán para apoyar su campaña de bombardeos en el país. Irán, por su parte, ha asegurado que "si se demuestra" que están siendo utilizados drones iraníes contra los ucranianos, no permanecerá "indiferente".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 244 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:28

    Termina aquí la narración de la última hora de la guerra en Ucrania durante el martes 25 de octubre.

  • 23:21

    Rusia ha avisado a Estados Unidos que va a llevar a cabo unas maniobras militares que incluyen ejercicios nucleares. Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, que ha explicado que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones".

  • 22:59

    El presidente ucraniano ha pedido este martes a la comunidad internacional un esfuerzo financiero para cubrir un déficit presupuestario de 38.000 millones de dólares que espera para el próximo año debido a la invasión rusa.

  • 22:40

    El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una llamada que el apoyo de Reino Unido a Ucrania será "tan fuerte como siempre" bajo su Gobierno.

  • 22:18

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que espera un "refuerzo" de las relaciones de su país con Londres, uno de sus principales valedores frente a Rusia, tras una conversación telefónica con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak. “Estoy convencido de que la asociación entre nuestros países y el liderazgo británico se ha vuelto tradicional en la defensa de la democracia y la libertad continuará fortaleciéndose”, ha declarado Zelenski.

  • 21:39
  • 20:37

    Biden avisa a Rusia de que "estarían cometiendo un grave error al utilizar armas nucleares" en Ucrania. 

  • 19:59

    Una treintena de congresistas demócratas han retirado la solicitud que hicieron en la víspera al presidente de EE.UU., Joe Biden, para que haya un acercamiento directo a Rusia con el fin de lograr un alto el fuego en Ucrania, alegando que fue redactada hace meses y que se prestaba a una lectura equívoca.

  • 19:11

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido garantizar a las fuerzas que combaten en Ucrania el equipamiento "más moderno, cómodo y efectivo" durante una reunión del Consejo Coordinador del Gobierno para garantizar las necesidades del Ejército ruso.

    "No solo debemos garantizar el equipamiento utilizado en la operación militar especial (...) sino que debe ser moderno, cómodo y efectivo", ha afirmado durante la reunión.

    El mandatario ha llamado a reducir los trámites burocráticos que retrasan el abastecimiento de los equipos a los rusos que combaten en el país vecino.

    "Se crearon quién sabe en qué tiempos y en unas condiciones totalmente diferentes. Por ello llamo la atención: las normas son las normas, pero hay que cambiarlas o modificarlas rápidamente (...), orientándonos en la situación real, en las necesidades reales", ha señalado.

  • 18:56
  • 18:50

    El ejército ucraniano vuelve a la carga en Jersón y el Donbás. Los combates se han recrudecido en la región sureña de Jersón y en el Donbás, en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso, según Moscú, ha repelido varios intentos de contraofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. (EFE)

  • 18:26

    Inditex vende su negocio en Rusia y asegura que preservará "una parte sustancial de los puestos de trabajo" que mantenía en el país. El Grupo Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, que tiene participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. Así lo ha comunicado en una nota de prensa remitida este martes a la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV).

  • 18:13

    El porcentaje de húngaros que se opone a las sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania ha pasado del 41 % en mayo hasta el actual 52 % en medio de la campaña política y mediática que el Gobierno ultranacionalista mantiene contra esas medidas de la Unión Europea. (EFE)

  • 17:41

    Qué es la 'bomba sucia': el arma radiactiva que esparce residuos tóxicos. Rusia ha centrado su campaña en los últimos días en acusar a Ucrania de estar planeando el uso de la llamada "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Moscú de su uso y generar una dura respuesta de Occidente. Kiev ha negado unas acusaciones que París, Washington y Londres han calificado de "pretexto" para una escalada militar rusa. Ya sea una amenaza real o parte de la propaganda del Kremlin, las advertencias han hecho aflorar este nuevo término en el escenario de la guerra en Ucrania. Pero, ¿qué es una "bomba sucia"?.

     

  • 16:45
  • 16:29

    Putin dice que Rusia debe acelerar la toma decisiones sobre el conflicto en Ucrania. 

  • 16:16

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una intervención virtual ante un foro interparlamentario de apoyo a Ucrania ha afirmado que nuestro país continuará apoyando a Ucrania.  "España continuará apoyando al pueblo ucraniano en todos los campos de su lucha por la libertad" y "admira el coraje y la determinación que ha mostrado", ha comenta

  • 16:00

    Restringido el uso de suministro eléctrico para toda la industria en Ucrania. El principal operador de distribución del país, Ukrenergo, ha informado de que ha establecido un calendario de restricciones para los consumidores industriales en todo el país con el objetivo de evitar una sobrecarga del sistema. 

