Enlaces accesibilidad

¿Cómo cambiarse a la tarifa regulada del gas? Se duplica el número de clientes en los últimos meses

Por
Experto energético: "Con la tarifa de último recurso (TUR) pagaremos la mitad en calefacción"

Se duplican los consumidores que prefieren acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) regulada por el Gobierno. Temen que los precios del mercado libre se disparen aún más. De momento, solo un millón de personas tiene tarifa regulada frente a los seis millones del mercado libre. La diferencia entre tarifas podría rondar el 50 %, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las grandes eléctricas consultadas por 'La Hora de la 1' confirman el creciente interés de los hogares por la tarifa regulada desde verano, dicen, que han aumentado hasta el doble esas peticiones de cambio.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) verifica que las comercializadoras atienden estas peticiones de cambio "con agilidad". También anuncia que prepara una herramienta para comprobar que las empresas están haciendo la facturación correcta.

¿Cómo cambiarse a la Tarifa de Último Recurso?

La tarifa regulada de gas natural o TUR debe estar reflejada en las facturas: "La Tarifa de Último Recurso tiene dos tramos según nuestro consumo y consta en nuestra factura. Si no lo tenemos claro podemos comprobarlo. Pero si no tenemos este tipo de factura, podemos llamar a nuestra compañía o acceder a ella a través de la página web a las empresas comercializadoras. De este modo accederemos a hacer el trámite para pasarnos a la tarifa regulada si estamos en la libre", explica Alejandro Labanda, experto energético.

Labanda recomienda ser paciente para hacer el cambio de una tarifa a otra: "Es verdad que para el primer contacto lo mejor es la paciencia. Nos sentamos delante de nuestra factura, porque nos van a pedir datos de ella. Y después, una vez hayamos formalizado el cambio, los plazos están tasados, tienen la obligación de hacerlo en un plazo determinado que pueden ser dos o tres días".

Además, el experto asegura que lo mejor es hacerse con los números gratuitos que ofrecen las comercializadoras: "Tienen que tener número 900 y debemos llamar a esos que no tienen coste para el consumidor. Es cierto que puede que toque esperar".

"Podríamos pasar a pagar la mitad"

Alejandro Labanda recomienda que las personas que tengan la oportunidad de cambiar su tarifa a la TUR lo hagan: "En una situación normal, por lo general, puede ser que tanto la tarifa libre como la regulada sean más baratas dependiendo del momento, pero la TUR en el gas tiene un tope de precio", esto y dada la situación actual se traduciría en que no puede subir de acuerdo al mercado libre regulado por el Gobierno.

"Si una factura media para una vivienda con calefacción está en torno a los 1.500 o 1.600 euros con una TUR pasamos a pagar la mitad, unos 800 euros o 1.000 euros al año", explica el experto energético.