Enlaces accesibilidad

El precio de la luz baja este martes casi un 3%, hasta los 106,66 euros/MWh

  • Es más cara esta noche ntre las 20:00 y las 21:00 horas, con 153,32 euros por megavatio y hora
  • Se cumplen seis días consecutivos sin aplicación de la 'excepción ibérica'

Por
Un consumidor enchufa un aparato eléctrico en una regleta
Un consumidor enchufa un aparato eléctrico en una regleta.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este martes un 2,84% con respecto al lunes, hasta los 106,66 euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Es el sexto día consecutivo en que se queda sin aplicación la denominada excepción ibérica, en vigor desde mediados de junio, ya que el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 35,24 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, el denominado pool, se sitúa para este martes en 106,66 euros/MWh. Marca su máximo entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 153,32 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 78,6 euros/MWh, se ha dado entre las 04:00 y las 06:00 horas.

Cabe recordar que al valor del pool hay que sumarle la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (la PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión para este martes volverá a ser cero.

La semana continúa así por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de marcar la semana anterior los tres precios más bajos del año: 80,6 euros el MWh el miércoles y 85,4 euros el MWh el jueves y 72,84 euros el MWh el domingo, el más bajo desde agosto de 2021.

A pesar de ello, el precio de la luz en el mercado mayorista de mañana está muy lejos de los más de 225 euros el MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados.

Por encima de los 100 euros en el resto de Europa

En Italia, la electricidad se pagará este martes a 134 euros el MWh; en Alemania, a 105 euros; en Francia, a 110 euros, y en Reino Unido, a 81 libras (unos 93 euros).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de 12 meses, con una media de 40 euros en los primeros seis meses del mecanismo. En todo caso, este sistema cubrirá el próximo invierno, cuando los precios de la energía son más caros.