  • 15:34

    El FMI garantiza un apoyo duradero a Ucrania, pero sujeto a "supervisión". "Ucrania ha dado una lección de valor al resistir a Rusia. El FMI apoya y seguirá apoyando al país (...) pero ese apoyo implica también seguir dónde va cada euro que se le destine", ha avisado ante la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción y la Modernización de Ucrania, la directora general del FMI, Ktistalina Georgieva. 

  • 15:24
  • 14:55

    Ampliación sobre la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania que se celebra en Berlín. El canciller alemán y la presidenta de la Comisión Europea apoyan destinar entre 3.000 y 5.000 millones al mes a Ucrania, a partir de enero.

  • 14:48

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha sostenido que "la amenaza a la que se enfrenta Europa se personifica en el pueblo de Ucrania. Ellos están luchando por los valores en los que creemos. Necesitan que Europa esté a su lado", ha subrayado en Santander. (EFE)

  • 14:41
  • 14:35

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, y confía en poder trabajar con él en los "retos actuales", especialmente los relacionados con la guerra de Ucrania y sus consecuencias. (EFE)
     

  • 14:27
  • 14:14

    Dos hombres reparan un tejado en Osokorivka, un pueblo ucraniano liberado en abril, pero que ha seguido sufriendo los ataques rusos. FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE 

  • 14:06

    El Ejército ruso repele intentos de contraofensiva ucraniana, según su Ministerio de Defensa. El portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov asegura que "en la dirección de Kupiansk (este de Ucrania) el enemigo atacó las posiciones rusas con las fuerzas de un batallón táctico en un sector estrecho del frente cerca de Kuzemovka, en la república popular de Lugansk". (EFE)

  • 13:56

    Paliar el impacto económico de la guerra de Ucrania y ahorrar energía.

  • 13:47

    Un artificiero ucraniano sonríe y muestra un arco encontrado mientras buscaba explosivos en una zona liberada al norte de Jersón. FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE 

  • 13:38

    Meloni ha reiterado que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y marca distancia con sus socios de gobierno. "Aquellos que creen que es posible cambiar la libertad de Ucrania por nuestra libertad están equivocados - ha añadido - Ceder al chantaje de Putin no resolvería el problema". 

  • 13:33

    La UE, Alemania y Kiev apoyan confiscar activos rusos para reconstruir Ucrania. Von der Leyen subraya que el objetivo no es sólo congelar, sino confiscar estos activos, un asunto que "no es trivial en lo que respecta a la legislación". Apunta que existe un grupo de trabajo conjunto que hace un inventario de los activos congelados y también "intenta crear los marcos legales con el fin de poder utilizar estos activos para la reconstrucción de Ucrania". (EFE)

  • 13:25

    En su discurso ante el parlamento italiano como nueva primera ministra, Giorgia Meloni, ha insistido, como hizo durante la campaña electoral, en que su gabinete respalda el apoyo a Ucrania tanto de la UE como de la OTAN.

  • 13:19

    Consecuencias de la guerra de Ucrania sobre el mercado de la energía de la UE.

  • 13:12

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha ratificado en Berlín el compromiso de su país a llevar adelante las reformas que le reclama la Unión Europea (UE), entre ellas la debida seguridad jurídica para los inversores en la reconstrucción de Ucrania. (EFE)

  • 13:07

    Yum! Brands, la propietaria estadounidense de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), ha iniciado el proceso de traspaso de su negocio en Rusia, conformado por 70 restaurantes y la franquicia, a una empresa rusa, según informó el periódico ruso Kommersant.  (EFE)

  • 12:59
  • 12:48

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han insistido en la necesidad de articular un apoyo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros a Ucrania mensuales a partir del mes de enero, de los cuales un tercio los aportará el bloque europeo. (EFE)

  • 12:40

    El G7 y la UE buscan un plan Marshall para Ucrania. Berlín celebra desde este martes una conferencia de donantes para reconstruir Ucrania después de la guerra, mientras Rusia se prepara para defender la capital de Jersón de la contraofensiva ucraniana. Un análisis de la actualidad mundial en Crónica Internacional de RNE.

  • 12:32

    Ampliación sobre la propuesta de la Comisión Europea de extender la excepción ibérica al resto de la UE. El tope al gas sería más alto que para España y Portugal, unos 100 o 120 euros MWh. Francia y España respaldan la iniciativa, mientras que Alemania y Países Bajos muestran reticencias.

  • 12:23

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en los precios de la energía. 

  • 12:17

    La CUP justifica el veto a las cuentas de 2023 y ha reivindicado que la inflación "no es un fenómeno meteorológico", sino que es consecuencia de un contexto de escasez energética, de la guerra en Ucrania y de la crisis de suministros, y que esta situación "no puede caer en los de siempre". (EP)

  • 12:10
     

  • 12:03

    ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) se prepara para otro gran éxodo de ucranianos de cara a este invierno. De momento, la guerra en Ucrania ha obligado a más de 7,7 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos.

  • 11:50

    La concatenación de crisis ha llevado a la histórica subida de tipos en todos los bancos centrales. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, lo describe como "la crisis de las tres 'C': del COVID, del conflicto de Ucrania y climática" que, señala, "afecta a los más vulnerables, que son quienes tienen menos capacidad para salir de ello". Vuelve a escuchar la entrevista íntegra en RNE.

    Las Mañanas de RNE - Alfonso García Mora (IFC): "Hay que subir los tipos para enfriar las economías" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Alfonso García Mora (IFC): "Hay que subir los tipos para enfriar las economías" - Escuchar ahora
  • 11:45

    La Comisión Europea plantea que el modelo de la excepción ibérica que permite a España y Portugal poner un techo al precio del gas usado para generar electricidad se extienda al resto de la UE con un tope de entre 100 y 120 euros el Mwh, un límite más suave que los 48,8 euros del marco hispanoluso y estima un beneficio neto de 13.000 millones de euros. (EP)

  • 11:36
  • 11:28

    El periódico británico The Guardian recoge las amenazas lanzadas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sobre una "escalada incontrolada" de la guerra en Ucrania, como respuesta a la ofensiva de las tropas ucranianas en Lugansk y el momento crítico de la batalla de Jersón. 

  • 11:20

    Ampliación sobre Melitópol: Al menos cinco personas han resultado heridas de poca gravedad a causa de una explosión registrada junto a la sede de la cadena de televisión ZaTV en la ciudad de Melitópol, que se encuentra en Zaporiyia bajo control ruso. Se trata de trabajadores y civiles, porque no hay militares en la zona, según las autoridades locales (EP).

  • 11:13

    El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha criticado la "débil" respuesta de las autoridades a ataques ucranianos contra territorio ruso (en referencia a las regiones anexionadas) y llama a "borrar de la faz de la Tierra" ciudades enteras en represalia por tales acciones. "Estamos respondiendo de una manera débil", ha escrito en Telegram. (EFE)

  • 11:06

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania: 

  • 11:00

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania, día 244 de la invasión rusa.  La inteligencia ucraniana sostiene que Moscú se prepara para el "combate urbano" en Jersón. La retirada de esta región estaría siendo parcial, según el ISW, que -citando los informes del Estado Mayor de Ucrania- informa de que Rusia estaría minando puentes y cruces tanto en Jersón como Mykolaiv.

  • 10:54

    El Kremlim advirtió a EE.UU. Reino Unido, Francia y Turquía de que Ucrania dispone de "bombas sucias". Jesús Núñez del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria explica que "las bombas sucias son explosivos convencionales a los que se añade una carga radiactiva. Zelenski va a contar con apoyo sostenido. Si lo encajamos en el contexto de guerra actual, esto tiene más que ver con la propaganda".

  • 10:44
  • 10:38

    Zelenski cifra en 38.000 millones de dólares la ayuda urgente que Ucrania necesita para cubrir su déficit presupuestario y afrontar el pago de salarios, pensiones y gastos de funcionamiento ordinario de las estructuras del Estado. (EFE)

  • 10:29

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclama "coordinación" en el esfuerzo financiero internacional para la reconstrucción de su país durante la guerra y tras la contienda, y pide que se aprovechen los activos rusos congelados para apoyar ese objetivo. (EFE)

  • 10:23
  • 10:07

    El vicepresidente para Europa del IFC, corporación del grupo del Banco Mundial, ha señalado en RNE: "No hemos salido aún de la crisis del COVID, que ha generado un impacto brutal, y entramos en otra provocada por la guerra de Ucrania, además de la crisis climática".

  • 9:57
  • 9:50

    Las autoridades prorrusas denuncian que una explosión en Melitopol ha dejado cinco heridos, según una última hora de la agencia France Press.

  • 9:43
  • 9:35

    La guerra de Ucrania y su impacto en el mercado de la energía en Europa. La luz baja este martes casi un 3%, hasta los 106,66 euros/MWh. La electricidad es más cara esta noche entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 153,32 euros.

  • 9:30

    Jesús Núñez, miembro del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, asegura en TVE sobre la "bomba sucia": "Si lo encajamos en el contexto de guerra actual, esto tiene más que ver con la propaganda". Este experto añade que "Rusia está comprobando que ninguna de sus bazas le ha servido para evitar el avance de Ucrania en el frente de Jersón y en el del Dombás".

  • 9:25
  • 9:20

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz, dan la bienvenida a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a la conferencia de donantes para Ucrania que se celebra en Berlín. FOTO: REUTERS/Michele Tantussi 

  • 9:13

    Steinmeier ya ha llegado a Kiev. "Estoy muy contento de estar hoy en Ucrania. Rusia libra desde hace ocho meses una brutal e ilegal guerra de agresión. Para mí es importante enviar una señal de solidaridad a los ucranianos especialmente ahora, en una fase de viles ataques aéreos rusos en todo el país", ha dicho, según un comunicado difundido por la Presidencia alemana. (EFE)

  • 9:06

    Verifica RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que busca reducir el consumo de gas natural y disminuir la factura que pagan las comunidades de vecinos. Tras su aprobación, ha circulado en redes como Telegram un vídeo donde se afirma que el gobierno ha aprobado un “decretazo” que incluye “castigos por mal comportamiento” relativos al uso del gas. No es cierto.

  • 9:01
  • 8:56

    Enagás destaca que gracias a las seis plantas de GNL con las que cuenta el sistema gasista, los precios del gas natural se han situado en España entre los más bajos de toda la Unión Europea desde que estalló la guerra de Ucrania, y han permitido desde entonces un ahorro de unos 7.800 millones de euros en la factura energética nacional. (EP)

  • 8:50

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mercado europeo de la energía.

  • 8:45

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y le ha dado su apoyo ante la controversia por el posible uso de una "bomba sucia" por parte de Kiev. En un comunicado, el Departamento de Estado indica que EE.UU. sigue comprometido para ofrecer asistencia de seguridad en la batalla a Ucrania ante "la continua agresión rusa, las atrocidades y la retórica en torno a las bombas sucias". (EFE)

  • 8:40

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside la reunión del consejo coordinador creado por él la semana pasada para tratar las necesidades del Ejército ruso en medio de la campaña militar en Ucrania, que ha entrado en su noveno mes. (EFE)

  • 8:35
  • 8:30

    Italia. En su primera intervención en la Cámara de Diputados para recabar el apoyo parlamentario a su gobierno, Giorgia Meloni pronunciará un discurso moderado, europeista y atlantista y no dejará de repetir el apoyo de Italia a Ucrania y a las sanciones a Rusia, a pesar de que no todos sus aliados están de acuerdo, según la prensa local. (EFE)

  • 8:24

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mercado energético europeo. Las reservas de gas natural de la UE se encuentran esta semana al 92,6% de la capacidad disponible, con 1.032,57 TWh almacenados, según los datos de inventario que recopila Gas Infraestructure Europe, cuatro puntos más que la media de los últimos cinco años.

  • 8:18
  • 8:10

    El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visita Kiev como muestra de apoyo al pueblo ucraniano. El jefe de Estado de la República Federal alemana se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  • 8:05

    Comienza en Alemania la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania, una vez finalizada la guerra. Los expertos calculan que serán necesarios 750.000 millones de euros para volver a poner en marcha el país, tras la invasión rusa.

  • 2:31

    El Banco Mundial ha comunicado que ha desembolsado 500 millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania a satisfacer las necesidades de gasto urgentes creadas por la invasión rusa del 24 de febrero y la guerra en curso.

  • 2:30
  • 1:37

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sentenciado que Rusia "nunca más" será un sujeto capaz de dictar "nada a nadie", y ha sostenido que el país dirigido por el presidente Vladimir Putin ha perdido influencia en el contexto internacional.

  • 1:20

    Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero Rusia ha lanzado 85 ataques contra instalaciones eléctricas ucranianas, 51 de los cuales se han registrado solo en el mes de octubre, según ha anunciado el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin. "Esta es una política de exterminio de los ucranianos mediante la creación de condiciones inadecuadas para la vida. A medida que se acerca el invierno, los líderes rusos privan deliberadamente a la gente de cosas básicas: agua, electricidad, calefacción", ha publicado Kostin en Telegram.
     

  • 1:10

    El jefe del Estado Mayor de EE.UU., general Mark Milley, ha hablado por teléfono con su homólogo de Ucrania, general Valery Zaluzhny, sobre la "agresión rusa continuada" contra el territorio ucraniano, tras las denuncias de Moscú sobre el posible uso de una "bomba sucia" por parte de Kiev.
     

  • 0:02

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev. El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvió de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 244 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.